domingo, 20 de diciembre de 2015

Dakar y prensa, la fórmula para hacer visible a Tarija ante el mundo



El 7 de enero Tarija vivirá una inusitada invasión de vehículos de alto tonelaje que llegarán al departamento con la algarabía que persigue al Rally Dakar.
Pese a que no se tratará de los competidores mismos, quienes ingresarán a Bolivia por Villazón, se vivirá sin duda una fiesta multicolor de banderas y nacionalidades diversas con sonidos de lenguas diferentes ya que ingresarán unos 400 vehículos y personas encargadas de brindar apoyo técnico a los corredores junto a más 60 vehículos de comunicación, según detalló el Director Nacional de Control a la actividad Turística del Rally Dakar.
Todo ello ha movilizado ya a las instancias de gobierno nacionales y departamentales para trabajar la logística que garantice el paso de esta caravana, sin contratiempos, por territorio nacional.
Pero ha movilizado fundamentalmente a las autoridades tarijeñas porque por primera vez Tarija participará de alguna manera de esta competencia que concita la atención mundial, lo cual es visto como una oportunidad para poner a Bolivia y a Tarija en los ojos de los 4,8 millones de espectadores que siguen esta competencia. Y para ello, las autoridades del rubro del turismo a nivel nacional y departamental han iniciado una serie de actividades destinadas a hacer visibles los destinos turísticos de Tarija.
Una de ellas fue la visita de periodistas de diferentes medios de comunicación nacionales a Tarija para participar de un recorrido que les permita conocer una pequeña parte de los destinos y atractivos turísticos de Tarija. El recorrido, de dos días, los llevó hasta Bermejo, la frontera por donde ingresarán los vehículos de alto tonelaje a Bolivia.
Allí los periodistas aprovecharon para conocer brevemente la realidad que se vive en un punto estratégico como el puente Internacional por donde pasará la caravana.
Los buses que los transportaban cruzaron el puente y lo primero que llamó la atención de los fotógrafos y camarógrafos fue el puesto de control del lado argentino que fue de inmediato objetivo de sus lentes, lo que motivó que una airada gendarme les recriminara diciendo que estaba prohibido tomar fotos hasta que la encargada del viceministerio de Turismo les explicó el objetivo de la visita.
Una vez crucen la frontera la caravana se dirigirá hacia la ciudad de Tarija por la carretera Bermejo-Tarija por lo que la ABC, según explicaron las autoridades del Viceministerio de Turismo ya se encuentra trabajando en el mantenimiento de esta ruta que presenta dificultades en especial en esta época del año por la intensidad de las lluvias.
Una vez lleguen a Tarija, los vehículos de alto tonelaje se instalarán y pernoctarán en un terreno de 12 mil metros cuadrados del aeropuerto Oriel Lea Plaza, que colinda con la base aérea y con el barrio Aeropuerto y que también fue dado a conocer a los periodistas de todo el país.
La directora de Turismo de la Gobernación, Viviana Ugarte, explicó que en estos días iniciarán las tareas de cerramiento del lugar, limpieza y compactación del terreno que precisará también de ripiado debido a que en esos días se prevé que habrá lluvias.
Para las autoridades nacionales está claro que el Dakar ha servido, en sus dos últimas versiones, para hacer visible a Bolivia ante el mundo por unos cuantos días, por lo que se ha aprovechado para destacar el potencial turístico boliviano principalmente en lo que se refiere al salar de Uyuni.
De acuerdo al viceministro de Turismo, Ernesto Rossel, ahora le toca el turno a Tarija de utilizar esta especie de plataforma para mostrar el potencial turístico del departamento austral al mundo, por lo que destacó que la labor de los medios es mostrar cómo se organiza la llegada, toda la logística que implica la llegada de cientos de vehículos.
Las autoridades calculan que unas 300 mil personas entre nacionales y extranjeros visitarán nuestro país, el 20%, de acuerdo a sus cálculos, serán del exterior.
Tomando en cuenta estas cifras, las secretaría de Turismo de la Gobernación ha contemplado la realización el 6 y 7 de enero del festival turístico musical y gastronómico para mostrar las características de la cultura tarijeña , según explicó la secretaria de Turismo de la Gobernación.
Otra de las iniciativas son las brigadas de información móviles conformadas por estudiantes de las universidades Juan Misael Saracho y Domingo Savio, cuyo papel será brindar información turística a los visitantes que se prevé llegarán a Tarija por esos días.
Para ello ya se ha definido el cierre de frontera en una reunión coordinada que sostuvieron autoridades de las diferentes instituciones competentes como la Policía, Migración, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Aduana y sus pares de la República Argentina.
En principio, explicó el viceministro Ernesto Rossel, parece un tema simple pero implica una serie de aspectos logísticos que se deben prever como el cierre de frontera que iniciará a las cero horas del 6 de enero hasta las cero horas del 7 de enero.
Otra reunión para tomar previsiones sobre temas relacionados al medioambiente del ministerio del ramo, ya que es necesario tener en cuenta las condiciones meteorológicas, la cantidad de lluvias que habrá en esos días de modo de estar en buenas condiciones y preparados para afrontar eventualidades y en el tema de seguridad la movilización de instituciones como el Ejército, la Policía, el Ministerio de Salud con la dotación de ambulancias.

LA ANTESALA DEL PASO DEL DAKAR POR TARIJA

Puente Internacional
Los periodista aprovecharon para tomarse fotos en el punto exacto del puente internacional que separa o une a Bolivia con Argentina y por donde ingresarán los equipos de apoyo del Rally Dakar en enero.

El campamento
Los periodistas nacionales inspeccionan el lugar en el que se instalará el campamento para los equipos de apoyo del Rally Dakar que pernoctarán en Tarija antes de unirse a los corredores en Uyuni.

Trabajos
Las instituciones nacionales ya iniciaron los trabajos de mejora de la señalización de las vías que recorrerán los vehículos de apoyo al Rally Dakar que ingresarán por el puente Internacional y seguirán por la carretera Bermejo-Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario