sábado, 6 de febrero de 2016

El turismo está presente en el más churo carnaval de Bolivia



El carnaval chapaco figura entre los carnavales más interesantes del país, con permiso del carnaval de Oruro, ya que, con características propias basadas en sus tradiciones y cultura particular, ofrece a los visitantes de otras regiones del país y también del exterior la posibilidad de conocer en pocos días aspectos fundamentales de la cultura regional.
Para Never Gonzales, responsable de la Dirección de Turismo del Municipio, las características del carnaval chapaco que más atraen a los turistas que vienen en estas fechas son las tradiciones que se conservan y permiten tener un carnaval único. “Lo típico del carnaval es lo que atrae, la esencia del chapaco, eso no se lo va a ver en ningún otro lugar”.
En Tarija, el carnaval se vive y disfruta en diferentes espacios de la ciudad y también del campo por lo que el visitante de fuera tiene numerosas alternativas para conocer lugares a tiempo que se interioriza en la cultura chapaca y las peculiaridades de su gente.
El juego con agua es un elemento básico y tradicional del carnaval en Tarija, que se ve favorecido por el clima cálido de la época. “Siempre se ha jugado con agua”, comenta Sara Rodríguez, una vecina del barrio Virgen de Fátima, quien recuerda que apenas pasaba año nuevo los niños y jóvenes comenzaban a jugar con agua, a modo de pasar las vacaciones. “Era una diversión sana, hoy dice que lastiman, que congelan globos, eso no se hacía antes porque era un juego entre amigos, entre vecinos”.
El carnaval chapaco es una fiesta que tiene diferentes momentos y cada uno de ellos es una muestra de las tradiciones tarijeñas que han perdurado a través del tiempo.
Empieza con la caballada, un evento que nos lleva a un pasado no tan lejano en el que la gente del campo solía llegar a Tarija a caballo, sobre todo durante las festividades, y una de ellas era el carnaval. Los jinetes de diferentes comunidades, con sus mozas en las ancas o en sus propios caballos, desfilan por las calles de la capital ofreciendo un espectáculo multicolor muy atractivo.
Dos festejos importantes, previos al carnaval, pero que son parte de su esencia son la celebración de compadres y comadres, que se celebran con una semana de diferencia, los dos jueves anteriores al carnaval.
Es especialmente atractivo para el turista asistir a la entrada de comadres, un espectáculo que congrega a miles de mujeres que agrupadas por zonas, barrios o alguna otra afinidad se visten para lucir la vestimenta de la mujer tarijeña, o simplemente se uniforman para desfilar por la avenida Integración al son de los diferentes ritmos chapacos.
La belleza de la mujer tarijeña tiene su espacio en el carnaval con la elección de las reinas de la ciudad y del campo. En la ciudad se elige a la reina del carnaval y a la reina del carnaval de Integración.
El evento en el área rural es especialmente interesante para los turistas ya que se realiza en la comunidad de Tolomosa grande y con un despliegue de platos típicos, música y bailes propios de Tarija.
El Gran Corso de Mayores es el momento central de la festividad, en el participa la población en general en forma de comparsas que ofrece un espectáculo en el que figuran las tradiciones y costumbres chapacas pero también otros aspectos de la realidad actual de Tarija.
La entrada de la Integración es otro momento del carnaval en Tarija que muestra la fusión de culturas que se ha producido producto de la migración de miles de personas que llegaron para establecerse en Tarija a lo largo de las últimas tres décadas.
Durante el carnaval hay fiestas y eventos en diferentes comunidades de la campiña chapaca por lo que es una época en la que no importa en qué momento llegue el turista, siempre va a encontrar un modo de conocer la cultura tarijeña en su momento festivo.
Las celebraciones continúan incluso más allá del encierro del diablo que se realiza el domingo posterior al carnaval y cuyo objetivo es marcar el fin de las fiestas carnavaleras para dar paso a la Pascua.
La Alcaldía de Tarija considera que el carnaval como festividad tienen los elementos necesarios para constituirse en un atractivo turístico importante por lo cual elabora y lleva adelante el programa del carnaval.
De acuerdo al responsable Never Gonzales, carnaval es una época en la que mucha gente opta por hacer turismo en Tarija aunque este año se ha visto perjudicado por los problemas sociales que han derivado en bloqueos y han impedido la llegada de personas que ya tenían previsto pasar carnavales en Tarija.
Sin embargo, el turismo carnavalero se ha mantenido, lo cual se ha podido establecer debido a la necesidad de incrementar el número de vuelos procedentes del interior del país que percibió la empresa Boliviana de Aviación (BOA), lo que obligó a crear vuelos especiales durante ciertos días claves del carnaval tarijeño.
“Ha llegado gente pese a que algunas agencias de viajes han tenido que cambiar los paquetes turísticos en el departamento por los bloqueos del transporte”.

Otros aspectos del más churo carnaval

AGUA
El juego con agua es el favorito de los niños, quienes los días previos al carnaval ya lanzan globos en la calle, pero el día lunes de carnaval es el día destinado por completo al juego con agua del cual participan también los adultos.

EL CAMPO
El carnaval en Tarija tiene muchos elementos del área rural por lo que se celebra en diferentes comunidades que son visitadas por los habitantes de la ciudad y turistas de diferentes lugares.

FOLCLORE
Las vestimentas típicas, la danzas y la música se lucen en el carnaval chapaco dándole unas características muy apreciadas por los turistas que las disfrutan por ser únicas en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario