domingo, 8 de noviembre de 2015

Sucre Deterioro de la torre Eiffel representa un riesgo para población



SU HISTORIA

Por encargo del Instituto Médico Sucre la torre fue diseñada en Francia por el ingeniero Gustave Eiffel, la cual fue enviada en 1908 para el funcionamiento del Observatorio Meteorológico.

Entre los efectos de las inclemencias del tiempo debido a la falta de mantenimiento y los actos vandálicos, la torre Eiffel de Sucre se encuentra en proceso avanzado de deterioro poniendo en riesgo la seguridad de sus visitantes.

Vista desde lejos, la torre Eiffel ubicada en la parte central del parque Simón Bolívar, aparenta un buen aspecto; sin embargo, en una observación minuciosa se puede constatar un evidente deterioro de su estructura ocasionada, sobre todo, por la corrosión.
Desde la base hasta la cima, la estructura de hierro forjado está corroída y, en muchos casos, incluso hay huecos que fácilmente pasan los dedos de la mano. Además, las columnas, en la primera planta se convirtieron en basurales.

“La torre Eiffel requiere de una refacción completa, se tiene que quitar la pintura, reemplazar pedazos de metal que están podridos y reponer con hierro forjado los pedazos que han sustituido con fierro corrugado, entre otras obras. Es un trabajo bastante grande que no nos dio tiempo a ejecutar debido al alto costo”, comentó el ex subalcalde del Distrito 1, Yerko Arguedas.

La torre diseñada en Francia por el ingeniero Gustave Eiffel fue traída a Sucre a finales de 1908 por encargo del Instituto Médico Sucre que hizo emplazar en el segundo patio de su sede ubicado en la calle San Alberto para el funcionamiento del Observatorio Meteorológico.

Tras el armado de la estructura por los ingenieros José Federico Martinelli y Federico Hammel el observatorio fue inaugurado el 28 de mayo de 1909 en el marco de la celebración del Centenario del Primer Grito de Libertad en Hispanoamérica.

Luego, para la celebración del Primer Centenario de Creación de la República de Bolivia, el 25 de mayo de 1925, la estructura fue transferida a la Alcaldía y esta se encargó de trasladarla al parque Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario