lunes, 6 de julio de 2015

Turismo receptivo se duplica en 10 años; 6 son los destinos preferidos



Entre 2005 y 2014, se duplicó el número de turistas extranjeros que llegaron al país. El salar de Uyuni, la Reserva Eduardo Abaroa, Rurrenabaque, el Parque Nacional Madidi, el lago Titicaca y las Misiones Jesuíticas son los destinos preferidos por los viajeros.

De acuerdo con datos oficiales proporcionados a La Razón por el Viceministerio de Turismo, el flujo de turistas en ese periodo se incrementó en 125%, de 524.000 a 1,18 millones de visitantes.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, afirmó que en los últimos cuatro años hubo un aumento sostenido en el flujo turístico externo.

La autoridad explicó que el incremento se debe a que en los últimos cinco años se registró una estabilidad macroeconómica, política y social en el país.Sostuvo que a ello se suma el mejoramiento de las condiciones de conectividad terrestre y aérea, y la mayor cobertura de servicios básicos.

Manifestó que el alza es resultado de las políticas que lleva adelante el Gobierno para promocionar a Bolivia como un destino turístico en el contexto internacional.

Marca. También dijo que este comportamiento está relacionado con el posicionamiento de la marca país “Bolivia te espera” y a las actividades de promoción turística realizadas en el exterior. Entre los eventos más importantes están las ferias de Londres, Berlín, Madrid, Milán y Tokio. También se hicieron campañas de negocio (gira de exhibición ante inversores) en Europa.

Para el gerente general de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), Carlos Marín, otras causas que atrajeron a los turistas extranjeros es la imagen del presidente Evo Morales, que promocionó al país en el contexto internacional, así como el paso del Rally Dakar por Bolivia desde hace dos años.

¿Y qué sitios les cautivan a los extranjeros? Machicao destacó que los principales atractivos que visitan los viajeros son el salar de Uyuni, las Lagunas de Colores y la Reserva Eduardo Abaroa, donde se puede observar los géiseres. Este destino turístico está ubicado en la región suroccidental de Bolivia, en el departamento de Potosí.

Cada año dichos destinos registran un crecimiento que bordea el 25%, lo que se refleja en el 82% de la ocupación hotelera, incluso en temporada baja.

Otros sitios que atraen a los visitantes son el municipio de Rurrenabaque (Beni), el Parque Nacional Madidi, el lago Titicaca (ubicado en el municipio de Copacabana, La Paz); el municipio de Samaipata y las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía (Santa Cruz). En tanto, las ciudades capitales con mayor flujo turístico del exterior son La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí. El ministro dijo que la mayoría de los turistas provienen de Perú, Argentina y Chile, le siguen los de Brasil, Estados Unidos, España y Francia.

El gasto promedio por día es de $us 61,5

En 2014, el gasto diario promedio de los turistas extranjeros que visitaron Bolivia fue de $us 61,5. Los alemanes y los chilenos son los que gastan más, al contrario de canadienses y brasileños, que destinan menos para su estadía diaria.

Así lo establece la Encuesta de Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2014, elaborada por el Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), entidad conformada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco Central de Bolivia, la Dirección General de Migración y el Viceministerio de Turismo.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), Carlos Marín, ratificó que los turistas alemanes, chilenos y estadounidenses son los que erogan más dinero durante su estadía en Bolivia.

El ejecutivo explicó que para fomentar el crecimiento del turismo receptivo es necesario identificar los principales destinos y promocionarlos, además de establecer una “regulación seria” de todos los actores que forman parte del sector, mayor inversión en la infraestructura turística, ampliar la cobertura de los servicios básicos y mejorar la calidad de éstos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario