miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sucre: Anuncian invertir para motivar el turismo

La falta de civismo y ausentismo marcaron los actos del 29 de septiembre realizados ayer, en La Recoleta, en homenaje al 477 aniversario de la fundación de Sucre, aunque hubo la promesa de gestionar millonarios recursos para su reposicionamiento como destino turístico y Capital del país.
Sólo una treintena de colegios participó ayer del acto central realizado en La Recoleta en homenaje a la fundación de La Villa de La Plata, hoy Sucre, pero la falta de atención de la mayor parte de los estudiantes asistentes al solemne acto hizo que poco o nada destacara.

En la plaza de La Recoleta, un lugar emblemático pero de reducido espacio, se dieron cita las principales autoridades del Órgano Judicial, representantes departamentales en el Legislativo, de la Gobernación y la Alcaldía, aunque decenas de invitados de distintas instancias e instituciones faltaron.

En las calles, el embanderamiento no pasó de ser una orden y de hecho muchas personas ni siquiera recordaban la significación de la fecha. Pese a que las autoridades están conscientes de la falta de civismo y de promoción de la fecha de fundación de Sucre, especialmente luego de que algunos años se celebró en otra fecha por distintas tesis históricas sobre el tema; aún no lograron coordinar adecuadamente para que esa realidad cambiara en los hechos.

Ayer, el presidente del Concejo Municipal, Santiago Vargas, aseguró que para la siguiente gestión Sucre tendrá un festejo acorde a su calidad de Capital del país y ciudad históricamente importante, aunque no se animó a precisar algunas obras o proyectos, dijo que trabajarán por una gran celebración.

Ciudad turística
Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu anticipó que gestionará recursos para promover a Sucre como centro turístico de Bolivia. La autoridad dijo que además de los recursos que ya se gestionaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se requiere mucho más, entre 50 y 100 millones de dólares, estimó al destacar que además se debe ejecutar obras como el cableado subterráneo y otros que ayuden a mejorar la imagen de la ciudad.

Por otra parte, ayer el Concejo Municipal tuvo una sesión de honor en la que los ediles y la Alcaldesa en ejercicio, Teresa Sandy, expresaron sus felicitaciones por la fecha.

Críticas a la serenata
El cambio de lugar a última hora y no comunicado de la serenata en homenaje al 29 de Septiembre fue severamente criticado por la población y por las mismas autoridades como el concejal Efraín Balcera, que observó que se haya invertido recursos económicos para la contratación de grupos que no tocaron para más de 300 personas.

Por su parte, el Presidente del Concejo dijo que solicitarán un informe a la Dirección de Cultura de la Alcaldía por el cambio de la serenata de La Recoleta a la ex estación Aniceto Arce, para evaluar si corresponde o no alguna sanción por daño económico al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario