domingo, 6 de diciembre de 2015

Ruta del río Apere conecta la amazonia con el turismo


En el departamento de Beni, entre las provincias Yacuma y Moxos, se encuentra el río Apere, cuyas aguas recorren aproximadamente 500 kilómetros hasta llegar al río Mamoré, en la región amazónica del país.
La corriente nace al sur de las sabanas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), en pleno corazón de la llanura mojeña. Por su valiosa riqueza natural, el Gobierno identificó a esta zona como potencial destino turístico.
Bajo la iniciativa del Ministerio de la Presidencia y con el compromiso del empresariado privado, recientemente se inauguró el proyecto ‘Turismo Comunitario, por la Ruta del Río Apere’, que contempla una serie de actividades que permitirán a los visitantes apreciar la fauna y parajes únicos de esta región.
El proyecto incluirá un circuito turístico vivencial por las comunidades San Antonio del Pallar, Santa Rosa del Apere, San Miguel del Apere, Puerto San Borja, Mercedes del Apere, que son parte del TIM, sumadas a San Pedro del Apere, El Perú, río Apere y El Desengaño.
Tendrá un circuito de aventura, pesca, avistamiento de fauna y convivencia con sus pobladores. El recorrido se hará por vía fluvial o terrestre, vinculando las ocho comunidades, según la época del año o el interés del visitante.
La riqueza de la visita consiste en apreciar cómo las comunidades aún conservan una ancestral tradición cultural, reflejada en la elaboración de artesanías, danza y música, traducidas a su vez en la destreza única para la pesca, una de las actividades centrales de la experiencia turística.
Para llevar a cabo esta travesía se inició la construcción de ocho albergues, uno por población. También se realizaron cursos de capacitación a mujeres indígenas para la comercialización de sus tejidos, artesanías en madera, entre otros.

Empleos y capacitación
El proyecto, en su primera fase, está generando 160 empleos directos con salarios seguros y de alto impacto en las familias de la región.
Los pobladores reciben por parte del empresariado privado materiales para la construcción de los albergues, además de capacitación especializada en gastronomía y otras técnicas necesarias para la atención al visitante.
En el destino se organiza una oferta turística que incluye actividades de recreación y agroturismo en las comunidades de El Perú, río Apere y El Desengaño, a las que se puede acceder no sólo por río, sino también por vía aérea desde la ciudad de Trinidad.
Por último, al sur de Puerto San Borja se realiza una de las actividades más alegres de la oferta, que es la pesca deportiva. Las comunidades enseñan sus habilidades y destrezas a los visitantes en fuentes y lagunas que son habitadas por alrededor de 800 especies ictícolas, según datos del Ministerio de la Presidencia.

Atractivos de la región
La fauna amazónica, donde se encuentran las ocho comunidades, es una de las más espectaculares del planeta. Incluye felinos, roedores, aves, quelonios y primates.
En total son más de dos millones de especies, muchas de las cuales sólo se encuentran en esta región. En los cauces y cuerpos de agua amazónicos se puede encontrar, al margen del paiche (el pez más grande del mundo que mide hasta 2 metros), el surubí, pacú, palometa, sábalo, yayú, blanquillo, samapi, entre otras especies que viven en ese ecosistema único en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario