lunes, 19 de octubre de 2015

Turistas ocupan apenas el 50% de capacidad hotelera en Sucre



En 2014, el 64% de los turistas que llegaron a Sucre fueron nacionales y el 36%, extranjeros. El turismo externo representa el 36%, siendo Europa la procedencia principal de visitantes con 32.16%. La mayoría llega de Francia (16.27%), Alemania (8.59%), Inglaterra (7.30%), Argentina (6.63%), EEUU (5.28%), Oceanía (4.58%) y España (4.44%). El 49% de los turistas nacionales y extranjeros permanece en Sucre entre uno y dos días. El 36%, de tres a cuatro días y el 15%, cinco días o más.

Sucre tiene una capacidad hotelera para recibir a 2.338 turistas cada día, pero solo se cubre el 50% de los espacios. La mayoría de los visitantes que llegan del exterior son mochileros y gastan muy pocos recursos; aun así, continuamente se abren hostales y alojamientos en la ciudad. De acuerdo con la visión de un experto en el rubro, la infraestructura hotelera mejoró mucho y amerita una óptima promoción del turismo, que, según su criterio, en cuanto a atractivos está a la par de Quito y Cusco.

El empresario Luis Rodríguez, con 14 años de experiencia en el sector de la hotelería, es propietario del Hotel Parador Santa María La Real junto con su esposa, Sandra Pascual, quien tiene 30 años de experiencia en turismo.

A juicio de Rodríguez, la calidad hotelera en Sucre mejoró bastante y, en este acápite, comparando con el resto del país, la capital se ubica después de La Paz y Santa Cruz, habiendo superado incluso a Cochabamba. Dice que está muy por encima de Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Pando.

Falta promoción
Rodríguez afirma que a Sucre le falta promoción. “Se debería ofertarla como destino a los países vecinos: Brasil, Chile, Argentina y, en general, a toda Sudamérica. En eso deberían trabajar permanentemente la Alcaldía y la Gobernación”, sugiere él, luego de considerar que la ciudad tiene muchos atractivos para mostrar y bien podría albergar a turistas de clase alta en seis hoteles de excelente calidad.

La realidad, sin embargo, muestra que la mayoría de los visitantes de la capital son de clase mochileros, y estos suelen preferir los hoteles más modestos.

“Se deberían aumentar los precios de hospedaje sin temor porque Bolivia está vista como un destino muy barato y Sucre tiene vocación de turismo, para ello se tiene que mejorar el sistema de gastronomía, capacitar al personal y promocionar a la ciudad; solo así se tendrá éxito”, dice el conocedor del rubro.

Cifras
De acuerdo con información estadística proporcionada a CAPITALES por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca y recién actualizada desde 2011, el incremento en el flujo de turistas extranjeros y nacionales en Sucre, entre 2004 y 2008, fue poco relevante: apenas un 26.61%. Es a partir de 2009 cuando se evidencia un aumento importante: 122.69%.

En 2014, el 64% de los turistas que llegaron a Sucre fueron nacionales y el 36%, extranjeros. El turismo externo representa el 36%, siendo Europa la procedencia principal de visitantes con 32.16%. La mayoría llega de Francia (16.27%), Alemania (8.59%), Inglaterra (7.30%), Argentina (6.63%), EEUU (5.28%), Oceanía (4.58%) y España (4.44%).

Su visita se concentra entre julio, agosto y octubre y, en menor medida, en septiembre, debido a que este mes coincide con el verano europeo.

La licenciada en Turismo Isabel Orozco señala al respecto que el mayor requerimiento de servicios turísticos de visitantes extranjeros se da en diciembre, enero y agosto, mientras que para el caso de los turistas nacionales en los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con las vacaciones de fin de año. Así, “se puede evidenciar que noviembre, diciembre, enero, julio y agosto son los de mayor requerimiento de servicios turísticos en general”.

Por otra parte, de acuerdo con los datos recabados por CAPITALES en la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, la mayoría de los bolivianos que visitan la capital proceden de La Paz (32%), Santa Cruz (19%) y Cochabamba (16%).

Según las mismas estadísticas, del total de turistas, entre nacionales y extranjeros, el 63% son varones y el 37% mujeres. Esto se podría explicar por la creencia de que hay más inseguridad para la mujer que viaja sola, dice el vicepresidente de la Cámara Hotelera de Chuquisaca, Rolando Bernal.

La edad promedio de los turistas, entre nacionales y extranjeros, oscila entre los 18 y 35 años. Y por ser jóvenes tienen un itinerario muy flexible, aunque viajan con poco dinero.

El grupo etario con mayor poder adquisitivo está entre los 36 y 45 años, que representa el 19% del total. No obstante, el 40% de todos los turistas que llegan a Sucre son profesionales, el 28% estudiantes y el 10% empleados.

Estadía
El 49% de los turistas nacionales y extranjeros permanece en Sucre entre uno y dos días. El 36%, de tres a cuatro días y el 15%, cinco días o más.
El 75% de ellos utilizan los servicios de hotelería entre una y dos noches; el 15%, entre tres y cuatro días y el 10%, cinco o más días. Por tanto, la estadía promedio de los turistas en Sucre es de un día y medio, con la tendencia de incrementar la pernoctación a dos días.

La mayor parte de los visitantes que llegan a Sucre realizan gastos de hospedaje muy bajos, entre 50 y 100 bolivianos diarios. Aunque en menor proporción, también arriban turistas exigentes que pagan más de Bs 200.

La oferta hotelera
La hotelería es un elemento clave para el sostenimiento de la industria turística. Según la información de Bernal, en la ciudad existen 108 establecimientos distribuidos de acuerdo a categorías, destacando los hostales y las casas de huéspedes que se constituyen en el 56% del total. La oferta total es de 2.338 camas.

En criterio de Bernal, lo que falta es invertir más en lugares recreativos, como balnearios, para aprovechar el clima. También menciona el turismo de colegios, los proyectos alrededor de la ciudad con la habilitación de haciendas, por ejemplo.

“El turismo que actualmente hay en Sucre es el clásico, dirigido a los extranjeros con lugares como las iglesias y los museos.

Pero, como la mayoría de los visitantes son jóvenes, hay que invertir en diversión nocturna, festivales musicales y otros eventos culturales, esto aumentará las ‘pernoctancias’”, opina él.

CIFRAS
64 por ciento de los turistas que llegaron a la capital del país durante el año pasado fueron nacionales.
2.338 camas es el total disponible en la ciudad de Sucre, tomando en cuenta los establecimientos de hotelería inscritos legalmente.

42% funciona ilegalmente…
De los 108 recintos hoteleros que hay en Sucre, solo 63 (58%) pertenecen a la Cámara Hotelera de Chuquisaca. El resto (42%) funciona ilegalmente y por lo tanto no pagan impuestos, no registran a los clientes, no cumplen con los reportes y trabajan por su cuenta: nadie los controla.

5.000 fuentes laborales
genera aproximadamente la hotelería en Sucre, aunque la cifra varía de acuerdo con la temporada —alta o baja— y la carga social —que obliga a los propietarios a contratar personal cada tres meses.

Art. 10 de la Ley 292 “Ley General de Turismo “Bolivia te espera”
(Obligaciones de los prestadores de servicios turísticos):
* Cumplir las disposiciones establecidas en la presente Ley, sus reglamentos, el Plan Nacional de Turismo, así como las disposiciones regulatorias y de supervisión orientadas al ejercicio de las atribuciones de la Autoridad Competente en Turismo.
* Proporcionar a las autoridades competentes información clara, precisa, cierta, completa y oportuna respecto al ejercicio de sus actividades, que no sea estratégica y/o confidencial, conforme al Reglamento.
De acuerdo al Art. 21, las autoridades tienen responsabilidades que deben cumplir:
* Autorizar el funcionamiento de los prestadores de servicios turísticos que desarrollen actividades en el departamento.
* Registrar en el sistema administrado por la Autoridad Competente en Turismo, a los prestadores de servicios turísticos establecidos en el departamento.
* Controlar el funcionamiento de los servicios turísticos, con excepción de aquellos que mediante normativa municipal expresa hubieran sido definidos de atribución municipal; preservando la integridad de la política y estrategias nacionales de turismo.

TURISTAS EXTERNOS
PAÍS
Francia
Alemania
Inglaterra
Argentina
Estados Unidos
Oceanía
España
Brasil
Chile
Japón
TOTAL INGRESOS
8.253
4.359
3.705
3.364
2.677
2.326
2.251
2.133
1.950
1.631
- PARTICIPACIÓN PORCENTUAL
16.27%
8.59%
7.30%
6.63%
5.28%
4.58%
4.44%
4.20%
3.84%
3.21%
64.35%

FUENTE: Unidad de Estadísticas, Dirección de Turismo de la Gobernación


"El turismo que actualmente hay en Sucre es el clásico, dirigido a los extranjeros con lugares como las iglesias y los museos. Pero la mayoría de los visitantes son jóvenes".
Rolando Bernal
VICEP. CÁMARA HOTELERA


No hay comentarios:

Publicar un comentario