sábado, 13 de febrero de 2016

Tolomosita, un enclave mágico aún sin explotar turísticamente



Tolomosita oeste es una de las comunidades cercanas a la capital tarijeña en las que se puede apreciar el desarrollo que han ido teniendo las poblaciones del área rural en los últimos años y que se observa a partir de los emprendimientos productivos que caracterizan a la zona y que le han dado un componente como atractivo turístico pese a que no cuenta con una infraestructura para que pueda posicionarse como destino turístico.
Su principal atractivo es el balneario que los fines de semana se convierte en uno de los lugares favoritos para acampar de los tarijeños y que está a la espera de que se hagan los trabajos necesarios para hacer del lugar un verdadero destino recreacional. “La gente va a Tolomosita desde hace 40 años a bañarse pero pese a esto, y a que era el camino por el que se iba a Chaguaya, en la peregrinación, hasta hoy no se ha hecho ya que, a diferencia de lo que sucede con muchos otros lugares, la valoración del lugar como atractivo turístico no se ha realizado”, explica el geólogo e investigador José Paz Garzón.
El visitante sabe que ha llegado a la población de Tolomosita porque en el lugar se observan pensiones familiares y restaurantes que ofrecen comida típica y están ubicados sobre la carretera desde donde se divisa el río, que es el que constituye el atractivo turístico natural más importante de la zona.
Tolomosita oeste atrae a visitantes de la ciudad todos los fines de semana, quienes llegan en vehículos propios para pasar un día en el campo, preparar una parrillada y bañarse en los diferentes lugares en que se forman pequeñas pozas de agua cristalina.
Entre los anhelos de los comunarios de Tolomosita oeste está el de convertirse en una zona turística con una infraestructura apropiada, sin embargo, por el momento no hay ningún proyecto que contemple esta posibilidad, según explica el dirigente del sindicato de Tolomosita, Gabriel Sánchez. “Nosotros queremos que haya más turismo porque eso nos beneficia pero todavía no hay nada, aunque viene mucha gente y tenemos aquí un paraíso natural con agua potable y energía eléctrica”.
Para los comunarios es importante trabajar en proyectos turísticos de modo que no sea una actividad sin regulación de ninguna autoridad, ya que esto trae consecuencias medioambientales debido a que los visitantes que llegan cada fin de semana dejan basura, pese a que se ha establecido recipientes para los residuos en el lugar más concurrido de la zona.
Una de sus dificultades como comunidad, explica el comunario, es la falta de puentes que faciliten el tránsito por sus caminos rurales ya que en época de lluvias, cuando las aguas del río aumentan, suelen tener problemas para transitar y se encuentran en muchos casos incomunicados.
“Cuando llueve y llega el río, a veces ya no podemos salir y los niños ya no pueden llegar a la escuela, por eso necesitamos que se construya algún puente para poder sacar nuestros productos sin problemas”.
En Tolomosita Oeste se han desarrollado diferentes emprendimientos productivos como el cultivo de la frutilla, la cría de peces y la producción de miel, leche y flores.
Sánchez comenta que en sus tierras ubicadas muy cerca de la capilla de la comunidad, ha puesto frutilla y que en su experiencia es un producto que rinde beneficios económicos a los productores pero que es necesario mejorar la producción implementando carpas solares ya que de este modo se puede controlar mejor las plagas y a los pájaros que dañan la producción. “También los invernaderos nos permitirían producir permanentemente y con riego a goteo”. Aunque por ahora, matiza, solo se puede producir durante una temporada un inconveniente que se solucionaría con invernaderos apropiados se podría producir frutilla durante todo el año.
En Tolomosita oeste habitan unas 120 familias por lo que en total son 500 habitantes, aproximadamente.
Como comunidad aún no cuentan con un cementerio por lo que actualmente están gestionando la compra de un terreno para implementar un cementerio. En la comunidad existen además lugares que ya son destinos conocidos por los turistas, como el Country Club al cual llegan personas de la capital tarijeña y también de otros departamentos y países para pasar jornadas de campin, canopy y otras formas de entretenimiento, en especial en la época de calor.

CARENCIAS Y PERSPECTIVAS A FUTURO PARA LA COMUNIDAD

LOS PUENTES
Los comunarios de Tolomosita deben cruzan los ríos a pie debido a que no se han completado las vías camineras con los puentes necesarios para transportarse, principalmente en la temporada de lluvias.

LA BASURA
Como sucede en casi todos los lugares que han adquirido fama como atractivos turísticos, la contaminación del medioambiente es uno de los principales problemas ya que no hay personal encargado de hacer la conservación.

EL CEMENTERIO
Una de los proyectos de la comunidad consiste en la compra y habilitación de un terreno para la construcción del cementerio de la comunidad ya que por ahora no cuentan con este espacio público tan necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario