sábado, 30 de abril de 2016

En la cordillera Real Escalador Guarachi inaugurará temporada de turismo

El escalador boliviano Bernardo Guarachi –que coronó el monte Everest del Himalaya en 1998– tiene previsto inaugurar la temporada de turismo de alta montaña en el país, el domingo 1 de mayo, con un ritual dedicado a los nevados, que se realizará a más de cinco mil metros de altitud en el cerro María Lloko, ubicado cerca del Huayna Potosí, ambos glaciares de la cordillera Real.

“Es el décimo año que abrimos la época de turismo de extremo y ascendemos para hablar con la montaña, para expresar nuestro profundo respeto a la Pachamama o madre Tierra. Y para subir tenemos algunas obligaciones que cumplir, como por ejemplo un baño de purificación para no llevar las malas costumbres, los malos pensamientos y las energías negativas”, dijo Guarachi que en noviembre de 2015, llegó a la cima del monte Kilimanjaro ubicado a 5895 metros sobre el nivel del mar en Tanzania, África.

Con este ascenso el escalador con más de 40 años de experiencia, cumplió con cuatro de los siete objetivos de su proyecto denominado Seven Summit, con el que pretende conquistar las cimas representativas del mundo en los siguientes dos años. Debemos tener un mayor respeto por la montaña –aseveró el andinista– y no contaminarla, además de cuidar sus ríos y lagos, en los que cada especie y ser viviente de la fauna y la flora tiene una función que no debemos alterar.

LEY DE LA MONTAÑA

Guarachi que ascendió a la cima del Illimani en 192 ocasiones, planteó la creación de una nueva normativa denominada la Ley de la Montaña, para la implementación de políticas de conservación de los recursos naturales existentes en los glaciares como –por ejemplo– el agua, ya que los deshielos de los nevados producen el recurso hídrico durante las 24 horas de cada día, mientras que las precipitaciones pluviales sólo proporcionan el líquido vital en determinadas épocas.

“Pese a las recomendaciones que hice en los últimos años, en Bolivia aún no damos la importancia necesaria al turismo de alta montaña ni proyectamos la urgente necesidad de proteger y conservar nuestros nevados que se están derritiendo cada año”, afirmó el escalador boliviano.

Destacó entre sus ascensos el realizado en 1994 al nevado Katmandú en la cordillera del Himalaya y al intento de llegar a la cima del Everest con más de ocho mil metros por su sector Norte. En 1998 logró coronar el nevado más alto del mundo, por su sector Sur, una proeza sin precedentes.

Además de hacer cima en el 2000 en el nevado Makile de Alaska uno de los más destacados de la región del Polo Norte, mientras que en el 2011 coronó el Cho Oyu también en el Himalaya junto a su hijo Eliot Guarachi y en 2015 llegó a la cima del Kilimanjaru en el continente africano. Mientras que del Hemisferio Sur coronó las cimas de las montañas más altas y representativas en Latinoamérica, como el Aconcagua de Argentina, Ojos del Salado en Chile, Huascarán de Perú, Chimborazo del Ecuador y el Sajama de Bolivia.

SHERPAS DEL HIMALAYA

Por otra parte, respecto al estreno del documental del canal internacional Discovery Channel el pasado fin de semana titulado, Sherpas héroes del Everest, Guarachi dijo que, fue una triste noticia y una historia real que se registró en abril de 2014, cuando 17 guías sherpas murieron por una avalancha que se produjo en el Everest.

“En las mismas fechas también se registró un grave terremoto en Katmandú, fueron desastres como un castigo del nevado Everest, cansado de que lo llenen de basura, proveniente de las expediciones de norteamericanos y europeos que cada año pretenden llegar al techo del mundo”, informó el andinista.

Explicó que los guías sherpas que son los pobladores de las regiones montañosas de Nepal, deben abrir las rutas, colocar las cuerdas fijas, además de cargar con las mochilas de los occidentales, arriesgando sus vidas para que otros se lleven los méritos. “Es por eso que desde el 2014 se suspendieron las expediciones a la cima de la montaña como una forma de protesta que fue protagonizada por los sherpas y también para hacer descansar a la montaña”, acotó.

Guarachi que considera que “hay que amar a la montaña”, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía que quiera ser parte del ascenso al monte María Lloko de la cordillera Real mañana domingo y puso a disposición los teléfonos: 725 40379 y 719 o7632.

No hay comentarios:

Publicar un comentario