domingo, 3 de abril de 2016

Calle Calle, un refugio para la aventura y tranquilidad


ATRACTIVO

Tiene formaciones rocosas que simulan grandes edificios separados por espacios que parecen formar varias calles. Se ubica en una cima que vista desde lejos parece una planicie debido a que las nubes esconden muy bien su cúspide.

A tan sólo dos horas de viaje desde Sucre, se encuentra Zudáñez, un municipio quizá conocido más por sus bailes navideños y su tradicional picante de pollo, pero uno de sus atractivos para los que gustan de caminatas y respirar aire limpio, se encuentra a una hora del pueblo y varios metros de altura por encima. Calle-Calle es simplemente un refugio y un escape a la vez, la fusión ideal entre aventura y tranquilidad.

Casi no promocionado más que por sus propios residentes, Calle-Calle es una suerte de formaciones rocosas que simulan grandes aunque accidentados edificios separados por espacios que parecen formar varias calles; de ahí su nombre.

El lugar está ubicado en una cima que vista desde lejos parece una planicie debido a que, cual Olimpo, las nubes esconden muy bien su cúspide.
El secreto se revela luego del recorrido de unos diez kilómetros, aproximadamente una hora de viaje en micro desde Zudáñez, a través de un camino de tierra alrededor del cual la superficie cobra matices gracias a los surcos de cultivos como quinua, haba, maíz y cebada.

El trayecto no es muy llano, pero para las personas que disfrutan de largas caminatas o hacer recorridos aventureros en motocicleta podría ser ideal; aunque los que van en automóvil no tienen problemas al recorrerlo, pese a la falta de mantenimiento del lugar.

Al llegar es fácil comprender por qué los lugareños y los que alguna vez lo visitaron quedan maravillados.

Sus elevaciones rocosas son altas pero permiten que uno las recorra y escale incluso sin la necesidad de un equipo especial para ello. Unas zapatillas cómodas son suficientes.

Las calles formadas por las separaciones entre las rocas son prácticamente innumerables, debido a que a medida que uno recorre el lugar encuentra nuevos pasadizos.

Pero el paisaje más azul que el mismo cielo, que se ofrece de todos los cerros circundantes, es el mayor privilegio que ofrece Calle-Calle.
Con los pulmones henchidos de aire puro, la caminata ya en el lugar es sencilla y sin duda placentera, incluso para alguien que no esté acostumbrado a hacer largos recorridos o si se piensa llevar a niños a compartir de la experiencia.

Se dice que antiguamente el lugar habría sido una especie de fortaleza de guaraníes que hoy en día sobreviven en contadas comunidades del Chaco chuquisaqueño.

Empinadas y afiladas se exponen algunas de las rocas, mientras que otras se apilan más en gruesos bloques. En el paseo se pueden ver varias cuevas casi al ras del suelo y otras que tratan de intimidar al vértigo, aunque no imposibles de acceder, al menos la mayor parte.

De acuerdo con lo comentado por algunos lugareños que participaron con CORREO DEL SUR del recorrido, algunas gestiones municipales intentaron promocionar este sitio a través de la elaboración y difusión de materiales audiovisuales, empero, con el tiempo hubo poca continuidad y la respuesta ha sido escasa.

El año pasado se realizó en el lugar un acto especial para la recepción del solsticio de invierno, por lo que algunas personas pudieron promocionar el viaje; sin embargo, no es considerado como un punto de turismo y menos parte de un trayecto que se oferte a los turistas que llegan a Sucre y desean conocer Chuquisaca, de acuerdo con lo comentado por varias agencias de viajes de la ciudad.

“Es un lugar bonito, pero falta promoción, no le falta nada a Zudáñez; su gastronomía, hotelería y servicios básicos son adecuados”, comenta el counter de la Agencia de Viajes y Operadora de Turismo “Oasis Bolivia, Ignacio Ramos.

Consultado sobre por qué no se considera en las ofertas de las agencias de viaje en Sucre la visita a Zudáñez y a Calle-Calle, Ramos, egresado de la carrera de Turismo, comenta que la oferta de turismo en las provincias del Departamento depende mucho de las acciones de los gobiernos Departamental y Municipal de cada lugar, y que no sólo se debe tener condiciones como la posibilidad de contar con viajes diarios a Zudáñez o cada fin de semana, sino que se debe realizar un proceso de sensibilización en cada municipio y comunidad que ofrece sus atractivos, para que los lugareños no sientan que es una invasión a sus lugares y tradiciones, sino una oportunidad para generar ingresos para el lugar y ellos mismos.

Asegura que luego del proceso de sensibilización recién se pueden armar visitas al lugar, que además debe tener condiciones para recibir a turistas, por lo que para que Calle-Calle y Zudáñez se encuentren en la oferta de turismo de aventura o de turismo comunitario por el que hay un gran interés de los visitantes extranjeros, todavía falta por dar muchos pasos más.

La demanda de turismo de aventura, cada vez más creciente en la ciudad, sin duda encontraría en Calle-Calle una satisfactoria respuesta, y aunque todavía falta que se promocione el lugar fuera de las recomendaciones de los lugareños para tener una oferta segura y continua, la posibilidad de mostrar los tesoros de las provincias chuquisaqueñas a los turistas no será sólo un reto sino un satisfactorio compromiso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario