viernes, 23 de octubre de 2015

Un tour muestra los tesoros de La Paz Maravillosa

El centro histórico de La Paz, el paisaje cuasi cósmico del Valle de la Luna, la vía donde se borda el folklore de las danzas nacionales y los rituales de la calle de Las Brujas, son algunos de los atractivos que se ofrecen en un tour por la Ciudad Maravilla.
La empresa Estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR) ofrece a partir de la fecha un paquete para conocer la ciudad de La Paz y sus singulares atractivos durante un día completo. Bolivianos y extranjeros pueden solicitar este servicio a través del su página web y vía telefónica.
El "City Tour por la ciudad maravillosa” se inicia en el epicentro de la vida política de Bolivia, la plaza Murillo. En el lugar se detalla el estilo arquitectónico de las edificaciones que la rodean, algo de la historia previa a la Independencia Nacional y la figura del emblemático Pedro Domingo Murillo y de cómo el lugar fue un reducto de reunión y regocijo local para la élite.
"La plaza se caracteriza por nuestra Catedral metropolitana que es de un estilo barroco mestizo (... ). La plaza ha sufrido muchas restauraciones, por ejemplo el Palacio Quemado” detalla el guía de BOLTUR, Giovani Villanueva.
Otro atractivo para visitar es la calle de los Andes, donde los bordadores plasman la identidad de las danzas folklóricas con cada puntada y fabrican las máscaras y accesorios de hojalata. La siguiente visita se realiza por la calle de Las Brujas. En el lugar, la búsqueda del amor, la prosperidad y la materialización de los anhelos se conforman en una "mesa” llena de confites, "sullus” y fibras de colores. Ahí la ritualidad es la que manda.
La galería El Pueblito es el punto de parada para el refrigerio, conocer la producción artesanal y de instrumentos que se oferta en el lugar además de apreciar música en vivo. Posteriormente, se realiza el recorrido por el Museo de San Francisco para conocer más sobre la historia de su riqueza patrimonial y religiosa.
"Hemos elaborado esta oferta turística como un regalo a nuestra querida ciudad de La Paz en el día de su fundación. Es un city tour que incluye lo más típico y tradicional, lo que encierra nuestra cultura”, manifestó la gerente de BOLTUR, Lourdes Omoya, durante el lanzamiento del recorrido, el pasado 20 de octubre.
La pausa para el almuerzo se realiza en el restaurante La Casona, cerca del templo. La visita continúa con un paseo por las líneas Amarilla y Verde del teleférico, desde la plaza España hasta Irpavi y, de retorno, a la estación de la Curva Holguín. Desde ahí, en motorizado hasta el Valle de la Luna, en Mallasa.
El lugar ofrece un panorama de formaciones pétreas y cráteres, en una montaña erosionada, las cuales han adoptado nombres que buscan acercarlas a objetos más cotidianos como el Sombrero de la Dama. Además de las aves, si se pone atención, se podrá observar las vizcachas que las habitan.
El siguiente destino es la plaza del estadio, en Miraflores, donde está ubicada la réplica del monolito Bennett y el templete semisubterráneo de Kalasasaya.
El último punto de visita es el mirador de Killi Killi, en Villa Pabón, desde donde se aprecia una vista amplia de varias zonas de la ciudad y su inédita superficie llena de resquicios y viviendas que desafían la gravedad. Finalmente, se traslada a los visitantes al punto inicial de concentración, en la plaza Murillo.

Omoya recalca que el tour es una oportunidad para que propios y extraños conozcan la historia de La Paz a través de la cultura, la tradición y la modernidad.

Contactos y costos del tour en La Paz
Precio El precio para visitantes nacionales es de 187 bolivianos y para extranjeros, 350 bolivianos.

Contacto Para reservar y saber más sobre el "City Tour por la ciudad maravillosa” los interesados pueden ingresar a la página de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR) www.boltur.gob.bo o llamar a su línea gratuita 800 10 7060. Sus oficinas están en la plaza Murillo, acera norte, 551.

Recorrido Cada tour cuenta con un guía profesional y especializado. La ruta puede tener cambios e incluir otros atractivos por parte de BOLTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario