martes, 22 de diciembre de 2015

La cultura de viaje cambió los últimos años en Sucre



La mayoría de los sucrenses que viajan al exterior va al Caribe: aunque es un poco más lejano, se trata de un destino relativamente económico. Hay paquetes con “todo incluido”: pasajes, excelentes hoteles, además de comida y bebida libres durante los días de estadía.

La cultura de viaje de los habitantes de Sucre cambió. Mucha gente prefiere ahora viajar al exterior del país y esto hizo que las salidas fuera de Bolivia se incrementaran desde hace aproximadamente cuatro años. En este sentido el destino favorito de los sucrenses es Punta Cana, en República Dominicana.

CAPITALES preguntó al respecto a tres de las principales agencias de turismo y viajes de la capital: Tarco, Teresitas y Candelaria Tours, donde explicaron que además de las maravillosas playas y hoteles de primera que tiene por ejemplo Punta Cana, lo que más atrae de los paquetes es el “todo incluido”, que implica pasajes de ida y vuelta, hoteles y variada alimentación.

Según la gerente general de Tarco Tours, Sandra Pascual, hasta hace unos cuatro años era poco habitual para los sucrenses salir al exterior, por el contrario viajaban al interior del país o ahorraban.

“El cambio en la cultura de viaje se debe a la excelente publicidad y promoción de los destinos turísticos de otros países gracias al internet y las redes sociales. Ahora los papás prefieren invertir en un viaje en vez de una fiesta”, comenta Pascual.

El gerente de Teresitas Tours, Hernán Vidaurre, acota que por la gran demanda de pasajeros los costos rebajaron, especialmente al Caribe. “Cuando se viaja a Santa Cruz se paga un hotel que cuesta entre 150 o 180 dólares la noche; en siete noches se hace unos 1.000”, ejemplifica al comparar con los gastos que se realizan en viajes a destinos del Caribe donde, comprando con seis meses de anticipación, los precios oscilan entre 1.200 y 1.500 dólares.

Por su parte, Liz Rojas, gerente de Candelaria Tours y representante de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavit) Filial Sucre, dice que con la publicidad la gente “abrió los ojos” para ver más allá del país.

“Ahora el poder adquisitivo es similar al de otros países, la economía de los bolivianos mejoró, ya no somos ‘los pobrecitos de antes’, podemos viajar fuera del país”.

Destinos favoritos
La mayoría de los sucrenses que viajan al exterior va al Caribe: aunque es un poco más lejano, se trata de un destino relativamente barato. Tiene todo incluido: pasajes, excelentes hoteles y comida y bebida libres durante los días de estadía, comenta Pascual.

Así, se confirma que el destino favorito es Punta Cana (los paquetes varían entre 1.000 y 1.500 dólares, dependiendo del hotel, que puede ser de cuatro o cinco estrellas), seguido de Panamá (especialmente para hacer compras), las Cataratas del Iguazú (Argentina/Brasil), Cartagena de Indias (Colombia), Cuba y México.
Otros lugares con bastante demanda son: Miami (Estados Unidos), sobre todo para pasear y hacer compras, además de Madrid, Argentina y empieza a pintarse Brasil.

Temporadas altas
Las temporadas altas son entre noviembre y enero y entre junio y julio. Las operadoras, los hoteles y los vuelos tienen un mismo sistema de trabajo. Lo ideal es comprar los pasajes o paquetes con medio año de anticipación, porque esto significa economizar respecto a las compras posteriores.
También hay temporadas intermedias, con destinos muy baratos por cinco días, pero la clave es pagarlos con mucha anticipación.

Las agencias promocionan los viajes con seis meses de anticipación: a fin de año para la vacación de invierno y en invierno para fin de año. En este marco, la gente sabe cada vez más de este tema y compra con anticipación.


Aunque las tarifas varían de acuerdo al tiempo en el que se adquieren los boletos, o a los hoteles, las agencias pueden armar paquetes de acuerdo al gusto del cliente.

Viajeros
Antes, los viajes al exterior eran una costumbre de la clase media alta de Sucre. Según las agencias consultadas, esto se extendió a otros segmentos de la población, con grupos familiares, promociones de colegios (actividades no institucionales, sino que se reúnen los compañeros de curso y deciden viajar) y grupos de quinceañeras (van en un crucero totalmente garantizado, con todas las medidas de seguridad).

Según Vidaurre, estos viajeros suelen tener entre 30 y 50 años, con trabajo bien consolidado. Rojas dice, por su parte, que los jóvenes en edad universitaria tienen más sed de viajar y, en vez de comprar ropa o gastar en fiestas, ahorran y salen a conocer otras latitudes.

Cruceros
Los cruceros también cobran fuerza en el gusto de los sucrenses; unos requieren de visa múltiple y otros no. Para tomar los barcos se ingresa a Estados Unidos o Panamá. Solo el barco cuesta entre 800 y 1.100 dólares, dependiendo de la ubicación del camarote, con vista al mar o con balcón.
Las motivaciones principales de los viajeros son la playa, la diversión y las compras.

Punta Cana, la estrella
Situada al este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia, donde hay varios complejos hoteleros, su superficie total es de unos 420.000 metros cuadrados.

Allí están las playas de Arena Gorda, Bávaro (es la más extensa, considerada por el Gobierno como tesoro nacional por la riqueza de su flora y fauna y por las bellezas naturales que allí se aprecian), Uvero Alto, Macao, El Cortecito, Cabeza de Toro, Cabo Engaño, Punta Cana y Juanillo.

Las playas tienen arena blanca y fina y el mar, de un suave color azul verdoso, aguas transparentes. La temperatura promedio es de 26 grados; oscila entre 20 y 32 grados.

Sucre continúa siendo uno…
A nivel nacional la gente que más viaja al exterior es la de Santa Cruz, seguida de La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre.
El turismo interno (viajes dentro del país) siguen vigentes y Sucre es uno de los destinos favoritos, especialmente de los estudiantes de colegios de otros departamentos que llegan para conocer la historia.

Los sucrenses también viajan al interior: uno de los destinos que se impone sobre los demás es Tarija, sobre todo para pasar las fiestas de fin de año.

3 vuelos cada día
Ahora Sucre está mucho más conectada que antes; las tarifas aéreas rebajaron por la competencia entre diferentes aerolíneas.

* Antes, el chuquisaqueño salía menos al exterior. Casi siempre viajaba a Santa Cruz o por ejemplo al hotel Río Selva, en los Yungas de La Paz.

* La mayoría de los sucrenses se decidían a viajar con apenas unos días de anticipación, generando un conflicto a las agencias porque todos los vuelos y hoteles estaban copados.

* En Estados Unidos, la última semana de noviembre se realiza la Fiesta de Acción de Gracias, en la que por tradición el comercio rebaja el precio de sus productos entre 50 y 70%. Hay gente de Sucre que también aprovecha esa fecha para viajar a hacer compras.

* Otros países empezaron a imitar la rebaja de sus productos en esa fecha, incluyendo en pasajes. Un destino favorito para hacer compras es Panamá.

* En temporada baja se puede conseguir pasajes de ida y vuelta a Miami hasta entre 500 y 700 dólares.

* Los pasajes al Caribe que se compran con seis meses de anticipación a precios que oscilan entre 1.200 y 1.500 dólares, pueden subir a $us 2.800 si se los adquiere a última hora.

* El crucero es como estar en un hotel de 10 pisos; tiene una variedad de ofertas de actividades y diversión para todas las edades. Contrariamente a lo que muchos creen uno no se aburre, sino que falta tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario