domingo, 27 de diciembre de 2015

Ir al Dakar, otra carrera



Está un poco difícil. Las opciones son pocas y ya no queda mucho tiempo. La buena noticia, sin embargo, es que los precios no están muy altos. Uno de los paquetes más completos cuesta Bs 1.400. Y eso, no sólo incluye ver el Dakar.

La agencia de viajes y operadora de turismo Maya (Aniceto Arce Nro. 16), que repetirá el viaje por tercer año consecutivo, lanzó al mercado un paquete de tres días y tres noches, que incluye transporte, alimentación y hospedaje.

El precio varía, según la categoría del hotel: Bs 1.390, Bs 1.400 y Bs. 1.550 por persona.
El grupo, que contará con cuatro guías, partirá el 6 de enero, y la expedición incluye los principales atractivos turísticos de Uyuni (el Salar, el cementerio de trenes, isla Incahuasi, Colchani y otros).

“Ya tenemos ocho reservaciones”, contó Sergio Lanuza, uno de los agentes de viaje de Maya.

¿Caro? La agencia de viajes y turismo Rutas Viajeras (Arenales Nro. 11 A) lanzó un paquete más barato (Bs 767), pero que no incluye el transporte de Sucre a Uyuni. El tour iniciará en ese lugar, por lo que el aficionado deberá viajar por su cuenta.

Eso sí, una vez en Uyuni, la empresa se encargará casi de todo: transporte, alimentación y hospedaje, que incluye una noche en uno de los hoteles más bonitos de sal.

El paquete –tres días y dos noches– incluye una expedición por los atractivos turísticos y una noche en el refugio de la reserva Eduardo Abaroa.
Se necesitan seis personas para conformar un grupo. “Ya tenemos dos. Nos faltan cuatro para llenar otro coche”, contó Nacy Copa, agente de Rutas Viajeras.

¿No quiere hotel? La operadora de turismo receptivo Perla de Bolivia (Olañeta Nro. 49) elaboró un paquete que no incluye hotel. A cambio, ofrece un campamento con baños, duchas y enchufes eléctricos.

Cuesta Bs 1.100. Eso incluye alimentación y una expedición por algunos atractivos turísticos. No incluye transporte de Sucre a Uyuni. También hay que viajar hasta Uyuni por cuenta propia para unirse al grupo.

¿En tren? La agencia de viajes y turismo Bolivia Specialist (Audiencia Nro. 80 A) tiene un paquete que incluye un viaje en tren. El viaje inicia en Sucre en bus y continúa en Oruro, en tren. Cuesta Bs 900, que cubren los pasajes y el hospedaje en campamento.

¿No hay más ofertas? Aparentemente, no. Este diario llamó a varias agencias de viaje. Dijeron que decidieron no ir al Dakar, principalmente, debido a la falta de hospedaje en Uyuni.

Algunos, sin embargo, todavía se encontraban estudiando alternativas. Un ejemplo: la agencia Cretacic Tours dijo que lanzará un paquete con costos de Bs 800 y Bs 1.000.

¿Viaje gratis? Este año no habrá transporte gratis a Uyuni. La Gobernación de Chuquisaca, que llevó a mucha gente a ver el Dakar en ediciones pasadas, decidió no organizar el viaje este año. El motivo, falta de presupuesto, según dijo Ausberto Vargas, de la Secretaría de Turismo.

El funcionario, sin embargo, no descartó por completo que otra repartición, la de Deportes, decida llevar a alguna gente. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no había nada concreto.

“Es complicado”
Marco Birchler, director de la Casa de Turismo, no llevará turistas ni aficionados este año. “Es muy complicado”, explicó, debido a la falta de hospedaje e información oportuna.

Birchler contó que el primer día el grupo no pudo ver la competencia debido a una ruta cortada. “Esas cosas nadie comunica. Ese es el problema”, explicó.

La otra dificultad, el hospedaje: Un cuarto con cama doble cuesta Bs 200 unos días antes, y sube “hasta Bs 900”, contó.

Si alguien quiere ir por cuenta propia debe organizar el viaje con mucha anticipación, dijo Birchler. Además, recomendó llevar alimentos. Los precios en Uyuni “suben hasta el cielo”.

Para elegir

PAQUETES DAKAR
- Bs. 1.400: Incluye transporte desde Sucre, alimentación y hospedaje (Agencia Maya)
- Bs. 767: Tour completo, alimentación, transporte y hospedaje. No incluye transporte Sucre-Uyuni. (Rutas Viajeras)
- Bs 1.100: Campamento en Uyuni con baños y duchas. No incluye transporte Sucre-Uyuni. (Perla de Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario