viernes, 18 de diciembre de 2015

La chacarera, el saice y el vino de Tarija esperan al Dakar

Tarija ya vibra con el Dakar 2016 y para el efecto alista actividades culturales, musicales, de gastronomía y otros para mostrar a los visitantes todo su potencial.
En la Caravana Rally Dakar 2016 para periodistas, organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo por el ingreso de la caravana de asistencia técnica a esa competencia por Bermejo, se mostró parte de la identidad cultural y turística de la región.
Durante el acto oficial de presentación del Dakar 2016 por Tarija, en la Alcaldía de Bermejo, Viviana Ugarte, responsable de la Dirección de Turismo de la Gobernación, dijo que el ingreso del equipo de apoyo de los competidores es una oportunidad para mostrar la riqueza cultural y turística de la región.
“Tarija es la tierra del vino, singani, cultura, naturaleza y aventura, que reflejan su fuerte identidad y se manifiestan en todas las actividades y tradiciones no sólo religiosas, sino festivas”, destacó.

Punto clave
El municipio fronterizo de Bermejo es un punto de conexión estratégica para los destinos turísticos de Sudamérica. Desde Argentina (de donde partirá el Dakar 2016), pasando por Tarija se llega a Uyuni y se va a Chile; y de Uyuni, atravesando el norte tarijeño, se va a Cusco (Perú).
Nelson Ardaya, director de Control de la Actividad Turística del Ministerio de Culturas, que presentó oficialmente el Dakar 2016 en Bermejo, explicó que los competidores recorrerán el territorio boliviano el 5, 6 y 7 de enero. Ingresarán por Villazón, irán a Uyuni y luego a Oruro.
Bermejo será el punto de entrada y salida de la caravana de asistencia de aproximadamente 400 vehículos, entre ellos de alto tonelaje. Se dirigirá a la ciudad de Tarija y después de pernoctar irá a Villazón y luego a Uyuni, subrayó. En el perímetro del Aeropuerto Oriel Lea Plaza, la Alcaldía de Cercado, la Gobernación y la Policía se alistan las 12 hectáreas del campamento que albergará a los motorizados.
Aunque las alrededor de 1.800 personas se quedarán solo una noche, la Alcaldía de Cercado, en coordinación con la Gobernación, alista festivales culturales y gastronómicos en plazas y parques. “El objetivo es mostrar toda la riqueza que tenemos”, dijo la responsable de la Secretaría de Culturas de la Comuna, Rita Miranda.
El alcalde Rodrigo Paz, en la recepción a la delegación de periodistas en el Patio del Cabildo, dijo que Tarija quiere ser parte del ‘Bolivia te espera’, el lema del Dakar 2016, y para eso se despliegan todos los esfuerzos.
Delfor Burgos, burgomaestre de Bermejo, agradeció al Gobierno por incluir a ese municipio en la competencia, que le permitirá potenciar el turismo y el comercio de esa región azucarera y otrora potencial hidrocarburífera del país.

ATRACTIVOS
Ugarte, que destacó la participación de la familia tarijeña (niños, adultos, jóvenes) en las manifestaciones culturales, explicó que una de las actividades religiosas arraigadas en esa región es la peregrinación a la Virgen de Charagua.
En cuanto a la gastronomía, Tarija posee una rica culinaria gracias a diferentes pisos ecológicos: el saice, chanfaina, ranga ranga, el picante mixto, el chancho a la cruz, el churrasco o la variedad de pescados de Bermejo. Los tamales, rosquetes, empanadas blanqueadas, lonjas de queso, jamón, aloja de maní y otros son parte de la gastronomía tarijeña.

destinos
Ugarte señaló que “si de destino turístico en vacación se trata, se debe pensar en Tarija porque posee turismo de aventura, natural, religioso, de vida y el especializado”. Afirmó que uno de los destinos turísticos de aventura es la travesía a la reserva ecológica de la Cordillera de Sama o la flora y fauna de Tariquía y la serranía de Aguaragüe.
Los museos y lugares donde se aprecian piezas paleontológicas y arqueológicas del arte rupestre son propicios para el turismo especializado. En esos trabajos se advierten imágenes (rostros) de personas sonrientes, que dieron lugar a que Tarija sea considerada la “capital de la sonrisa”, dijo Ugarte.
La reducida población en las comunidades permite entrar en contacto con la naturaleza, apenas se sale de la ciudad, según la autoridad. La caravana incluyó la vistas a las bodegas de Singani Casa Real y Campos de Solana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario