viernes, 25 de septiembre de 2015

La Chiquitania y los valles, los destinos más solicitados

Los destinos turísticos de la Chiquitania y los valles de Samaipata siguen liderando la preferencia de los turistas nacionales y extranjeros, absorbiendo más del 50% de las visitas anuales de los destinos del departamento.

Según la Dirección Departamental de Turismo, actualmente se tiene la intervención a más de 500 atractivos turísticos del departamento de Santa Cruz, aporte que busca diversificar la oferta de áreas con alto potencial, esperando ser visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Municipios alientan la promoción ante oferta diversificada. La alta demanda de pasajeros que han registrado y la gran oferta interna y externa para los que gustan del turismo ha impulsado proyectos de promoción y mejoramiento de servicios en las provincias y municipios más aceptados.

Este es el caso del municipio de San José de Chiquitos, donde según el alcalde del lugar, Germaín Caballero, la demanda de visitantes se ha incrementado hasta en un 500%.

De acuerdo a lo que manifiesta, la construcción de la carretera Bioceánica, además de la revalorización del patrimonio cultural de la zona ha sido fundamental para lograr los resultados que hoy están cosechando. Sin embargo, afirmó que no es suficiente para alcanzar nuevos retos que tienen que ver con ubicar a la Chiquitania como líder de preferencias en el país. "Este es un trabajo que venimos haciendo mucho tiempo, es todo un trabajo de sensibilización para que la gente se empodere de San José como destino turístico. Sin embargo, la convivencia y la cotidianidad hacen que localmente un poco se pierda y no se alcance la valoración exacta que guarda como parte de un legado religioso y cultural, es por esta razón que permanentemente se está haciendo un trabajo de sensibilidad y valorización para que vean el turismo como una opción de ingresos", señaló.

En este sentido, destacó los avances que se han logrado en esta área. "Hace cinco años atrás el pueblo no superaba la capacidad de 200 camas y hoy supera los mil espacios, antes no teníamos hoteles tres estrellas y hoy estamos por alcanzar cinco", señaló el alcalde.

Asimismo destacó los avances que han logrado en la prestación de otros servicios como el transporte, que cuenta con más de 120 unidades para este servicio, además del surgimiento de tres empresas de turismo y la disposición de más de 20 guías.

La arqueología potencia el turismo en los valles. De acuerdo con Paola Parada, secretaria de Desarrrollo Humano de la Gobernación, las ventajas de la Chiquitania o provincia de Chiquitos envuelve una serie de poblaciones como San Javier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Santa Ana, San José que fueron escenario de una experiencia social, cultural y religiosa que no ha vuelto a repetirse en la historia. Seis de estas misiones nombradas fueron declaradas por la Unesco como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Sin embargo, afirmó que en los valles cruceños también se encuentran excelentes lugares para vacacionar. "Con un clima templado, lugares impresionantes como las ruinas de El Fuerte, sus montañas, la Ruta del Che, el turista que llega a Santa Cruz no puede dejar de visitar".

Samaipata está ubicada al sur del departamento, a 120 km, entre sus atractivos se destacan las Ruinas de El Fuerte y la Ruta del Che en Vallegrande, destino demandado por contener el histórico y donde fueron encontrados los restos del líder guerrillero Ernesto Che Guevara.

La ruta es amplia y larga pero casi todos los viajes se dirigen hacia el pueblo de Vallegrande y la pequeña comunidad con el nombre de La Higuera.

Apuestan a crear un circuito en los valles. Recientemente el Programa de Preservación y Conservación Arqueológica de la Gobernación, a través de su titular, Danilo Grakic, informó sobre un trabajo integral que se está realizando para la promoción y conservación de restos y patrimonios arqueológicos que han sido encontrados en esta zona del departamento como una medida para potenciar el turismo en la zona. En este sentido indicó que además de El Fuerte de Samaipata, donde se realiza un trabajo constante de conservación, en Mairana se está haciendo las gestiones para poder elaborar un circuito que permita conocer cómo fue la vida y cultura del pueblo en anteriores épocas. "Se tiene la intención de elaborar un circuito turístico", señaló el funcionario.

Según datos oficiales, el ingreso estimado anual por turismo al destino es de $us 2.645.986. Sin embargo, una rectificación de los datos muestra un promedio de crecimiento anual del 7,3%, lo que lo mantendría un poco por encima de la media nacional, sin embargo, los destinos de turismo de naturaleza en el país presentan un crecimiento promedio de 30% anual en el periodo. Por ejemplo, los alojamientos oscilan entre los resorts 4 estrellas de aproximadamente 60 dólares la noche, hasta los hostales para mochileros de Bs 30.

"La demanda se ha quintuplicado. Hace cinco años atrás el pueblo no superaba la capacidad de 200 camas y hoy supera los mil espacios, antes no teníamos hoteles tres estrellas y hoy estamos por alcanzar cinco"

Germaín Caballero
Alcalde de San José

"Queremos promover a Cotoca como parte del circuito misional. Se concretó la orquesta de música y se promoverá un festival cada mes este año"

Wilfredo Áñez
Alcalde de Cotoca

"Hay la intervención a más de 500 atractivos del departamento de Santa Cruz, aporte que busca diversificar la oferta de áreas con alto potencial turístico".

Paola Parada
Secretaria de Desarrollo Humano

Políticas
Cotoca quiere incluirse en circuito misional

Con la finalidad de incrementar el flujo de turistas y visitantes, la alcaldía de Cotoca afirmó que ha implementado una política de promoción y valorización de la riqueza religiosa y tradicional que posee este municipio, la misma incluirla dentro del circuito de las misiones jesuíticas.

"Cotoca es el inicio del recorrido de las misiones jesuíticas y posee cualidades que pueden aportar para enriquecer y fortalecer este patrimonio de la humanidad", señaló Wilfredo Áñez, alcalde de este municipio.
En este sentido, la autoridad informó que una de las medidas que ha tomado es la capacitación de jóvenes y niños en la música misional, razón por la cual se ha creado una orquesta.

Asimismo, se ha pintado la fachada de la iglesia en un tono similar a la que caracteriza a los pueblos e iglesias de la Chiquitania.

Por otro lado, también se está promocionando un festival gastronómico o cultural cada mes, con la finalidad de aumentar el turismo en la zona. Se estima que a cada evento acuden entre 5.000 a 6.000 personas.

Acciones
Políticas departamentales para la promoción del turismo

Según la Dirección Departamental de Turismo, actualmente se tiene la inventariación de más de 500 atractivos turísticos del departamento de Santa Cruz, aporte que busca diversificar la oferta turística de lugares con alto potencial, esperando ser visitados por nacionales y extranjeros. Dicho registro se encuentra georeferenciado, jerarquizado respecto a su potencial y clasificado por sitios naturales, culturales, religiosos, aventura, entre otros. También se han dispuesto alrededor de 300 prestadores de servicios turísticos entre hospedaje, agencias de viajes y operadoras de turismo además dehabilitar dos puntos de información turística fijos ubicados en la plaza 24 de Septiembre y en el aeropuerto Viru Viru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario