jueves, 24 de septiembre de 2015

Coroico busca retomar sus atractivos turísticos

El municipio de Coroico busca recuperar su liderazgo turístico, a través de un convenio, firmado con la Agencia Boliviana de Turismo (Boltur). En este marco, el acalde Richard Escóbar y la directora de la entidad estatal, Lourdes Omoya, sellaron una alianza con el objetivo de posicionar nuevamente a la zona como principal destino para visitantes nacionales y extranjeros.

“Queremos que permanentemente vengan más turistas a Coroico; por diferentes motivos”, dijo Omoya en conferencia de prensa que brindó donde se procedió a la firma del convenio.

Y es en ese marco donde ya se elaboran ofertas turísticas, que comprometerá a los operadores del sector; la idea, por ejemplo, es presentar alternativas para festividades de la región o para la época de vacaciones, señaló la directora de Boltur.

COMPROMISO

Por su parte, Escóbar dijo que coordinan con la agencia de turismo estatal para promocionar la región y sus atractivos, y hay el compromiso de coordinar con las comunidades para que la región nuevamente retome su liderazgo en turismo.

Como se recordará hace unos años atrás, Coroico era líder del turismo en el departamento. Se promocionaba como el primer municipio turístico y ecológico de la región, pero con el tiempo perdió terreno, y fue relegado por otros destinos del departamento y del país.

RELANZAMIENTO

En su mejor momento el municipio fue elegido para la realización de un festival internacional, en el que participaron artistas de renombre y varios nacionales. Recibía, entonces, apoyo de la fundación Kjarkas.

Al respecto, la nueva autoridad municipal adelantó que sostiene reuniones con sectores privados y miembros de la mencionada Fundación, para retomar nuevamente la organización y, consecuentemente, promoción del festival. Tiene una reunión anunciada para octubre, con el fin de ultimar detalles y relanzar la cita internacional el próximo año.

DESCUIDO

Escóbar lamentó que anteriores autoridades hayan descuidado el festival, pero confía en que el próximo año nuevamente se reponga Coroico en su faceta internacional, luego de las reuniones previstas con las mencionadas entidades privadas.

Asimismo, informó que se trabaja en mejorar la infraestructura del municipio, lamentó que sus antecesores abandonaran las obras en un momento donde la mayoría de los municipios confrontarán reducciones de ingresos fiscales y transferencias del Gobierno Central. Los trabajos pendientes serán reanudados para mejorar el ingreso vial a la población, y también -indicó- que preparan sorpresas para los visitantes que llegan allí, por el camino antiguo.

Dijo también que implementarán letreros de señalización en el camino antiguo y harán un relevamiento, para activar –con las precauciones del caso– esa infartante ruta turística.

HOSPEDAJE

Por otra parte el responsable del área de turismo y cultura del municipio, Daniel Bracamonte, dijo que Coroico tiene hospedajes de todo precio, al indicar que los costos por noche varían de Bs 30 hasta 300 o Bs 400.

Por su parte, el representante de Jazmines Hotel de Coroico, Gonzalo Jiménez, dijo que “el acuerdo con Boltur y el municipio es una oportunidad para promocionar los sitios turísticos de la región, que son atractivos naturales, y esperamos que se difundan las ofertas los 365 días del año”, indicó.

Sostuvo que se pretende impulsar los atractivos turísticos como las denominadas Vagantes, las Cascadas, el camino de la muerte y un nuevo circuito turístico de un museo que pertenece a la comunidad judía en la localidad de Charobamba.

NUEVO CIRCUITO

“Tenemos a partir de esta semana otro circuito más habilitado, que es el museo de la comunidad judía en Bolivia. Es una comunidad que ha llegado en 1938 al inicio de la segunda guerra mundial. El atractivo está situado en la localidad de Charobamba. Es un nuevo circuito que se va conectar Tocaña y Mururata que son centros de congregación”, detalló.

Por su parte, Omoya anunció que para el 9 y 10 de octubre se alista un paquete por la festividad de la Virgen de la Candelaria, que tiene un costo de Bs 500 bolivianos y que incluye hospedaje, alimentación y paseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario