lunes, 7 de septiembre de 2015

Sugieren fortalecer seguridad turística

Una de las conclusiones de la cumbre de Turismo es crear la guardia municipal turística.

En el marco de las conclusiones rescatadas en la I Cumbre de Turismo, realizada entre los sectores involucrados y las tres esferas del Estado; Viceministerio de Turismo, la Gobernación paceña y el Municipio, se concluyó que es necesario fortalecer la "seguridad turística" en el departamento e integrar a la ciudad de El Alto, Viacha y las provincias a la marca “La Paz Ciudad Maravilla”, para mejorar e intensificar el turismo en la región.



SEGURIDAD TURÍSTICA. Las mesas de trabajo de la cumbre de Turismo, realizada en diciembre pasado, concluyeron que en “El Plan de desarrollo turístico municipal y la estrategia metropolitana”, que se implementará próximamente, se debe hacer énfasis en una estrategia de seguridad turística departamental.

Según el asesor de la Agencia Turística de La Paz del municipio paceño, Raúl Pérez, la seguridad está ligada a diversidad de servicios que se ofrece al turista. Los resultados de una encuesta revelan la razón por la que los turistas no volverían a visitar La Paz: la respuesta contundente fue "falta de seguridad".



TRATAMIENTO ESPECIAL. De acuerdo con la explicación del promotor turístico, en el encuentro se consideró la necesidad de establecer "regímenes especiales" para tratar denuncias de los visitantes en las instancias policiales sobre dviersos aspectos.

"Si le pasa algo al turista y va a un procedimiento normal en la Policía, no le pueden decir vuelva en siete días, porque tiene su pasaje comprado para tres días o en el mejor de los casos cinco por lo que es importante contar con una atención inmediata para solucionar el problema", dijo.

Asimismo, en las mesas de trabajo se sugirió tomar en cuenta la aplicación justa e inmediata de la ley en caso de "que el turista incurra en delitos".

"Hay que imaginar que un turista cometa un delito, hace la fechoría y tiene tres días para irse por lo que cualquier intervención sobre el visitante debe tener esa lógica, por su temporalidad".



GUARDIA MUNICIPAL DE TURISMO. A decir del asesor del Municipio, se ha sugerido crear una "guardia municipal de turismo", que no sea represora sino facilitadora y que este bien equipada "con sus mochilas, con botiquines, planos guías y una serie de elementos que faciliten la estadía al visitante, incluso al turista nacional en caso de asistencia inmediata".

Otro aspecto que se estudia es la legalidad de los operadores para evitar el abandono del visitante, por lo que se pretende llegar a acuerdos con los diferentes municipios para tener un nivel de control en los viajes.

"Por ejemplo, si se disponen viajar a Copacabana en peregrinación deben cumplirse ciertos protocolos comunes".



CIUDAD MARAVILLA, MARCA DEPARTAMENTAL. Dentro de los resultados de esta cumbre, también se determinó ampliar la marca de "Ciudad Maravilla de La Paz" en todo el departamento, es decir: El Alto y las 20 provincias paceñas.

Pérez explicó que con este fin se desarrollarán mesas de trabajo con los otros municipios, en dos cumbres a realizarse hoy y el 14 de septiembre.

Otras autoridades aceptaron adherirse a la marca "La Paz Maravillosa".

En el caso de algunos municipios, se buscará diseñar su propia marca con base a la identidad de cada región.

También informó que se trabaja en un tours turístico por las siete ciudades maravillas, de la cual la urbe paceña es parte.

"La Paz entraría a un paquete internacional de oferta gracias a esa nominación pero para ellos debemos estar preparados y trabajar", dijo.

Con miras al fortalecimiento de la actividad turística en todo el departamento, hoy se iniciará la segunda cumbre.



AMPLIAR LA MARCA DE CIUDAD MARAVILLA AL DEPARTAMENTO, ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA CUMBRE TURISTICA A REALIZARSE EL 7 Y 14 DE SEPTIEMBRE, ENTRE LOS SECTORES INVOLUCRADOS EN TURISMO, PARA EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS.







POLÍTICAS DE INCENTIVO AL TURISMO OTRO PRIORIDAD DENTRO DE LAS CONCLUSIONES. Otro punto que se planteó en la cumbre turística, es incentivar a la inversión extranjera y la empresa privada para que empresarios extranjeros vengan a desarrollar sus actividades en el departamento,específicamente en los cuatro ejes del turismo como son: hotelería, gastronomía, transporte y guías directos. Se planteó reducir el tema impositivo para que ese porcentaje sea invertido, por los propietarios en mejorar sus negocios, según señalo el asesor de la Agencia Turística de la Alcaldía paceña. "En vez de pagar en 100 por ciento de impuesto, paguen la mitad y ese porcentaje lo inviertan para mejorar sus servicios".



LUGARES TURÍSTICOS

El departamento de La Paz presenta una variedad de lugares turísticos.



ATRACTIVOS

> Uno de los espacios que vistan más los turistas es el santuario de Copacabana y el lago Titicaca.



> También se maravillan con los atractivos de Tiwanaku.



> Desde hace mucho hay afluencia de turistas y la realización de eventos en Coroico.



> Los Yungas tropicales, un lugar donde se incrementó la visita de turistas.



> El Parque Nacional Madidi un área natural y de atractivo.



> La localidad de Sorata.



DATOS DE LA CUMBRE

A continuación presentamos algunos datos estadísticos que se establecieron en la cumbre turística del departamento de La Paz.



NACIONALES

70 % de los truristas en la ciudad de La Paz, son provenientes del resto de los departamentos.



EXTRANJEROS

40 % son turistas extranjeros que provienen de Argentina, Chile y Brasil y otros países.



TURISTAS

600 mil turistas recibe La Paz al año, según los datos de la Agencia de Desarrollo de Turismo del municipio.



GASTO

60 $ en promedio gasta un turista sin planificación en La Paz, la meta es que se llegue a 100 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario