viernes, 11 de diciembre de 2015

A diario, al menos un turista es víctima de robo en la Sagárnaga



“Subí una cuadra por la calle de la iglesia de San Francisco y ahí me di cuenta de que me robaron mi celular y mi ebook (libro electrónico)”, contó Marvin Hopfnir, un turista alemán. Vendedores de la calle Sagárnaga denuncian que por día se produce un robo a visitantes extranjeros. Marvin, de 30 años, llegó hace siete días al país. El 3 de diciembre, cuando retornaba a su hotel, le sustrajeron sus pertenencias; él pasaba por esa arteria, que concentra la venta de souvenirs y servicios turísticos.

“Las vendedoras me dijeron que la mochila no era una buena idea porque (los ladrones) cortan las correas, por eso yo cogí mis cosas en los bolsillos de mis pantalones, pero no sirvió de nada”, refirió. La víctima acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y presentó una denuncia.

“En estos casos lo que hacemos es recibirla y hacerles entrega del acta para que, al volver a su país, puedan cobrar su seguro y recuperar lo que han perdido”, explicó uno de los encargados de plataforma. “Después ellos se van del país y ya no hay quién siga el caso, y si capturamos algún delincuente no hay ni quién lo identifique”, agregó.

Robos. Casos como el de Marvin se ven a diario, informaron a La Razón comerciantes de artesanías ubicados en las calles Sagárnaga y Linares. “Al día hay un robo, es grave. (Los antisociales) son tipo carteristas, les siguen y cortan sus mochilas, y les sacan dinero y otras cosas, vi varios casos. Ayer, por ejemplo (martes), vi que un señor se enfrentó a los ladrones”, dijo Amalia Chávez. Ella tiene su puesto donde vende recuerdos a pocos pasos de San Francisco.

Marcelo Cortez, quien comercializa joyas de plata en la calle Linares y fue dirigente de este barrio, informó que él en persona capturó a asaltantes, en su mayoría extranjeros.

“Cuando era dirigente he metido a varios delincuentes a la cárcel, y no he recibido ayuda ni de la Alcaldía, ni del Gobierno (nacional). Como hay visa libre en Sudamérica, entran antisociales de otros países”. Cortez solicitó a las autoridades del nivel central mayor control en las fronteras, especialmente con Perú, y más presencia policial.

“La Policía está bien metida en la plaza Murillo protegiendo al Presidente, pero aquí no hay nadie. Los turistas y nosotros estamos desprotegidos”, protestó. En el recorrido que realizó este medio por ambas arterias, donde se dan cita los viajeros que vienen a conocer los atractivos de la urbe, observó a dos agentes realizando rondas a pie por la arteria Linares.

“Nosotros somos del Módulo Policial Juan XXI y hacemos patrullajes en los horarios más complicados, y recorremos toda esta zona: las calles Linares, Sagárnaga, pasaje peatonal Juan XXIII y la Illampu. Esa es nuestra jurisdicción”, explicó a este diario el suboficial Emilio Quispe.

Según este efectivo, el módulo cuenta con tres uniformados. Dos salen a patrullar a pie, mientras uno se queda en las oficinas. Sin embargo, cuando hay bloqueos en la ciudad, los vigilantes tienen que replegarse. “Ahorita estamos haciendo nuestro patrullaje, porque no nos ha convocado nuestro comandante”.

Limitado. La Policía Turística, creada para ayudar y proteger a los visitantes y cuyos miembros deberían hacer rondas, no cumplen con su función, denuncian los vendedores. El cabo Ramiro Luján, de turno en las oficinas de esa unidad, en la calle Pando, explicó que son ocho efectivos los que deben realizar patrullajes por las zonas del Cementerio, la Terminal de Buses, el Valle de la Luna, además de las arterias turísticas Sagárnaga, Linares e Illampu.

“Para que haya más recursos humanos, nos hace falta mayor infraestructura. Aquí tenemos solo una pequeña oficina, nada más”.

Módulo policial próximo

Línea

Los visitantes que son víctimas de robo o testigos de algún hecho delictivo en las calles Sagárnaga, Linares o Illampu pueden llamar a la línea gratuita 800-00-1421 del Módulo Policial, que se encuentra ubicado en la calle Juan XXIII, a una cuadra de la Sagárnaga, en el centro de la ciudad.

Testigos y víctimas de robos en esa vía

Alicia Quispe: Vendedora de la calle Sagárnaga

A nosotros también nos han robado un montón. De la señora de mi lado se lo han llevado su cartera con el dinero de la venta. Pedimos seguridad para los turistas y para nosotras.

Marvin Hopfnir: Turista alemán

Me robaron mi celular y mi ebook (libro electrónico), que cuestan como 400 euros, pero con el certificado (de la denuncia) al volver a mi país podré recuperar algo con el seguro.

Limberg Susara: Dueño de una tienda en la Sagárnaga

Nosotros les colaboramos a los turistas cuando les roban, les recomendamos que se cuiden. Los policías deberían estar patrullando todo el día, vienen solo en horarios pico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario