viernes, 7 de agosto de 2015

El turismo receptivo con mayor proyección


El desarrollo del turismo los últimos años ha sido constante. De acuerdo a la proyección para este 2015 se espera un crecimiento cercano al 30% en comparación con el 2014. Los emprendimientos turísticos comunitarios se perfilan como una nueva tendencia en el sector.

Crecimiento. De acuerdo a los datos proporcionados por el Viceministerio de Turismo, el sector tendrá un importante repunte este 2015. En el primer trimestre del 2014, habían arribado a Bolivia 765.553 turistas extranjeros; sin embargo, durante ese mismo periodo de este año la cifra asciende a 778.813, lo que significa un 1,7% de incremento.

Las cifras anteriores no toman en cuenta temporadas como la visita del papa Francisco, temporada en la que se calcula arribaron más de 110 mil turistas desde el exterior.

"El turismo está creciendo a muy buen ritmo. Cerca al 18% de crecimiento anual", destacó Martín Cariaga, presidente de la Feria Internacional de Turismo.

Emprendimientos comunitarios. Los últimos meses, diferentes municipios o comunidades indígenas han volcado sus esfuerzos e inversiones a desarrollar emprendimientos turísticos. En La Paz, Quime de a poco se está convirtiendo en un importante atractivo. "Estamos invirtiendo para que la pista de nieve Jach'a Pacuni sea la más grande del país", explicó Marleni Mamani, responsable de Turismo de este municipio.

Es en las áreas protegidas donde también se han desarrollado varios emprendimientos de este tipo y lo más importante es que hacen un uso sostenible de los atractivos turísticos.

"El turismo comunitario incorpora un nuevo concepto. Los empresarios ya no son los dueños de toda la operación turística, sino más bien se complementan con las comunidades", destacó Cariaga.

Promoción. Si bien se ha avanzado bastante para atraer a turistas al país, existen aspectos que se deben mejorar. Uno de ellos tiene que ver con los conflictos sociales, que de alguna manera perjudican la estadía de los visitantes. "Se genera entre los turistas una sensación de inseguridad que perjudica al sector", explicó Lourdes Omoya, gerente de Boltur.

Por su parte, Cariaga explicó que hace falta una mayor promoción de Bolivia; sin embargo, que no esté orientada a una región. "Tenemos que vender a Bolivia como una sombrilla y bajo ella las Misiones Jesuíticas, El Salar de Uyuni o las áreas protegidas", sugirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario