sábado, 5 de septiembre de 2015

Oruro, místico e histórico

Cada una de las provincias de Oruro encierra en su territorio mitos, leyendas, misticismo e historia, lo que hace a esta región un interesante lugar para visitar, y vale la pena recorrer una por una, conociendo la riqueza cultural, turística y productiva de todas ellas.

El 5 de Septiembre de 1826 se erigió esta región como departamento, durante la presidencia de Antonio José de Sucre, nació con tres provincias y se fue haciendo la división política hasta quedar en 16, las que lo componen.

Celebrando este hecho histórico LA PATRIA no quiso quedar indiferente por la importancia que encierra dicha fecha, por lo que sus periodistas han preparado un material de investigación de todas y cada una de las provincias, donde se reflejan datos de la creación de cada una.

Este material también contiene fichas estadísticas, que dan una idea de cómo se encuentra cada provincia en la actualidad, mostrando datos de población, vivienda, acceso a los servicios básicos, salud, educación y otros que deben ser conocidos por los habitantes de esta tierra, ya que al tener una idea de la situación de cada población, se puede ver las necesidades que poseen y ser cubiertas por las autoridades departamentales y nacionales.

Por otra parte, se exhiben datos sobre el turismo en la región, mostrando con imágenes los atractivos que pueden ser visitados por propios y extraños.

El departamento de Oruro confronta en la actualidad varios procesos de defensa de su territorio, pues ha sufrido avasallamientos de pobladores de otros departamentos con los cuales colinda, ya que las zonas en conflicto poseen riquezas naturales de algún tipo, que las hacen atractivas a otras personas.

Un error en el trazo del mapa de Oruro, que tuvo el Instituto Geográfico Militar (IGM), en cierta manera influyó para que al sur del departamento se agrave un conflicto por tierras que pertenecen históricamente a Oruro, pero los potosinos reclaman para sí, porque existen en ese sitio riquezas en piedra caliza, la tierra es apta para el cultivo de quinua y se dice que otra "manzana de la discordia" es el litio que se encuentra en el salar de Uyuni, que en la parte orureña se conoce como Thunupa.

Oruro enfrenta conflictos con Cochabamba y también con La Paz, sin embargo la extensión territorial con la que nació como departamento continúa intacta, al contrario de otras regiones que sufrieron, de alguna manera, pérdidas territoriales.

Este departamento, el sexto en creación, se ha mantenido sobre la base de mucho sacrificio y trabajo, ha conseguido lo impensable, potenciar su agricultura de forma que ahora inclusive es exportador de hortalizas. Ha contribuido en gran manera al crecimiento del país y fue muy poco lo que recibió en retribución, sin embargo su gente continúa trabajando con la esperanza de crecer y ser un importante polo de desarrollo.

A través del material que ponemos en sus manos mostramos todos estos aspectos, pero también quisimos recrear la vista de nuestros amables lectores por lo que resaltan las gráficas y fotografías en cada una de las páginas.

Esperamos que éste sea un interesante material de consulta y de colección, que satisfaga las expectativas de quienes nos siguen a través del matutino LA PATRIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario