martes, 22 de diciembre de 2015

Tarija registró más salidas que ingresos de turistas en 2015



Contrariamente a lo que ocurría en años pasados, en 2015, la cantidad de tarijeños que salieron del país con motivos turísticos y de trabajo, fue superior a la cantidad de personas que ingresaron al departamento durante la gestión 2014. Las autoridades atribuyen esto a la estabilidad económica que vive el país actualmente.
La directora de Migraciones de Tarija, Lourdes Aldana, reconoció que las fiestas de Navidad y de Fin de Año constituyen la época de mayor flujo migratorio de ingreso y salida de la población. Pero resaltó que este año el comportamiento migratorio mostró una mayor cantidad de salidas de tarijeños al extranjero, principalmente por motivos de turismo.
“De acuerdo a las cifras que se revelan, este año salió más gente de la que ingresó a Tarija. Hasta la fecha, cerca de 250 mil personas salieron del departamento e ingresaron aproximadamente 180 mil, debido a la estabilidad económica que vive el país”, agregó.
El total exacto de ingreso de visitantes del interior y exterior del país al departamento de Tarija es de 177.773 personas, lo que representa el 42 por ciento del flujo migratorio. Y el total de salidas es de 246.257 personas, es decir, el 58 por ciento.
El principal motivo de salida de la población tarijeña al extranjero es por turismo y vacación, en segundo lugar figuran los motivos familiares y en tercer lugar el trabajo. Los principales destinos son: Estados Unidos, República Dominicana y España.
Al respecto, Viviana Ugarte, responsable de la Dirección de Turismo de la Gobernación aseveró que el flujo turístico incrementó a principios de este mes con la presencia de turistas nacionales, principalmente.
En relación al turismo extranjero, normalmente se tenía visitantes argentinos y este año, en general, se ha visto un descenso del flujo turístico proveniente de la República Argentina, debido a sus políticas de cambio monetario y a la crisis económica que está viviendo el país vecino.
“Se ha sentido, principalmente en agosto y septiembre de este año, que su presencia no ha sido tan fuerte como en años pasados, esperamos que en enero y febrero del próximo año sea distinta la situación, ya que Tarija forma parte de la ruta del Dakar 2016 y con ello se espera mayor afluencia de visitantes”.
Los datos lanzados en noviembre pasado registran que, a pesar de la poca afluencia de ciudadanos argentinos en Tarija, representan más de la mitad del porcentaje de turistas de procedencia extranjera hospedados en nuestra ciudad.
Se espera que los datos expuestos del flujo turístico puedan incrementar a partir del 21 de diciembre hasta el mes de febrero. En ese sentido, la secretaria de la Dirección de Turismo de la Alcaldía, Rita Miranda, aseguró que se está realizando políticas de estrategia empresarial a través del Viceministerio de Turismo para que el flujo turístico pueda incrementar este fin de año.
“Todo el año se trabaja en la promoción del destino turístico en Tarija, participando de ferias nacionales e internacionales y ahora con el paso del Dakar, Tarija va a recibir más de 3.000 visitantes la primera semana de enero”, agregó.
En ese sentido, para incrementar el flujo turístico se espera mejorar la calidad del servicio y para esto se inició el programa de competitividad y asistencia técnica. Además se proyecta la implementación de nuevas rutas turísticas en Entre Ríos y en la zona alta de Tarija.

Más del 50% de hospedados extranjeros son argentinos

El porcentaje de hospedados en establecimientos hoteleros del departamento en el mes de noviembre se registra de la siguiente manera, según su procedencia: Argentina 50,7%, Estados Unidos 7%, España 6,4%, y otros países reúnen el 35,9%. De Bolivia, la mayor cantidad de hospedados en hoteles de la capital, son de las provincias con un 29,2%; le siguen La Paz 19,4%, Santa Cruz 16,1% y los demás departamentos con un 35,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario