miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tarija Instituciones batallan por no perder épocas altas de turismo



El turismo en Tarija tenía como principales aliados a los argentinos que decidían pasar sus feriados y visitar el departamento en las épocas altas todos los años.

Sin embargo, desde la devaluación de la moneda argentina en comparación a boliviana, el flujo ha disminuido. Por esto, instituciones públicas y privadas han decidido unirse y generar políticas para ampliar el mercado turístico a nivel nacional e internacional.
La secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Rita Miranda, confirmó que en lo que va de 2015 ha habido una baja de turistas provenientes de Argentina por diversos factores. Entre los más relevantes la devaluación de la moneda, lo que conlleva que el turista no venga porque los costos se incrementaron el doble. “En caso de no reponerse la economía de los argentinos, este fenómeno continuará”, afirmó.
Otro tema es la venta de combustible a un precio mayor por ser extranjeros, situación que incidió negativamente en la actual “época alta” de carácter religioso (Chaguaya y San Roque). Sobre las cifras, aún se espera un informe oficial de la Dirección de Migraciones. Sin embargo, Miranda agregó que la segunda época alta de turismo está cercana, y es por las fiestas de fin de año, temporada que dura hasta el carnaval.
Miranda explicó que más allá de detectarse la disminución de estos turistas, la promoción del destino Tarija es constante, y se realizará en base a un plan anual. Con éste fin estuvieron presentes en la feria internacional andina de turismo de Jujuy, como también asistieron a La Paz, y se prevé el viernes promocionar el destino en Cochabamba.
Ahora, desde el municipio, están volcando los esfuerzos para generar ofertas turísticas, con actividades a lo largo del año, que permitan no depender solamente de épocas altas, finalidad que acorde a Miranda, se podrá alcanzar realizando actividades que demuestren el potencial de la región en todas sus áreas.
El presidente de la Comisión de Turismo y Cultura del Concejo Municipal, Alan Echart, dijo que no se tienen cifras exactas sobre el turismo en el departamento, pero de acuerdo a reportes de la Cámara Hotelera, asintió que hay menor afluencia de turistas argentinos por el tema económico y el precio de la gasolina.
Pese a esto, el concejal remarcó que esto es relativo, pues dijo que existen personas que sí pueden costearse los gastos, siempre y cuando Tarija esté a la altura con una oferta atractiva para el turista.
Echart remarcó que los planes de promoción no solamente deben enfocarse en el turista argentino, sino en el nacional y de otros países que también generan movimiento, “en la medida que se tenga una buena oferta se tendrá turistas decididos a llegar a Tarija”, mencionó.
Asimismo, coincidió en que el turismo actualmente se basa en las épocas altas, pero resaltó que la creación del Comité Impulsor de Turismo, conformado por la Organización de Gestión de Destino (OGD), la Alcaldía y Gobernación, creará las políticas necesarias para encauzar al sector que consideró relegado por las pasadas autoridades y rescatado por las actuales.
Para esta tarea, dijo que requieren datos que serán otorgados por un observatorio pronto a inaugurarse, lo que permitirá enfocar las inversiones de las instituciones con precisión estratégica, en el marco del plan departamental de turismo, que empezará a tomar forma en octubre cuando se realice el primer encuentro departamental, del que saldrán los lineamientos que se aplicarán desde enero de 2016.
La directora regional de Migraciones, Lourdes Aldana, manifestó que ya entablaron una coordinación con las direcciones de Turismo de la Gobernación y la Alcaldía, que solicitaron conocer a detalle el flujo migracional de turistas (trimestralmente). No obstante, remarcó que desde su unidad también se denota una disminución de turistas provenientes de Argentina, que en años pasados eran los que más destacaban en las cifras.
Pese a haber una disminución, Aldana explicó que el flujo de turistas argentinos este años es mayor al del 2014.
Subrayó que un pico de ingresos de turistas argentinos, se presentó en el mes de agosto en Bermejo, cuando en un sólo día registraron su ingreso1300 personas, considerando que generalmente este punto reporta hasta 400 ingresos en días normales. Según dijo el movimiento se da en función a ciertas actividades, en este caso lasfiestas religiosas.



Los hoteles tienen bajos registros de los turistas

Patty Barroso, secretaria general de la OGD, informó que en los dos últimos años bajó la presencia de turistas argentinos en los hoteles, reportando cifras que van desde un 10 hasta un 40 por ciento. Además, informó que desde ayer coordinan con la Alcaldía, Gobernación y el sector privado para elaborar el plan estratégico de turismo departamental; actividad a la que dijo se sumó la Cooperación Holandesa de Turismo “CBI”.
Según dijo, esta instancia tiene una connotación distinta al estar conformada por actores públicos y privados, que crearán políticas en base a la realidad departamental del sector, pero sobre todo, en base al potencial de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario