martes, 1 de septiembre de 2015

El Gobierno busca acelerar el flujo del turismo interno



El Gobierno comenzó a implementar una estrategia para acelerar el flujo del turismo interno en Bolivia y hacer que cada vez más bolivianos opten por conocer la riqueza natural y cultural de las diversas regiones del país.

Arica (Chile), Bogotá, Cartagena de Indias (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Iguazú, Sao Paulo (Brasil), Orlando o Miami (Estados Unidos), entre otras ciudades, eran hace diez años los principales destinos de los turistas bolivianos. Sin embargo, en los últimos cuatro años aumentó la cantidad de visitantes nacionales a lugares como el salar de Uyuni (Potosí) o Rurrenabaque (Beni), según el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell.

“El boliviano prefería estas opciones (extranjeras) porque no contábamos con un turismo planificado dentro el país. Las rutas turísticas (internacionales) eran las más requeridas por la publicidad que tienen en el mundo, pero eso ha cambiado hoy”, sostuvo.

Datos del Viceministerio de Turismo dan cuenta de que entre 2005 y 2014 el número de bolivianos que viajaban por placer en el país aumentó en 59,51%, al pasar de 1,94 millones a 3,10 millones, una cifra que el Gobierno pretende elevar hasta 4,5 millones en 2020. No se conoce la cantidad de ciudadanos del país que hacen este tipo de viajes al exterior.

“No se puede decir que hubo un cambio radical. No es que se haya dado la vuelta la tortilla y todos hagan turismo nacional, todavía no”, expresó Rossell tras precisar que desde 2010 los viajes internos crecieron por año entre 10 y 15% y que en 2014 la actividad en general representó 3,4% del PIB.

El 80% de los viajeros que visitan los destinos ofrecidos por la Empresa Boliviana de Turismo son extranjeros y el 20% bolivianos, informó Lourdes Omoya, gerente de Boltur, empresa estatal que desde el inicio de sus operaciones (septiembre de 2014) se ha “enfocado principalmente a lo que es turismo interno”.

Los bolivianos siguen optando por destinos como Punta Cana (Panamá) para gozar de las “playas, el sol y el mar”, dijo Jerónimo Vaqueiro, gerente general de la agencia de viajes Tropical Tours.

“Recién se están haciendo los trabajos iniciales” para impulsar cada vez más el turismo interno. “Los municipios están entendiendo sus fortalezas turísticas, y están potenciando sus servicios” de tal manera “que el turista (nacional) que planifica (un viaje) opte por Bolivia”, afirmó Rossell. Este impulso, precisó, se concentra en tres ejes: darle una identidad turística al país, a través de la campaña “Bolivia te espera” que difunde nuevos destinos locales en los medios de comunicación, web y redes sociales; mejorar los servicios y atención a los clientes, por medio de capacitaciones impulsadas por el Ejecutivo; y ampliar la infraestructura hotelera, principalmente privada.

MEDIDAS. El Ministerio de Economía comunicó que también se planea fortalecer 21 destinos turísticos tradicionales; crear 27 nuevos destinos con infraestructura turística, capacitación y asistencia técnica para mejorar la calidad del servicio; fomentar, incentivar y consolidar 200 emprendimientos de turismo comunitario, entre existentes y nuevos; desarrollar 3.000 viviendas sociales con capacidad de albergar a turistas; e impulsar la gastronomía turística.

Con este plan, se prevé que los ingresos generados para el país por turistas nacionales y extranjeros “se tripliquen”, de $us 1.140 millones en 2014 a 3.000 millones en 2020. “La tendencia” en turismo planificado “sigue siendo salir del país, pero estamos mejorando las características del turismo interno para que ese dinero que gasta el turista boliviano” en otros países —$us 654,1 en promedio en 2014, según datos del INE— se quede en Bolivia, aseveró Rossell.

“Debido a la situación económica relativamente estable del país, el turismo fronterizo con Perú y el turismo doméstico han tomado gran fuerza” en Bolivia “y permiten una mayor inversión en desarrollo y posibles alianzas para promover el país”, cita un reporte de marketing de Amadeus, proveedor tecnológico para la industria mundial del viaje.

Se aplican los precios diferenciados

Las empresas de turismo del país están empezando a ofrecer sus paquetes de viajes a destinos nacionales a precios diferenciados para que los bolivianos “conozcan más su tierra”, exhortó el viceministro del sector, Ernesto Rossell.

Esta diferencia en los precios, sostuvo, permite ampliar el alcance del turismo nacional en el país. “Los elevados costos puestos para los extranjeros hacían que quienes vienen de afuera conozcan más el país que los propios bolivianos”. Actualmente, “el turismo interno se ha incrementado”. Las empresas, agencias de viaje y operadores de turismo, están ofertando productos “para que los bolivianos conozcan su país y esto es a precios diferenciados y accesibles”.

“Ahora que cambió la mentalidad del sector empresarial, se está iniciando una serie de pasos para que existan paquetes accesibles a precios diferenciados”, reiteró Rossell, quien precisó que estos precios varian según las rutas.

Para que las comunidades se beneficien de un mayor gasto del turista nacional y extranjero, se debería elaborar alguna norma que “recorra los feriados que caen entre semana” a un viernes o lunes, para que así la población pueda efectuar viajes que le “permitan al sector turístico crecer”, propuso Jerónimo Vaqueiro, gerente general de la agencia Tropical Tours.


No hay comentarios:

Publicar un comentario