viernes, 7 de agosto de 2015

Chuquisaca Riqueza cultural

En los ámbitos cultural e histórico, Chuquisaca es uno de los departamentos privilegiados. La cultura Yampara se destaca por sus bailes y textiles; sin embargo, en la capital existe arquitectura de belleza singular.

Fiesta tradicional. El tercer domingo de marzo se lleva a cabo la fiesta más importante de Tarabuco El Pujllay. Existen antecedentes de que es una celebración que se llevaba a cabo incluso antes de la colonia.

Es una fiesta de tal importancia que al lugar asisten nativos de comunidades aledañas para reunirse en la plaza principal. Hombres y mujeres se visten con sus coloridos trajes típicos.

La música del 'pujllay' se la ejecuta con instrumentos aerófonos llamados 'tokoro' y 'pinkillos', se marca su ritmo con espuelas hechas con láminas de hierro, sujetadas en una sandalia.
Durante la celebración todas las personas bailan y se divierten sin parar.

Comercio. Si no ha tenido la posibilidad de visitar Tarabuco durante su fiesta tradicional, los domingos se realiza una feria a la que acuden lugareños desde diferentes comunidades rurales.

El punto de encuentro es la plaza principal de Tarabuco, donde en lugar de dinero, los lugareños intercambian vestimentas, animales o alimentos.

Textiles. En el mercado también se puede observar a las tejedoras haciendo su trabajo o hilando la lana en los telares. Hay un sector para la venta de comidas típicas. Hay ocasiones en que los lugareños comienzan a bailar sus ritmos, acompañados de instrumentos autóctonos como la quena, el sikus y el charango.

Distancia. Tarabuco está a 64 kilómetros de Sucre. Algunas empresas de buses salen desde Sucre y hacen el recorrido en una hora.

Para visitar. Muchas agencias de viajes realizan tours guiados a Tarabuco, en especial los domingos para que los turistas visiten el mercado.

Arquitectura eterna



Su arquitectura republicana y sus construcciones coloniales están entre los principales atractivos de Sucre. El Castillo de la Glorieta, así como la Casa de la Libertad que vio nacer a Bolivia son algunos de los edificios que atesoran la riqueza histórica del país.

Casa de la libertad. Fue construida el año 1700. Cuando hacía las veces de universidad albergó en sus aulas a la mayoría de los protagonistas de la revolución de la independencia.

El Salón de la Independencia es el mayor monumento cívico del país. No solo es una joya arquitectónica virreinal sino también una reliquia histórica pues aquí se firmó el Acta de la Independencia de Bolivia.

En su interior se encuentran retratos de personajes que escribieron la historia de Bolivia, también existen colecciones de documentos inéditos y mapas y planos, algunos con más de cuatro siglos de antigüedad.

Atención.

De martes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30.
Domingo de 9:00 a 12:00.

Ubicación.

Este histórico edificio colonial se encuentra frente a la plaza 25 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario