jueves, 8 de octubre de 2015

Secretario de Turismo: Basura pone en riesgo lugares turísticos

El secretario de Turismo de la Gobernación, Rogelio Sarsuri, señaló a EL DIARIO que la basura afecta gran parte de los lugares turísticos, los residuos sólidos abundan en los sitios más visitados, lo que repercute en la estética y belleza de estos centros.

Envases, envolturas de comida chatarra, botellas de vidrio, pañales sucios, empaques de cartón y hasta muebles se pueden observar abandonados en varios centros turísticos del departamento de La Paz.

Indicó que los centros turísticos de La Paz son lugares de belleza sin igual, donde se pueden disfrutar de unas espectaculares puestas de sol, nieve, agua o caminar por las mañanas, entre otros, pero que al mismo tiempo se observa un crítico estado de contaminación por la basura acumulada.

Expresó que muchas veces los turistas expresan decepción al ver la basura y el descuido de estos sectores, y que los visitantes, muchas veces, son más cuidadosos que los propios pobladores.

Dijo que el deterioro ambiental afecta todos los destinos turísticos de La Paz, puesto que uno de los ingresos mayores es por estas rutas y, cuando el visitante o turista llega al país, se encuentra con varios desperfectos, como la basura acumulada, entre otros, lo que puede convertirse en una amenaza para el desarrollo local.

Explicó que la basura o la afectación ambiental es irreversible, porque no es sólo el ambiente lo que se daña sino también la vida de las personas, animales y plantas que viven en esos lugares.

Indicó que los turistas llegan a las provincias o municipios deseosos de encontrar paisajes hermosos y limpios, que inspiren paz, descansar la vista, pero al ver basura se desilucionan totalmente.

En esa línea, el director de Turismo de la Gobernación de La Paz, Vladimir Loza, dijo que el lago Titicaca es uno de los potenciales mayores que tiene Bolivia, pero que en un tiempo se veía basuras en grandes cantidades flotando en las aguas, enredadas con las totoras y en estado de descomposición.

Señaló que el mismo escenario se repetía en la mayoría de las provincias, pero que poco a poco hay varias personas que van tomando conciencia y no cometen estos errores que afectan los atractivos turísticos.

LIMPIEZA

En este sentido, Loza comentó que la última semana de septiembre se llevó a cabo la limpieza en las rutas hacia Tiwanaku (Lloko Lloko) con la iniciativa de la Gobernación y de las agencias de Turismo. La iniciativa contó con la ayuda de las universidades, actividad que logró el retiro de botellas de plástico, desechos sólidos, bolsas plásticas, entre otros. Esta labor estuvo acompañada de un plan de sensibilización a toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario