martes, 12 de abril de 2016

Hampaturi requiere de vías para flujo turístico

Durante el desarrollo de la tercera sesión macrodistrital en Hampaturi, el concejal municipal Mario Condori solicitó a las autoridades municipales de La Paz una mayor atención a las 38 poblaciones que conforman el sector del municipio paceño, quienes requieren de vías para incrementar el flujo turístico y para el traslado de sus alimentos.

En la tercera sesión macrodistrital del Concejo Municipal, el concejal Condori presentó un informe sobre la información recogida en Hampaturi. En el documento señala que se evidenció que en la mayoría de las comunidades destinan sus recursos económicos en el mejoramiento o construcción de vías camineras, con el objetivo de evitar perder, en algunos casos, el flujo turístico que se registra en esta parte del municipio paceño.

“La mayoría de las comunidades invierte su Presupuesto Operativo Anual en el tema de caminos, apertura de vías, para tener acceso a lugares, donde se encuentran los productos que abastecen a la ciudad de La Paz y también para incrementar la visita de turistas a estas comunidades”, afirmó el concejal.

APERTURA DE VÍAS

En la oportunidad, los vecinos de Hampaturi señalaron que necesitan el mejoramiento y apertura de vías, para que los turistas puedan llegar hasta aquellas tierras y conocer la atractiva laguna de Pampalarama, que se alimenta de los deshielos de la cadena montañosa de la cordillera de los Andes.

Además se cultiva aromáticas flores, también pueden visitar el río en Pongo, donde hay la crianza y pesca de la trucha.

La zona es productora de una variedad de cultivos destinados al autoconsumo y a la comercialización en la ciudad de La Paz, de los que se destaca la papa, en sus diferentes variedades, y otros como: lechuga, cebolla, nabo, haba y zanahoria. El macrodistrito de Hampaturi está ubicado al norte de La Paz.

TERRITORIO

Durante la sesión macrodistrital de ayer, las autoridades y comunarios del Distrito 22 Hampaturi también manifestaron a los concejales su preocupación por la actual situación en la administración territorial en la que se encuentra su jurisdicción.

“Estamos buscando desarrollo, pero si las limitaciones van a perjudicar a las comunidades que están en las fronteras, con los municipios de Mecapaca, Achocalla y Palca, obviamente van a causar frustración y lastimosamente ese interés que tienen estas municipalidades, por tratar de extender su territorio, lo van a lograr”, dijo Raul Eduardo Pinto, Secretario de Actas Alto Checa-Chinchaya Alto.

COMISIÓN

Al respecto, el Presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, afirmó que se conformará una comisión, en la que participarán vecinos de Hampaturi y además concejales, para que se aborde el tema de la administración territorial.

De acuerdo al cronograma de Sesiones macrodistritales, las autoridades del legislativo edil acudirán a los 7 macrodistritos urbanos y a los 2 macrodistritos rurales para sesionar y escuchar las demandas de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario