lunes, 7 de diciembre de 2015

Machacamarca "reverdeció" su esplendor gracias al turismo

Una jornada muy singular se vivió ayer en la localidad de Machacamarca, donde al igual que reverdecen las hojas de los árboles de este "oasis en el altiplano", de la misma forma resurgieron los recuerdos de la época de antaño cuando el barón del estaño, Simón Iturri Patiño, llegaba a esta población en su locomotora particular.

Esta actividad se cumplió en el marco de la exposición de trenes de antaño organizado por la Boliviana Ciacruz y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

La mañana de este domingo la cantidad de pasajeros en la Estación Central de Trenes de la ciudad de Oruro, no era la habitual de siempre pues muchas personas trataban de ingresar a la infraestructura ferroviaria en busca de "colarse" a alguno de los vagones que se encontraban repletos por los ciudadanos que con antelación habían reservado su boleto para esta travesía rumbo a Machacamarca, por tanto muchos se quedaron sin la posibilidad de viajar.

El silbato del tren anunciaba el inicio del viaje, se apreciaba luego una imagen del lago Poopó denotando la contaminación que sufre por los afluentes de ríos contaminados por la actividad minera, a lo lejos se divisa la mítica región de los trenes, con su característico verdor de sus árboles que según los pobladores casi doblan en cantidad a la población.

En Machacamarca, se tuvo un acto especial con la presencia del gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, los responsables de la Boliviana Ciacruz, autoridades locales, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), invitados especiales de otros municipios que tienen relación con Simón I. Patiño y su historia y gente de la ciudad de Oruro.

A momento de su alocución, el gobernador Vásquez, indicó que no puede ser posible que uno de cada 10 orureños haya visitado el "Museo Ferroviario", por lo cual se comprometió que seguirá incentivando estos recorridos turísticos por lo menos tres veces al año, además de ampliar estas iniciativas a otras regiones del departamento. Dentro de la oferta turística, se tuvo la opción de ingresar al museo donde se tiene los trenes que cruzaban esta región entre las décadas de los 40 a 70 del pasado siglo.

Pobladores de comunidades aledañas instalaron stands para mostrar sus artesanías, los vehículos de antaño le dieron el ambiente de cómo se trasladaban las personas en la época, también motociclistas le pusieron un detalle especial a la jornada, los artistas plásticos mostraron su arte al igual que los estudiantes del Colegio "México" de esta población, la gastronomía fue ofertada por restaurantes que se tiene en la población y algunas vivanderas que por la demanda culminaron rápidamente sus productos.

La población tuvo una jornada interesante de dispersión, mostrando a las autoridades que se puede apostar por el turismo y se puede lograr réditos importantes para el desarrollo de las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario