martes, 8 de septiembre de 2015

Turismo une a Gobernación Viceministerio y Alcaldía

La II Cumbre para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa se inició ayer, con la participación del Viceministerio de Turismo, la Gobernación paceña y la Alcaldía de La Paz.
En la ocasión se elaboró un plan de desarrollo turístico a través de siete mesas de trabajo, en las que se definieron lineamientos de planificación a mediano plazo.
El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, valoró no sólo la presencia de los tres niveles gubernamentales, sino la participación de gran número de prestadores de servicios turísticos de distintos sectores, quienes discutieron y reflexionaron sobre los puntos abordados en cada mesa de discusión, las que se dividieron en las temáticas de: Turismo de base comunitaria, Educación y cultura turística, Desarrollo de la oferta, Seguridad, Servicios turísticos, Fomento e incentivo, y finalmente, Promoción.
Rossell destacó el hecho de que entes locales encaren este trabajo para el desarrollo turístico de la región, ya que la autonomía marca eso; es decir, una necesidad de incorporación y compromiso por parte de las entidades autonómicas para llegar a políticas sociales. Asimismo, valoró que a través de este proyecto piloto, el Viceministerio podrá plasmar políticas que también sirvan a nivel nacional.
La autoridad resaltó tres temas prioritarios que se abordaron en la Cumbre: turismo de base comunitaria, seguridad y temas de marca y promoción. Destacó que en la discusión se tomaron en cuenta criterios establecidos en el Plan Nacional de Turismo.
Trabajo conjunto
La directora de la Agencia para el Desarrollo Turístico, Patricia Grossman, indicó que se reunieron a 134 actores en las mesas, provenientes de 50 instancias de los tres niveles gubernamentales a lo largo de 10 días, desarrollando el Plan Municipal de Desarrollo Turístico para La Paz y conciliando sobre distintas temáticas. Manifestó que uno de los ejes que se tocó fue el de promover a La Paz ya no como la puerta de ingreso a Bolivia, sino como un destino mundial como tal.
El asesor de Planificación Estratégica de la Alcaldía, Raúl Pérez, indicó que en esta Cumbre se trabajó sin importar lo colores políticos. Informó que el próximo lunes se llevará a cabo la segunda jornada de este encuentro, en la que se trabajará en la Estrategia Metropolitana para el Desarrollo Turístico del Departamento, junto a representantes de 14 municipios del área colindante a La Paz y otros de interés turístico. Participarán El Alto, Viacha, Laja, Palca, Achocalla, Mecapaca, Desaguadero, Copacabana y otros con vocación turística como Tiwanaku, Huatajata, Coroico y San Buenaventura.
Sobre la medición del impacto de las decisiones y acciones a tomarse tras la Cumbre, Pérez manifestó que a través de estadísticas sobre el número de turistas, su gasto diario, tiempo de estadía e inversión realizada en el área, se podrá evidenciar su puesta en práctica y efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario