lunes, 1 de febrero de 2016

El turismo es la alternativa al gas en Yunchará y Entre Ríos



La crisis por la que se atraviesa en el departamento, debido a la reducción de recursos a causa de la caída del precio del petróleo, obliga a las autoridades a pensar en alternativas de desarrollo. Por ello, los alcaldes de Yunchará y Entre Ríos coinciden en que una buena solución es el turismo; afirman que hay muchas zonas que aún no fueron explotadas y que tienen un gran potencial.
La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, dijo que debido a los desastres naturales recientemente ocurridos en su municipio, como las heladas que dejaron grandes pérdidas económicas, se tiene que pensar en nuevas alternativas para lograr el desarrollo de su municipio. Por esto, la opción más adecuada que vieron y por la que optarán es el Turismo; de hecho, dijo que ya están trabajando en este tema.
“Lamentablemente con estos desastres naturales ya no podemos hablar del tema productivo como antes. Tenemos que ver un desarrollo con un enfoque diferente, creemos que el tema de turismo va a ser lo fuerte que vamos a emprender en estos cuatro años que nos queda de gestión”, refirió.
Dentro de los proyectos más importantes en el que se enfocarán las autoridades de Yunchará, es la construcción del puente curvo, el que sería el más alto y más largo de Bolivia, en la comunidad de Peña Rajada. Esta obra es el desafío tecnológico que quieren hacer realidad para unir a los departamentos de Tarija y Potosí entre los municipios de Yunchará y Villazón.
Según Alarcón, actualmente el Gobierno Nacional ya lo está difundiendo, puesto que es una construcción que tendrá la participación de recursos económicos del Gobierno, con contraparte de Tarija y Potosí.
Además se explotarán otros atractivos turísticos, tales como el Marquesado de Tojo, el río de San Juan del Oro, donde se encuentran diferentes bodegas artesanales que forman parte de la tradición y el campo originario de las comunidades de este municipio.
“Estamos viendo cómo encarar esta situación, no sólo en el departamento sino también con apoyo de las autoridades de la provincia de Jujuy de la Argentina”, aclaró.
En ese sentido, el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, dijo que se están adoptando diferentes medidas frente a la crisis que atraviesa el departamento. Se trabajará en el sector turístico e iniciativas para crear empresas municipales que puedan aportar con recursos.
“Estamos trabajando en ello, la provincia O´Connor tiene una inmensa belleza natural para ofrecer y nosotros estamos trabajando para promover el flujo turístico en nuestra provincia”, señaló.
Esta provincia tiene lugares turísticos destacables, tal es el caso de las praderas de Salinas, la Iglesia de la Misión, pasajes de las comunidades de Santa Clara, San Miguel, río Salinas, Rosario de Lagunillas, lunas Grande y Brava y la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía.
Entre otros de los proyectos que se desarrollarán, está la creación del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), que será administrada netamente por el Municipio de Entre Ríos para generar recursos para la provincia.
“Nosotros estamos viendo una serie de acciones para generar recursos y satisfacer las necesidades elementales de nuestro municipio. Vamos a crear y administrar el RUAT en nuestro municipio, ya que tenemos un importante parque automotor que paga impuestos en Cercado”, señaló.
Al respecto, el sub gobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino, dijo que para salir de esta crisis se debe adoptar medidas financieras como la adquisición de un crédito para el departamento. Esta solución, según él, permitiría dar continuidad a las obras e iniciar nuevas para priorizar proyectos que están dentro de su competencia como el agua, caminos, energía eléctrica y el sector agropecuario. “Es una situación financiera, hay que tomar medidas financieras, nosotros adoptamos porque se tenga que hacer un crédito ya que Tarija tiene capacidad de endeudamiento. Tenemos una crisis departamental pero también tenemos una economía nacional sólida, estable y el Gobierno tiene que apoyar”, agregó.



En Entre Ríos quieren el 45% de regalías para su desarrollo

El sub gobernador de Entre Rios, Walter Ferrufino, dijo que para lograr el desarrollo de los municipios, algo fundamental es el tema económico respecto a las regalías. Solicitan nuevamente a la Gobernación que se les transfiera el 45 por ciento de lo que producen. “El campo Margarita también está en nuestra región y nosotros, como provincia productora, no recibimos ni un centavo de esas regalías, todo se lo lleva el Chaco, aunque tengan una población similar”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario