martes, 15 de diciembre de 2015

Falta promoción eficaz de las Misiones Jesuíticas

Las Misiones Jesuíticas no son promocionadas como destino turístico de manera adecuada y aún falta afinar detalles para convertir a este circuito, en un referente permanente para visitas locales y extranjeras, aseguran los expertos en turismo. Lamentan que el Gobierno central no brinde un apoyo similar al que se realiza en el exterior con otros destinos dentro de Bolivia, sin embargo, destacan el aporte de los empresarios privados y la voluntad de los gobiernos locales para conservar los edificios y las costumbres que hacen de este lugar algo único.

Este análisis lo realizan en el marco del 25 aniversario de ser declaradas como Patrimonio Cultural Vivo de la Humanidad de parte de la Unesco un 12 de diciembre de 1990.

Piden al Gobierno potenciar el turismo con más información. El hecho de ser patrimonio vivo de la humanidad, hace de las misiones de Chiquitos algo único, sin embargo, en todo este tiempo los gobiernos nacionales no han demostrado un desprendido interés en hacer de esta zona un destino turístico atractivo los 365 días de año. Rosario Baldomar, propietaria de una agencia de turismo que de manera personal promueve las misiones dentro y fuera de Bolivia, explica que "El producto es conocido, pero no como debería ser, el Gobierno no promociona las misiones como lo hacen con el Salar de Uyuni y otras regiones del país", manifiesta. Rosario menciona que en Europa al hablar de las misiones; "los turistas piensan que es algo de contenido religioso y no le prestan interés".

Esta empresaria señala que las misiones son visitadas por turistas locales en los feriados y por los extranjeros solo en épocas de festivales; "pero no destinan más de cuatro días a recorrer estos lugares".

Los gobiernos locales apoyan las actividades. Carlos Hugo Molina, director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), conoce mucho sobre este tema, pues viene impulsando el desarrollo de la región a través de diferentes actividades.

"La declaratoria de Patrimonio Cultural Vivo de la Humanidad, ha girado alrededor de la categoría vivo, lo que le da un contenido especial, porque ya no se trata de conservar y mantener ruinas…se trata de incorporar a los actores de la zona, en este caso los chiquitanos".

Molina señala que se ha trabajado en la sobrevivencia de estas personas, que han logrado resistir al tiempo, efectuando las actividades que realizaban sus acentos y que el entorno se mantiene latente en la música, el arte en madera y arcilla, los tejidos y la pintura.

San José a la cabeza de la promoción turística. El municipio de San José de Chiquitos sin duda destaca entre el conjunto de sitios misionales de esta zona, pues ha logrado establecer una mejor infraestructura, gracias a las gestiones realizadas por su alcalde Germaín Caballero, sin embrago, siguen esperando que el Gobierno nacional haga su trabajo. "Sin duda San José está a la cabeza de la promoción turística integral de las misiones, mejorando la capacidad hotelera y consolidando una agenda propia, que no depende del festival, los festivales internacionales y que ofrece atractivos a sus visitantes, para que lleguen cualquier fin de semana y en toda época del año", dice Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario