martes, 1 de septiembre de 2015

Queremos que las cabañas del Piraí sean un espacio turístico'

Comer un plato típico de la región o degustar un horneado son algunas de las opciones que el ciudadano local, nacional o extranjero puede disfrutar cuando llega a las cabañas del río Piraí. "Este lugar tiene la visión de rescatar y difundir las costumbres de la región", contó Freddy Contreras, representante de los cabañeros de este lugar y protagonista de esta semana. El pasado fin de semana, con una marcha hacia este paseo tradicional, donde se esperó con horneados y chicha, los cabañeros iniciaron los festejos por el mes de Santa Cruz.

¿Cómo se preparan para septiembre?
F.C.: Ya tenemos listos nuestros festivales, que son una tradición. El zonzo, locro y keperí son algunos de los productos que estaremos ofreciendo cada domingo del mes de septiembre. También tendremos una hora recreativa, que será un espacio donde se mostrarán algunas costumbres y tradiciones cruceñas. Septiembre es un mes especial porque además de homenajear a Santa Cruz también es el aniversario de las cabañas.

¿Qué se debe hacer para que no se pierdan las costumbres?
F.C.: La ventaja de las cabañas es que siempre han estado asentadas en las riberas del río Piraí. Hace bastante tiempo que este espacio viene alimentando al cruceño con comidas típicas y horneados, y con el pasar de los años el turista nacional y extranjero se ha sumado a la lista de visitantes de este paseo, que resalta las costumbres y tradiciones de la Santa Cruz de antaño.

¿Cómo hacen para conservar lo tradicional?
F.c.: En una anterior oportunidad, el gobierno municipal quería pavimentar el paseo principal y nosotros (los cabañeros) luchamos contra esto, porque el mismo perdería su atractivo tradicional. Esto no quiere decir que se esté en contra del desarrollo, pero sí estamos en contra del cemento. Las cabañas son uno de los pocos lugares donde se pueden apreciar horcones de cuchi, madera de motacú y la tacuara. Lo que sí estamos buscando, y se lo hemos hecho llegar a las autoridades, es que mejoren las vías de acceso, pero no con cemento, sino con adoquines o ladrillo pavic.

¿Cómo reciben un nuevo aniversario?
F.C.: Las cabañas del río Piraí en septiembre están de aniversario, cumplen 32 años de su reasentamiento. Pero las mismas no nacieron el 10 de septiembre de 1983, sino que lo hicieron junto a Santa Cruz de la Sierra. Los carreteros arriban a este lugar, en las orillas del Piraí, e intercambiaban productos con los primeros cabañeros. Años después, gracias al ingreso de los primeros micros y jeeps, las cabañas empezaron a crecer. Después del turbión del '83 estas desaparecieron y el profesor Noel Kempff Mercado ayudó en el asentamiento, donde actualmente están, dándole una visión más turística.

¿Qué imagen es la que desearían exportar?
F.C.: Queremos que se conviertan en un espacio netamente turístico. Pero que esto no solo sea un esfuerzo de los cabañeros, sino también queremos que participen las autoridades a nivel nacional, departamental y municipal, en resumen que todos pongamos nuestro granito de arena. Todo esto que se ve alrededor es esfuerzo de los que traajan aquí y que, por ejemplo, pagan la maquinaria para el mantenimiento. Creemos que se debería mejorar el acceso y potenciar un proyecto, que tenemos para la colocación de atractivos turísticos.

¿Qué turista va más a las cabañas?
F.C.: Los extranjeros son los que aprecian más este paseo turístico. Vienen seguido y además de degustar los platos y refrescos tradicionales, se sacan fotos en este paseo y con los propietarios de las cabañas, cuando los mismos están vestidos de blanco.

¿Cómo se logró vencer a la inseguridad?
F.C.: Esto se debe a los vivientes y propietarios de la zona. Acá no tenemos candados, ni rejas porque tenemos la seguridad comunitaria, en otras palabras en nos ayudamos y protegemos entre todos y eso ha ayudado a que disminuyan los hechos delictivos. Quisiéramos que la Policía Montada vuelva a patrullar en las riberas del Piraí, como antes, porque es ahí donde suceden los hechos delictivos.

¿Existe el riesgo de nuevas crecidas por las lluvias?
F.C.: No, y esto se debe al trabajo realizado entre el Searpi y el GTZ en la construcción de los defensivos. Después del turbión de 1983, el río está canalizado y gracias a una pendiente este puede bajar rápidamente su cause cuando hay lluvias. El tiempo que demora es una hora, aproximadamente.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?
F.c.: Tenemos uno que está enfocado en las mejoras, como ser las vías de acceso y la reforestación de algunos espacios. Porque las cabañas se mantienen gracias a los árboles que hay en la zona.

'Las cabañas del río Piraí surgieron como una pascana para los carreteros'

No hay comentarios:

Publicar un comentario