miércoles, 4 de noviembre de 2015

Chuquisaca Flujo de turistas no varió en el último quinquenio



Octubre registró un flujo turístico constante que oscila entre los 10.000 y 15.000 visitantes de acuerdo con los datos centralizados por la Dirección Distrital de Migraciones de Chuquisaca. Históricamente este mes se asociaba al cierre de la temporada alta, un ciclo de repunte del flujo turístico anual; sin embargo, las estadísticas revelan que las dinámicas cambiaron y que en realidad las cifras no aumentaron en el último quinquenio.

Para la presidenta de la Cámara Hotelera de Chuquisaca, María Teresa Molina, poco a poco se impuso una nueva dinámica de desplazamiento de los turistas que llegan al Departamento, en la que existe una media de visitantes que apenas sufre ligeras variaciones durante el año.

Esto se debe a que existen otros mercados que pusieron su interés en los destinos turísticos que ofrece el país, ya que antes el flujo europeo era el determinante para el repunte de la temporada alta en el tercer trimestre del año, explicó el director Municipal de Turismo, Pedro Salazar, al añadir que en noviembre iniciará la llegada del turismo asiático que en los últimos tiempos se consolidó para fin de año.

“Ya no se puede hablar en los términos de temporadas altas y bajas, como se planteaba el panorama turístico en el pasado, tampoco conviene pensar la situación de este modo, sino más bien hay que focalizar las temporadas de acuerdo con los mercados metas que se han abierto en los últimos años, por ejemplo el último trimestre del año se caracteriza ahora por la llegada de los visitantes asiáticos y latinoamericanos”, recalcó.

Esta emergencia de nuevas dinámicas respecto al periodo anual, parecen consolidarse y podrían ser vistas como un indicador positivo, no obstante, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara Hotelera sobre la permanencia de turistas y el porcentaje de servicios hoteleros que se prestan durante todo el año, se muestra nuevamente una media constante de ocupación del 30% de las camas habilitadas en los distintos hospedajes y peor aún, se ve consolidado el dato de que el turista promedio sólo permanece una noche en la ciudad.

En una oportunidad anterior, el vicepresidente de la Cámara Hotelera de Chuquisaca, Rolando Bernal, informó a CORREO DEL SUR, de acuerdo con los datos centralizados por la Secretaria de Culturas y Turismo de la Gobernación Departamental, que el 50% de los servicios hoteleros eran consumidos por la demanda turística.

Por su parte, Álvaro Durán, director Departamental de Migraciones, señaló que uno de los motivos para esta permanencia mínima de los turistas se debe a que Sucre no se promociona como un destino turístico meta y que en realidad la ciudad es considerada como un paso hacia el Salar de Uyuni.
Salazar confirmó esta situación al señalar que este es el tema central para la estrategia de desarrollo del sector turístico municipal, por ello, anunció que se está preparando un estudio estadístico del sector que permita profundizar los datos que ofrecen los partes diarios de los hoteles, además del relanzamiento del destino turístico Sucre en la Feria Internacional de Turismo de la que Sucre será sede el próximo año, aclaró.

De acuerdo con la autoridad municipal, se tendrá lista la nueva imagen de marca de la ciudad y una serie de estrategias consensuadas con el consejo sectorial que reúne a los sectores privados y públicos que intervienen en el desarrollo turístico.

APUNTES
- La apertura de mercados en Asia y otros continentes cubrió la baja en el flujo de turistas europeos.
- La industria hotelera revela que en promedio un turista se queda sólo una noche en Sucre.
- La Capital es considerada una ciudad de paso; autoridades apuntan a convertirla en destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario