sábado, 24 de octubre de 2015

Uyuni avanza en pos de un turismo con mejor calidad



“¿En qué puedo ayudarlo?”, esta cordial frase acompañada de una sonrisa es parte de la bienvenida que brinda a los turistas el personal de Samay Wasi, uno de los hoteles de la ciudad de Uyuni que mejoraron su calidad de atención y servicios con el apoyo de CAF.

Luego de 14 meses de trabajo, 11 hoteles de la ciudad de Uyuni y el salar de ese municipio aumentaron su productividad, su volumen de operaciones, su flujo de caja y utilidades gracias al Sistema de Gestión para el Mejoramiento de la Competitividad (SGMC), proyecto implementado por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina en alianza con el Viceministerio de Turismo y el Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni.

Las empresas que fueron parte de la iniciativa recibieron en promedio 51% más huéspedes y aumentaron sus ingresos en 20%, cifra destacable considerando que en los negocios de La Paz y Santa Cruz este porcentaje llega a la mitad, explicó el 9 de octubre el coordinador del SGMC, Germán Viera, durante el acto de clausura de la primera fase del proyecto.

El emprendimiento brindó a los negocios de hospedaje de Uyuni la posibilidad real de acceder a nuevos segmentos de clientes y usuarios, y aumentó los niveles de satisfacción y confianza de los visitantes, destacó el representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas. Por ejemplo, “se modificaron las habitaciones en mal estado o la mala calidad de recepción”.

Los resultados del emprendimiento —en el que se trabajó principalmente en la capacitación al personal, en la modificación de estructuras administrativas y en el asesoramiento para remodelar los hoteles— reflejan también que el número de reclamos y quejas disminuyó entre 40 y 90%.

Todos los trabajadores de los establecimientos, desde el último obrero hasta el principal ejecutivo, aportaron al éxito del proyecto, identificando las falencias de los negocios e ideando posibles soluciones.

RECURSOS. CAF destinó a la primera fase del SGMC $us 50.000 no reembolsables para incrementar la eficiencia de las empresas, mejorar su oferta y diversificar las actividades que ofrecen al turista para alargar su estadía en Uyuni, dinamizando así la economía de la región. “Si la gente lo pide” el financiamiento del banco para la segunda fase del proyecto puede ser gestionado, afirmó Uquillas.

Germán Gutiérrez, presidente de la Cámara Hotelera de Uyuni y propietario del Samay Wasi, pidió a la entidad multilateral dar continuidad a la iniciativa para que siga “el progreso del turismo” en Uyuni, importante destino turístico que en 2013 recibió al menos 10.000 visitantes.

“La aplicación de una nueva fase no solo depende de CAF, sino también de la voluntad de los propietarios de los hoteles y de sus trabajadores, porque es una tarea enorme”, sostuvo Uquillas y agregó que el banco hará los análisis necesarios para continuar con la segunda etapa del proyecto, la cual “es un poco más costosa y concluye en una certificación ISO (de calidad internacional)”.

“En este caso también el hotel tiene que invertir un poco más”. “No podemos imponer (el SGMC). Para que sea parte (del proyecto), la gente se debe enamorar de él, de sus actividades”, afirmó Uquillas, quien contó que la iniciativa empezó con 14 hoteles, de los que se retiraron tres porque sus propietarios no estaban dispuestos a seguir con los lineamientos que les permitirán mejorar su competitividad y alcanzar estándares internacionales de calidad.

El SGMC es un proyecto que se anticipa a la inversión de $us 24 millones que entre 2016 y 2018 tienen previsto ejecutar CAF (crédito de $us 17 millones) y el Gobierno ($us 7 millones) para convertir a Uyuni en un “destino de calidad mundial”.

“Lo perfecto hubiera sido meterle $us 200 millones, porque se contemplaba implementar una línea de tren y recuperar las que ya se tiene solo para el salar.

Actualmente solo el 30% del salar se explota con el turismo, el 70% está muy lejos, está escondido o no hay manera de llegar por lo cual no les interesa (a los visitantes). Todos los operadores solo trabajan con ese porcentaje mínimo”, dijo Uquillas.

Oferta del hospedaje

Uyuni cuenta aproximadamente con 80 negocios de hospedaje en su radio urbano y con poco más de 20 dentro y en inmediaciones del salar. Hay en la zona hoteles de dos a cuatro estrellas, así como casas de huéspedes y otros.

Un instituto cubrirá la demanda de profesionales

Los negocios de hospedaje que se encuentran en inmediaciones del salar esperan que desde 2016 comience a funcionar en la ciudad de Potosí una escuela hotelera que permitirá al sector contar con personal capacitado, informó el titular de la Cámara Hotelera de Uyuni, Germán Gutiérrez.

“Se trabaja junto con la Cámara Hotelera de Potosí para que podamos tener personal capacitado. Como nosotros estamos afiliados a esta cámara (de Uyuni), saldremos beneficiados por los profesionales que tendremos a nuestra disposición”, sostuvo. El personal de otros departamentos que llega para trabajar en los sitios de hospedaje próximos al salar “tiende a desertar, porque no se acostumbra a vivir” lejos de la ciudad, agregó.

Los requerimientos de este sector serán analizados en noviembre, en el Congreso de la Cámara Hotelera de Potosí y sus afiliadas de los diferentes municipios. Emilio Uquillas, representante de CAF en Bolivia, destacó que las personas que reciban la capacitación en el nuevo instituto cubrirán la demanda de profesionales en hotelería de Uyuni.






1 comentario:

  1. Buenos días
    Conseguí tener un crédito de 50.000 $ en la Sra. RIVERA , las condiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad de la seriedad el tipo de interés es de 2%.Si por otra parte ustedes necesitan un crédito,
    para contactarlo ahí tienes Su dirección e-mail: riveraadelina8@gmail.com


    ResponderEliminar