jueves, 18 de febrero de 2016

Cifras de Boltur: En 10 años se duplicó el turismo

La gerente general de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, informó el miércoles, que entre 2005 y 2015 se duplicó el flujo turístico en Bolivia, de 4 millones a 8 millones de turistas que visitaron el país y generaron un movimiento, aunque no detalló el impacto económico de ese incremento.

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo, Canotur, calculó que de no haber mediado los obstáculos del último paro de transportistas, se hubieran movilizado en el país, alrededor de un millón de personas, tanto turistas nacionales como extranjeros. Actualmente esa entidad evalúa el impacto de dicho paro en los recientes carnavales.

AFLUENCIA

“Desde 2005 al 2015 se ha duplicado la afluencia de turistas alrededor de 4 millones en 2005 y en 2015 tenemos 8 millones de turistas que significa que se ha duplicado la afluencia de turistas”, explicó.

SIN DATOS

Destacó que en el actual Gobierno se realizaron grandes campañas para promocionar el turismo y generar un posicionamiento efectivo, porque Bolivia ahora es un destino final para visitar. La funcionaria no proporcionó datos sobre la ejecución presupuestaria de Boltur y el impacto de sus inversiones en promoción de los nuevos destinos turísticos, tanto nacional como internacionalmente.

INFORMACIÓN

“En el país se ha logrado establecer también que Bolivia sea conocida a nivel mundial, porque la gente sabe dónde estamos, que atractivos turísticos tenemos ya no somos un destino turístico de paso, hoy nos podemos considerar un destino final”, subrayó.

PROYECCIONES

Dijo que la estabilidad política del país posibilitó que se duplique ese flujo turístico.

Omoya indicó que la proyección a 2020 es duplicar el flujo turístico de 8 millones a 16 millones de visitantes, y que la actividad turística se convierta en uno de los sectores más importantes para aportar al país.

CIFRAS PROPIAS

Por otra parte, informó que Boltur desde enero del año pasado hasta la fecha movilizó a más de 2.500 turistas por destinos tradicionales y comunitarios. En este aspecto la autoridad no precisó la inversión ejecutada en la subcontratación de empresas del sector y los destinos específicos de los turistas registrados.

COMUNIDADES

“Han visitado La Paz porque hemos empezado trabajaren La Paz, pero no hemos dejado la Chiquitanía, el Salar de Uyuni, estos destinos tradicionales, y en los no tradicionales hemos trabajado con emprendimientos comunitarios como Santiago de Huata, en El Alto, Chuspipata, entre otros”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario