miércoles, 4 de noviembre de 2015

La industria turística boliviana quiere atraer el mercado de lujo

Hace poco tiempo era raro encontrar alojamientos en Bolivia que se pudieran describir como elegantes. Pero el país se está dando cuenta de que la riqueza y la variedad de sus recursos naturales podrían generar más ingresos turísticos que el antiguo mercado de mochileros.
Con su reputación de débil infraestructura e innumerables huelgas, Bolivia no siempre ha podido atraer a algunos de los ricos turistas europeos y estadounidenses que llegan a su vecino Perú. Muchas partes de Bolivia son increíblemente hermosas e impolutas, pero los dormitorios económicos y el impredecible suministro de energía eléctrica han desanimado a muchos viajeros.
Mejora de la estrategia
Ahora el Gobierno está decidido a mejorar la posición de Bolivia del puesto 100 de 141 países en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2015 del Foro Económico Mundial. Está mejorando su estrategia de desarrollo turístico, con el propósito de atraer 7,1 millones de visitantes al año para el año 2020, en comparación con una cifra de 3,1 millones en el año 2014.
Pretende invertir 400 millones de dólares para lograrlo, y está buscando 400 millones de dólares por medio de inversionistas del sector privado. "Pretendemos ubicar a Bolivia como principal destino en América del Sur”, dice el ministro de turismo Marko Machicao. "Es una síntesis de la región: la Amazonia, los Andes, los valles y las comunidades indígenas”.
El país incluso desea competir con Argentina y Chile en el mercado latinoamericano de esquí, con la noticia de que el Ministerio de Culturas y Turismo está trabajando con especialistas austriacos para desarrollar una estación de esquí en Cerro Mururata, 35 kilómetros en el este de La Paz. Se han mejorado las conexiones de transporte, permitiendo el paso de forma razonablemente fácil entre los Andes y la Amazonia.
Se está planeando una ampliación del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, para convertirlo en un aeropuerto regional. (La ciudad es la puerta de acceso a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO). Una destacada aerolínea del Medio Oriente ha expresado su interés en invertir en el proyecto, según el Ministerio de Turismo.
Hoteles de primera
Marriott y Starwood de EEUU y Accor de Francia se encuentran entre los grupos internacionales que están construyendo hoteles de primera en el país. Estos tres operadores deben abrir nuevos hoteles el próximo año en el centro de negocios de Santa Cruz.
Incluso el glamping -campismo de lujo- ha llegado a Bolivia, así como las lujosas caravanas Airstream, mientras que las comunidades indígenas están habilitando eco-alojamientos y las personas de las principales ciudades están poniendo habitaciones privadas y apartamentos en Airbnb.
Todo lo anterior, junto con los nuevos hoteles boutique, indica que el turismo en Bolivia desea aprovechar su potencial en el mercado de lujo.
(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario