sábado, 6 de febrero de 2016

Turismo rural, la opción para huir del carnaval



No todos gustan del carnaval, hay personas que prefieren quedarse en casa durante los días de feriado o salir en un retiro espiritual en la campiña tarijeña. Pero pocos son los espacios promocionados por las agencias de viaje, sin embargo, hay sitios como la Heredad de Jacob, El Valle de Los Cóndores, El Sauzal, El Caserío de la Victoria, Escondite de Jehová, Complejo de Umpayu, Pircas, Tarija Country Club, la Ensenada y otros a disposición de las familias que buscan opciones diferentes a las que se encuentran comúnmente en la ciudad.
En la ciudad, la oferta en este lunes de mojazón se concentra en las fiestas privadas que organizan algunos grupos carnavaleros, pero a diferencia de años anteriores estas se privatizaron y obligatoriamente hay que cancelar un cierto monto económico. Los museos, el observatorio, la Casa de la Cultura y otro tipo de actividades ligadas a temas culturales hacen una pausa lo que genera una disminución en la oferta turística.
La presidenta de la Organización de Gestión del Destino Tarija (OGD), Paty Barroso, reconoció que hay personas que llegan a Tarija y buscan otro tipo de oferta a la que se encuentra disponible en la ciudad. Hay quienes prefieren la tranquilidad de un hospedaje en el campo y el contacto pleno con la naturaleza. Este tipo de demandas son comúnmente solicitadas por viajeros que llegan de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz.
Barroso mencionó que existen varias opciones en el área rural, pero que lamentablemente por la falta de promoción muchos de los emprendimientos privados no suelen ser visibles y pasan desapercibidos entre aquellos que buscan realizar otro tipo de actividades durante los días de carnaval.
Por San Lorenzo se sitúa El Sauzal, El Caserío de la Victoria, Escondite de Jehová, Complejo de Umpayu, Pircas. Por Tolomosa se encuentra Tarija Country Club, en Uriondo la Heredad de Jacob, entre otros que buscan darse a conocer.
Las ciudades capitales dan más énfasis a sus actividades citadinas, aunque están obligadas a fortalecer las desarrolladas en las comunidades campesinas.
La secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Cercado, Rita Miranda, señaló que en esta temporada del año se opta por promocionar las actividades del carnaval tanto del área urbana como rural.
Por medio de la promoción se pretende generar un movimiento económico en los emprendimientos privados del área rural que son muy poco promovidos. “Es una manera de aprovechar el carnaval teniendo otra opción –dijo Miranda-. La idea es fomentar y que la gente conozca otra oferta más de la común”. La Heredad de Jacob ubicada en la comunidad de Saladillo, distante a 5 kilómetros del Valle de la Concepción es una de variadas ofertas rurales para este domingo, lunes y martes de carnaval. Su propietario, Miguel Pastrana, dijo que el lugar está situado a orillas del río Camacho. Este espacio fue abierto al público en general para revalorizar las tradiciones y costumbres chapacas, es así que este domingo y lunes en el lugar se podrá apreciar actividades culturales y ser parte de una peña folklórica con grupos regionales.
El lugar también es demandado para la realización de retiros espirituales, ya que se cuenta con un lugar disponible para acampar, pero por ser el carnaval una fiesta muy típica de las comunidades campesinas este servicio no está disponible por esta semana.

Paseos
La Secretaría de Turismo de la Alcaldía, a través del programa paseos turísticos, promociona los emprendimientos privados en el área rural. La iniciativa inició desde febrero de la presente gestión y como primer sitio a ser visitado está la Heredad de Jacob, espacio en el que las personas pueden disfrutar de la naturaleza, gastronomía. Los visitantes suelen ser trasladados en vehículos de la Alcaldía de manera gratuita, el consumo en el lugar corre por cuenta de cada persona.

TURISTAS ARGENTINOS LLEGAN PARA CARNAVAL

Turistas
La directora de la OGD, Paty Barroso, indicó que para estas fechas llegan turistas que vienen del norte argentino y los del interior del país, estos por lo general llegan con su propia agenda y se suman a las actividades.

Promoción
La secretaria de Turismo y Cultura, Rita Miranda, enfatizó que se busca promover el carnaval chapaco, por ser esta una de las actividades más inclusivas entre los que celebran y gustan de la mojazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario