viernes, 25 de septiembre de 2015

La Paz ‘venderá’ 7 joyas turísticas



El Parque Madidi, que cada año recibe unos 8.000 turistas, quienes dejan ingresos de al menos Bs 450.000 —poco más de $us 65.000—, es una de las siete joyas turísticas del departamento que promocionará en 2016 la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico del gobierno local para posicionar la marca La Paz Maravillosa en el mundo.

Se eligió ese número como cifra cabalística porque fue el que llevó a La Paz a ser seleccionada como una las siete ciudades maravilla del mundo. “Por eso escogimos siete joyas turísticas; además, recuperaremos siete valores de la ciudad y siete valores ciudadanos”, anunció Patricia Grosmann, directora de la agencia de la municipalidad paceña.

Después de las dos cumbres metropolitanas en las que participaron 16 alcaldías, emergió la propuesta de promover esos destinos, “que serán la bandera para consolidar la marca departamental La Paz Maravillosa”. Así se pretende aprovechar el título que la sede de gobierno obtuvo el 7 de diciembre de 2014 en el concurso organizado por la fundación New7Wonders, en el que participaron unas 1.200 urbes de al menos 220 países.

El Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, situado en los municipios San Buenaventura, Ixiamas y Apolo, “se lo comercializa de forma independiente, pero es La Paz Maravillosa y eso queremos revalorizar”, explicó Raúl Pérez, asesor de la agencia edil.

La segunda es la Cultura Kallawaya —municipios de Charazani y Curva— declarada en 2003 por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La metrópoli de La Paz es la tercera “porque solo siete urbes en el mundo tienen el título de maravilla”. La cuarta de la lista es El Alto, que será promocionada como una ciudad “emergente e indígena”.

La quinta es Coroico y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, región de transición entre lo andino y lo amazónico. La sexta, el lago Titicaca y la séptima, las ruinas de Tiwanaku, declaradas en 2000 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Las comunas donde se hallan esos destinos, a través de sus alcaldías, deben contribuir con recursos a la promoción. La Paz tiene un fondo de Bs 2,8 millones para 2015 y con miras a 2016 presupuestó Bs 35 millones.

Lanzan estampilla turística

Iniciativa

La Gobernación de La Paz y la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) lanzaron ayer la estampilla La Paz Maravillosa en conmemoración al Día Mundial de Turismo, que se celebró ayer. El sello postal promociona destinos como el lago Titicaca, el Illimani, la totora, entre otros atractivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario