sábado, 16 de abril de 2016

Pampas del Yacuma Un paraíso en medio de la selva amazónica

Si aún no ha definido dónde viajar el próximo feriado del primero de mayo, en esta edición le sugerimos que pueda visitar el maravilloso paraíso de las Pampas del río Yacuma. Un magnífico lugar donde se concentra gran biodiversidad de la selva amazónica del departamento del Beni, este inmenso territorio de llanura verde del oriente boliviano se asemeja a una especie de zoológico al aire libre, adecuado para el avistamiento de vida silvestre y vegetación, conozca más de este lugar y no dude en visitarlo.

Ubicación. El área protegida municipal Pampas del Yacuma fue creada el 8 de julio de 2007, mediante Ordenanza Municipal 15/2007, con una superficie de 616.453 hectáreas. Está ubicada en el municipio de Santa Rosa del Yacuma, en Beni, y en su interior se encuentran nueve comunidades (Mojón, San Cristóbal, San Bartolomé, Picaflores, Villa Fátima, Awaizal, El Triunfo, El Rosario y El Candado) y 172 estancias ganaderas, con una población aproximada de 7.000 habitantes. Tiene una temperatura de 27°C a 35ºC.

En contacto con la naturaleza. Este maravilloso lugar comprende un complejo mosaico de formaciones vegetales: sabanas inundables, humedales, islas de bosques, bosques de galería, con predominio de gramíneas y ciperáceas, plantas acuáticas, bromeliáceas, palmares y árboles emergentes (bibosi, ambaibo, cedro, tajibo). Asimismo, alberga una gran diversidad de animales silvestres, sobresaliendo tres especies endémicas y altamente amenazadas, los monos lucachis cenizo (Callicebus modestus) y rojizo (Callicebus olallae) y la paraba barba azul (Ara glaucogularis). Otras especies relevantes son el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), la urina (Mazama gouazoubira), el huaso (Mazama americana), el jaguar (Panthera onca), el borochi (Crysocyon brachyurus), el delfín de río (Inia boliviensis) la peta de río (Podocnemis unifilis), el caimán negro (Melanosuchus niger) y el lagarto (caimán yacaré).

Paseos. De acuerdo con la Agencia de Viajes y Turismo "Moxos" de Trinidad, este maravilloso lugar ofrece los circuitos por el río Yacuma, un zoológico natural, así también Las Mancornadas y los paseos por el área Protegida Municipal Pampas del río de Yacuma.

¿Cómo llegar?

Para disfrutar de esta aventura por la selva amazónica tiene que llegar hasta Rurrenabaque y puede hacerlo vía aérea desde La Paz, Santa Cruz y Trinidad. Desde La Paz son aproximadamente 45 minutos de vuelo en la aerolínea Amaszonas. En transporte público desde Trinidad (solo en temporada seca, en 14 horas) o La Paz (en 19 horas).

Hoteles

Para disfrutar de toda la naturaleza que ofrece este lugar, los hoteles solo se encuentran en Rurrenabaque y cuenta con una variedad de precios y servicios acorde a cada presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario