domingo, 6 de septiembre de 2015

"Los Milagros" apunta a abanderar el Etno-Ecoturismo en el Chaco



Seis años después de haber sido catalogada como la primera maravilla natural de Chuquisaca, después de una votación organizada por la entonces Prefectura departamental, la Serranía de Los Milagros pretende convertirse en la punta de lanza del Etno-Ecoturismo en la región del Chaco chuquisaqueño.

Conciente de que este exuberante paraje paradisiaco puede marcar el horizonte del desarrollo local, Huacareta ha dado pasos firmes en su propósito de consolidar la explotación de esta maravilla natural. El primer paso lo concretó con la declaractoria de la Serranía de los Milagros, en la que está inserta la conocida Laguna del mismo nombre, como Área Protegida Municipal (APM) en el marco de las competencias autonómicas vigentes; ahora se encuentra en pleno desarrollo de su plan de gestión. Este instrumento le permitirá establecer acciones concretas para preservar este santuario ecológico, cuidar las fuentes de agua que nutren a la población y, además, fijar los cimientos de la industria turística, una ambiciosa meta que se roba el sueño de sus habitantes y autoridades.

AUTONOMÍA Y MEDIOAMBIENTE
Con la promulgación de la “Ley Municipal de Conversión de la Serranía Los Milagros en Área Comunitaria y Protegida” se faculta la gestión hídrica de esta serranía y se convierte un territorio de 103.274 hectáreas en un Área Protegida Municipal (APM).

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fundación Natura, que coadyuva en la elaboración del plan de gestión, la declaratoria permitirá resguardar las funciones ambientales de los distintos ecosistemas de la Serranía Los Milagros, garantizar la permanencia de las fuentes de agua; asegurar la conservación de la flora y fauna; integrar la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades, promover el desarrollo ecoturístico y la investigación en este territorio comunitario.

Ante una serie de dificultades encontradas, Huacareta se amparó en la Ley Marco de Autonomías, que reconoce la facultad que tienen los gobiernos municipales de proteger su medioambiente y fauna silvestre en sus jurisdicciones territoriales.

La declaratoria de esta nueva APM, por tanto, se estableció en el nuevo contexto legal inspirado en la autonomía municipal y la necesidad de conservación medioambiental. Esta experiencia, a decir del Eduardo Franco, ex Coordinador de Políticas de Fundación Natura Bolivia, abrió las puertas a procesos similares que puedan orientarse en el ámbito municipal, en una temática que antes sólo estaba reservada al nivel departamental y nacional.

De hecho, según registros del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) existen al menos otras 11 manifestaciones de interés de declaratoria de APM´s en Chuquisaca, con diferente avance.

Huacareta, además de establecer una nueva área protegida, avanzó en el establecimiento de una nueva categoría de manejo para las APM’s, el de “Área Comunitaria y Protegida para la Gestión Hídrica”, categoría no comprendida en las seis categorías de manejo que determina el Reglamento General de Áreas Protegidas, pero que se ampara en las nuevas atribuciones constitucionales y autonómicas. Este hecho jurídico sienta nueva jurisprudencia en el país, en lo que respecta a la normativa de APM’s, la que aún debe readecuarse sobre la base del nuevo contexto legal del país, detalla Franco.

PLAN DE GESTIÓN, NO DE MANEJO
Por otra parte, Huacareta planteó como nueva herramienta de manejo de la Serranía Los Milagros, la conformación de un “Plan de Gestión”, que a diferencia de los tradicionales Planes de Manejo, que son documentos ampulosos y muy difíciles de aplicar, es más liviano y con mayor posibilidad de ser implementado por los actores locales.

"Lo que se busca es mejorar la gestión de las Áreas Protegidas, principalmente las municipales, y aprender de los errores pasados de las Áreas Protegidas Nacionales, en donde los Planes de Manejo se guardan en el fondo de un escritorio y jamás se los llega a aplicar", comenta al respeto el ex director del Parque Nacional Iñao y promotor de la conservación de la Serranía Los Milagros, Pacífico Callejas.

En base a la autonomía municipal, las alcaldías empiezan a interesarse en la conservación de su medioambiente y la gestión de sus territorios, algo positivo —según Callejas— porque los principales beneficiados serán las poblaciones locales y sus recursos naturales “que tienen un nuevo guardián: las Áreas Protegidas Municipales”.

DESARROLLO PARA LAS COMUNIDADES
En efecto, la visión que plantea el alcalde de Huacareta, Daniel López (MAS), con el impulso de esta APM es motivar el despegue turístico de la región chaqueña, de escasa experiencia en esta temática.

Se pretende consolidar, hasta 2016, una ruta turística que explote el Etno-Ecoturismo, es decir que la población se interese por conocer esta zona no sólo por la majestuosidad de la Serranía de Los Milagros o la singular fauna y la exuberante flora, sino que también tenga la oportunidad de conocer la cultura e identidad de su población: los criollos chaqueños y guaraníes. Promocionar rutas coincidentemete con las fiestas patronales, se plantea como una forma de explotar, además, el acervo cultural de esta alejada región.

El municipio trabaja en tareas de concienciación a los pobladores para que sean estos mismos quienes se ocupen de coadyuvar en la construcción de la senda de acceso a la serranía que tendría como corolario la llegada a la cima donde luce imponente la Laguna de Los Milagros, declarada como una de las siete maravillas naturales de Chuquisacaen 2009.

López sugiere abrir una brecha en el paisaje para permitir un recorrido a caballo, caminando o, finalmente, en cuadratracks. No es partidario de abrir un camino para vehículos para no comprometer la naturaleza virgen que reina en la región.

Una veintena de comunidades podría involucrarse directamente con el alquiler de caballos, el servicio como guías turísticos, el mantenimiento de la senda, la habilitación de puestos de descanso y otra serie de iniciativas inherentes a la infraestructura y servicios conexos al turismo.

El oso andino o jucumari, la serpiente de coral, una variedad de aves y reptiles, una abundante vegetación y singulares especies de árboles y flores, además de varias cascadas de agua natural y el contacto con “uno de los ríos más puros del país” —el Parapetí—, cuentan en el catálogo que Huacareta está dispuesta a promocionar.

La meta es 2016 a partir del presupuesto que maneja la Alcaldía para turismo.

López recuerda que no siempre la cooperación llega a los municipios cuando se trata de temas medioambientales, como sí ocurre en el caso de las instancias nacionales y departamentales. Por eso Huacareta determinó asumir de forma directa y autónoma la conservación de sus recursos naturales, señala la autoridad, al reconocer, sin embargo, que se requiere de cooperación institucional como la anunciada por el Viceministerio de Recursos Hídricos, que tiene previsto financiar un proyecto de fuentes de agua. “Pedimos el apoyo de las instituciones, de la Gobernación, del Ministerio de Turismo, tenemos poca experiencia en turismo. Que nos puedan colaborar y explotar el tema turístico en los últimos rincones que tiene el Departamento y también para demostrar la identidad de Huacareta, de los chaqueños criollos y la cultura arraigada que es el pueblo guaraní”, concluye el edil.

4 DE SEPTIEMBRE
Día nacional de las áreas protegidas.

“Las Áreas Protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado, mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar, la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del país”.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA
Categoría: Área Natural de Manejo Integrado (ANMI)
Fecha de creación: Declarada con Ley del Gobierno Municipal de Huacareta el 29 de Agosto de 2014.
Ubicación: Municipio de Huacareta, provincia Hernando Siles.
Cómo llegar al área: Desde Sucre se toma la carretera diagonal Jaime Mendoza (asfalto y tierra) hasta Monteagudo, a donde parten buses diarios.
Desde Santa Cruz se toma la carretera asfaltada a Camiri, se llega al cruce Ipati y se sigue por carretera de tierra hasta Monteagudo.
Una vez en Monteagudo se sigue la carretera a Huacareta, hay buses diarios; el viaje dura unas tres horas, de allí la Serranía está a 17 km.
Clima: En la zona norte de la Laguna Los Milagros es húmedo y a medida que se avanza al sur, hacia el río Pilcomayo, el clima es más seco.
Hidrografía: Se hallan dos cuencas Parapetí (al norte) y Pilcomayo (sur).
Fauna: Sitio con gran representatividad de fauna y flora, en cuanto a vegetación se compone de Chaco Serrano y Boliviano Tucumano.
Población: La gran mayoría es mestiza y existen comunidades guaraníes.
Administración: Es administrada por la Alcaldía de Huacareta. El principal objetivo de su creación es proteger las fuentes de agua que la Serranía tiene y de las cuales las comunidades asentadas a su alrededor se proveen de agua para consumo humano, animal y agrícola. Actualmente, la Alcaldía inició el proceso de elaboración del “Plan estratégico de gestión del área comunitaria protegida para la gestión hídrica de la Serranía Los Milagros”. La Fundación Natura Bolivia apoya al Ejecutivo municipal y las comunidades locales, se pretende asegurar la conservación de las fuentes de agua y así promover el desarrollo sustentable.
Fuente: SERNAP


No hay comentarios:

Publicar un comentario