sábado, 6 de febrero de 2016

En Carnaval, los viajes desde Tarija son hacia el eje central



A pesar de que Tarija durante el Carnaval, es considerado como uno de los lugares turísticos más atractivos para vacacionar, hay algunas personas que optan por salir del departamento para visitar otros destinos. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se constituyen en los lugares preferidos de la gente para visitar en este feriado largo de carnaval.
La gerente regional de Boliviana de Aviación (BoA), Sonia Lara, dijo que para estos días de Carnaval, los vuelos están completamente llenos, por lo que se habilitará el día martes tres vuelos más con destinos a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Nosotros tenemos cuatro viajes diarios a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y para el día lunes y martes de carnaval ya están completamente llenos, ya no tenemos más espacios. Por lo que el día martes se habilitarán aparte tres vuelos especiales para el eje central”, agregó.
En este sentido, el administrador de la Terminal de Buses también aseveró que para estas fechas normalmente hay mucha afluencia de pasajeros, tanto de los que llegan como de los que se van. Explicó que en Carnaval, normalmente salían más de 65 buses de Tarija a diferentes departamentos del interior del país, pero por los bloqueos de la Federación de Transporte Pesado, los viajes al norte no están autorizados y tan solo hay viajes al oriente.
“En esta época salían 65 buses de Tarija, pero por los bloqueos apenas están saliendo 25. Ahora principalmente a Santa Cruz, ya que esta ruta está expedita y se puede transitar con normalidad. Hay muchos buses que están saliendo al norte sin autorización y tenemos conocimiento que están realizando trasbordos para hacer llegar a los pasajeros a sus destinos”, aseveró.
Respecto a los lugares en los que incursionan la mayoría de los tarijeños, no sólo es al interior del país sino también al exterior. Según la directora del departamento de Migraciones de Tarija, Lourdes Aldana, la gente en su mayoría aprovecha estas fechas para viajar a diferentes provincias de Argentina y también a ciudades como el Caribe o países como España y Estados Unidos.
“Este es un fenómeno nuevo que se da debido a que, a diferencia de otros años, la gente está saliendo en un gran porcentaje, eso no se veía. Pero ahora, por la cierta estabilidad económica que vive el país en general, las personas pueden reunir recursos para darse una vacación, porque esa es la principal razón por la que viajan, por motivo de turismo-vacación”, agregó.
Dentro de los datos brindados por la directora de Migraciones, el 58 por ciento es de salidas y el 42 por ciento es de entradas, lo que significa que un buen porcentaje de personas están saliendo del país con motivo de turismo y vacación.
A nivel local, también se realizan viajes interprovinciales y, según el administrador de buses de la terminal, principalmente son con destino a Villa Montes y Yacuiba, ya que esas rutas están expeditas.

Bloqueos afectan viajes
Las salidas que normalmente se dan con más frecuencia en esta época de Carnaval, se vieron gravemente afectadas por los bloqueos de la Federación del Transporte Pesado. Las rutas hacia el norte estaban prohibidas, pero los buses utilizaron estrategias para llegar a su destino, mediante rutas alternas con trasbordos, pese a que ello implicaba la subida de tarifas.
Los bloqueos realizados por los cívicos en Bermejo, debido al tema de la zafra, también afectaron al movimiento económico que debería darse por los viajes hacia la República Argentina.

Las ofertas carnavaleras más atractivas de Bolivia

En Bolivia existe una variedad de fiestas regionales que se celebran por carnaval, entre los más atractivos se encuentran el carnaval de de Oruro, el Corso de Corsos en Cochabamba, la Fiesta Grande de Santa Cruz, el carnaval de Valle Grande de La Paz, el carnaval Chapaco de Tarija, el carnaval Minero de Potosí y el de Antaño en Sucre. Cada ciudad y departamento lo festejan a su manera con las características propias de su región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario