sábado, 27 de febrero de 2016

Tomatitas renace, busca ser el primer destino turístico



El bosquecillo de Tomatitas poco a poco recupera su aspecto para ser nuevamente anfitrión de los tarijeños durante los fines de semana. Este lugar fue por décadas el destino favorito para realizar días de campo, parrilladas y para nadar en el río.

Ubicado a 10 minutos de la ciudad de Tarija, el balneario natural era una de las primeras opciones para el turismo, que sumado a la agradable sombra que ofrecía el bosquecillo, le dieron el estatus de lugar de descanso de fin de semana del que gozó por mucho tiempo.
Sin embargo y con el pasar del tiempo, sumado al descuido de las autoridades, esto cambió y su imagen turística se perdió, porque ya no era atractivo para los ciudadanos y visitantes.
Hace siete años aproximadamente, en la primera gestión del alcalde Miguel Ávila, el municipio de Méndez decidió realizar mejoras en la infraestructura para darle a este lugar espacios más cómodos, de modo de potenciarlo como destino turístico de la región.
La obra quedó inconclusa y se paralizó con el cambio de gobierno municipal por lo que la obra llevaba más de siete años sin ninguna mejora, según explica, Rolando Cardozo, técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio.
“Esto se hizo en la anterior gestión del alcalde Miguel Ávila y ahora estamos retomando. Hemos hecho la primera fase y ahora en marzo vamos a retomar los trabajos para continuar con la rehabilitación del bosquecillo”.
Uno de los motivos que argumentaban las autoridades fue que el lugar se había convertido en un refugio para los bebedores crónicos y antisociales que se congregaban a consumir alcohol. La inseguridad se incrementó y la preocupación de los comunarios desembocó en protestas, por lo que se cerró el lugar para impedir el ingreso de cualquier persona.
En el lugar se observan algunas infraestructuras que semejan cabañas y quinchos, las cuales están inconclusas, lo mismo que los baños que recientemente han sido intervenidos y se ha colocado los sanitarios y otros elementos para poder habilitarlos.
El proyecto se ha denominado de Rehabilitación del Bosquecillo de Tomatitas y se está trabajando con el Plan Minga, aclara Oscar Daroca, encargado de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
El plan es un sistema de ejecución de proyectos implementado por la actual gestión municipal de la provincia Méndez, que consiste en dar trabajo a los comunarios quienes ejecutan las obras bajo la supervisión técnica del Municipio. “El objetivo es disminuir la migración dándole opciones a la gente de las comunidades de tener un trabajo, un ingreso económico”.
Cuando asumió el cargo, el alcalde Ávila se comprometió a concluir en el plazo de un año las obras que permitieran reabrir el bosquecillo y convertirlo en un destino turístico. Un año después eso aún no se ha hecho realidad aunque se ha avanzado en la limpieza de la zona.
El proyecto consta de tres etapas- dice Daroca- y la primera etapa era la de limpieza y se ha hecho”. Explica que la tardanza se debe a que habían contemplado retirar unas 50 volquetadas de basura en unos 10 días, y en cambio han tardado 45 días en retirar 500 volquetadas llenas de basura.
Esa es solo una etapa, la primera, ya que el proyecto es mucho más ambicioso puesto que busca convertir al bosquecillo de Tomatitas en un destino turístico que tenga repercusión no sólo a nivel nacional sino también internacional, de acuerdo a los deseos del alcalde Ávila, quien puso como prioridad de su gestión potenciar el turismo en su municipio.
“Hemos limpiado y ahora se está habilitando baños, las piscinas, los quinchos con parrilleros que ya están instalados y además hornos y parrilleros en medio del bosquecillo”, añadió.
Además de dotar de una nueva infraestructura para la comodidad de los visitantes se busca rescatar la esencia del lugar y recuperar la acequia que de manera natural atravesaba el bosquecillo y era el lugar en el que se reproducían y criaban los cangrejitos que hicieron famosa la gastronomía de la zona.
“Se ha hecho una especie de canal pero no hay nada, querernos volverlo como era antes y sembrar los cangrejitos para que vuelvan a reproducirse”.
El principal problema, según explica Daroca, es el financiamiento que para la primera etapa se ha conseguido de parte del Gobierno Nacional y de algunas entidades de financiamiento internacional.
Aún hay algo de recursos con los cuales se busca continuar las obras que actualmente están paralizadas pero se retomarán en marzo. Sin embargo, aún resta conseguir financiamiento para poder encarar las obras más ambiciosas del proyecto como la cancha polifuncional, de básquet y de fulbito y una cancha de vóley de playa. Además se construirá una ciclovía y espacios para que las vendedoras de la comunidad puedan ofertar productos a los visitantes.
“En ese espacio estarán las vendedoras que venderán carne, carbón y otros productos que la gente puede necesitar cuando venga a hacer su día de campo”, comenta Rolando Cardozo mientras hacemos un recorrido por el lugar.
Otro elemento del bosquecillo será un criadero de peces “tipo pelopincho”, comenta Daroca, que servirá para practicar la pesca turística.
En general se busca devolverle al bosquecillo de Tomatitas su esplendor natural pero agregarle elementos de ornato como árboles, a través de la reforestación de algunos lugares, plantas y flores en lugares estratégicos para que haya belleza paisajística con sendas bien definidas.

POTENCIAL TURÍSTICO
DEL BOSQUECILLO

Potencial turístico
Para el Municipio de Méndez, el bosquecillo es el lugar con el mayor potencial turístico del departamento de Tarija por lo que se invertirá en convertirlo en un destino turístico de nivel internacional.

Lugar de eventos
La feria de la huminta y otros eventos se llevarán a cabo en el bosquecillo de Tomatitas, para lo cual se prevé la construcción de un anfiteatro y las mejoras necesarias en el sistema de electrificación e iluminación del lugar.

Servicios
Se habilitarán los servicios sanitarios como corresponde a un lugar que pretende ser un destino turístico, ya que además de otorgar comodidad a los visitantes se debe cuidar la limpieza y el medioambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario