lunes, 25 de abril de 2016

Radiografía del desarrollo turístico paleontológico


400 VISITAS AL DÍA

160 mil personas nacionales y extranjeras visitaron el Parque Cretácico en la gestión 2015.

Desde la última década, diferentes municipios y regiones han apostado por desarrollar estrategias turísticas basadas en sus recursos paleontológicos. En 2006, el pionero en su tipo, el Parque Cretácico de Sucre se consolidó como un atractivo no sólo recreativo sino de aporte al conocimiento científico del pasado prehistórico; desde 2009, el municipio potosino de Toro Toro también emprendió estrategias basadas en sus hallazgos paleontológicos y, recientemente, Sacaba anuncia la conclusión de su proyecto de parque temático con replicas monumentales de dinosaurios, de alguna manera, basándose en la experiencia sucrense.

Estos tres ejemplos, como lo interpretan varios entendidos, se proyectaron con perspectivas diferentes, si bien todos están pensados en el desarrollo turístico de sus regiones.

Sacaba, que inaugurará su parque el 29 de junio, al igual que Toro Toro, tienen valiosos recursos paleontológicos, sin embargo, la forma espectacular y tendente a la recreación en la que pretenden ser explotados para lograr un desarrollo turístico en sus regiones, merece algunas observaciones por la Red Boliviana de Paleontología.

Por ejemplo, hace unos meses las autoridades de Toro Toro anunciaron que dentro de su oferta se podrá acceder a una aplicación móvil que permitirá a los visitantes de la reserva natural, sacarse una “selfie” y añadir digitalmente un dinosaurio en el fondo de la escena.

“Esta visión hace que se pierda toda la esencia del valor de estos recursos, que son valiosos, pero que directamente buscan ser explotados apelando al espectáculo, a los efectos visuales y no al contenido científico”, replica el secretario General de la Red Boliviana de Paleontología, Omar Medina, quien explica que lo importante de las reconstrucciones es ofrecer una idea del pasado prehistórico y si no se guardan elementos de coherencia temporal y espacial, trasmiten una idea equivocada al público.

Estos espacios no sólo son para divertirse si no también para aprender, reclama.

El enfoque del parque temático de Sucre es distinto, según explica Beimar Ramallo, director de Cultura de Sucre. “El trabajo que realiza la Dirección Municipal de Turismo está enfocada desde el ‘90 en la investigación y estudio sobre los recursos paleontológicos encontrados en Cal Orcko y la región con especialistas como Christian Meier (reconocido paleontólogo suizo, por su trabajo con icnitas fósiles o huellas de dinosaurios, como se las conoce habitualmente). Esta vocación ha sido referente para que otros municipios consideren el tema paleontológico desde un enfoque educativo, tal es el caso del municipio de Sacaba, que viene desarrollando el proyecto de creación de un parque temático con réplicas de dinosaurios, proyecto del cual se tiene sólo el referente de nuestro trabajo como Sucre, en investigación”.

Para el especialista en turismo, Ignacio Candia, de La Paz, cada propuesta tiene su propio perfil y eso delimita un mercado. Toro Toro tiene un potencial natural particular que se complementa con su riqueza paleontológica; Sucre tiene el patrimonio histórico colonial y cultural de las comunidades jalq’as; en tanto que Sacaba tendrá un horizonte de atracción más enfocado en los visitantes locales. Son distintos mercados y algunos como Toro Toro y Sucre, son complementarios, aclara Candia.

“Acá se complementan las reproducciones a escala de los dinosaurios, con los fósiles del farallón de Cal Orcko que es único en el mundo, por las más de 12 mil huellas que posee de más de una decena de animales del periodo cretácico”, defiende la administradora del parque de Sucre, Elizabeth Baldivieso.

De acuerdo con Baldivieso, el año pasado se sumó un total de 160 mil visitas, de las cuales, cerca del 10% corresponde a extranjeros y más del 60% a adultos. Para la administradora, el último dato muestra que el interés que despierta el parque y sus recursos trasciende el efectismo de las reproducciones en tamaño real de los dinosaurios, que reciben tanta atención como la información prehistórica, geológica y en general científica que ofrece la experiencia.

“El atractivo del parque desde un principio estuvo marcado por el valor científico de su propuesta, las réplicas se realizaron a escala a partir de las mismas huellas, que fueron medidas y con ese dato se construyeron modelos proporcionales que corresponden a las especies encontradas en el farallón y otras del mismo periodo cretácico”, destaca el Secretario General de la Red Boliviana de Paleontología.

“La rigurosidad científica no es considerada en las reconstrucciones de Toro Toro o Sacaba, en esta última por ejemplo se ve que hicieron el modelado de un Estiracosaurio, que es una especie que no existió jamás en Sudamérica y que seguramente fue reproducida por su llamativa cabeza”, agrega Medina al revelar que dos de los escultores que venden estas reconstrucciones prehistóricas en el país y que son los autores del parque de Sacaba, los hermanos Juan y Edgar García, participaron en el equipo que construyó los modelos que existen en el Parque Cretácico de Cal Orcko.

INVERSIONES RECIENTES
Para Baldivieso, este es el elemento extra que posee el parque a diferencia de las otras propuestas que emergen en el país y por ello se registra un creciente número de visitas en cada gestión, permitiendo que la administración del Parque Cretácico invirtiera en un nuevo bus turístico y ampliara su oferta.

“Este vehículo es de lujo, tiene dos pisos, vista panorámica, acceso a wifi y guía a bordo. Sale todos los días, de domingo a domingo, de la plaza 25 de Mayo, en dos horarios, a las 11:00 y a las 15:00, con un costo de ida y vuelta para adultos de Bs 15 y menores Bs 10”, complementó la administradora.

Este nuevo elemento en la oferta de Cal Orcko se suma al nuevo paseo turístico habilitado únicamente desde las 12:00 hasta las 13:00, en el que se permite un acceso directo a los fósiles del farallón y que no representa un costo adicional dentro de la visita que tiene un precio de Bs 30 para extranjeros, Bs 10 para nacionales y Bs 5 para menores. El costo incluye un guía por grupo que ofrece las explicaciones en inglés, francés, alemán, español y quechua.

ESTRATEGIAS ACTUALES DE SUCRE
Factores como el posicionamiento mundial del yacimiento de Cal Orcko y de la ciudad, son los elementos que considera la estrategia municipal de desarrollo turístico que involucran al Parque Cretácico, resaltó Ramallo.

“Cal Orcko así como distintos lugares de las comunidades de Potolo y Maragua en el Distrito 8 están siendo registrados desde hace tres meses como parte de un proyecto turístico ‘Para la puesta en valor de los recursos paleontológicos del municipio” dijo Ramallo.

“Esto tendrá como objetivo inmediato, articular la información de todos los recursos paleontológicos, crear nuevos circuitos turísticos, fortaleciendo el turismo comunitario y como meta de gran alcance, postular a Sucre ante la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, por sus recursos paleontológicos”, acotó.

De acuerdo con la autoridad, Sucre tiene una ventaja importante con relación a otras regiones por la gran concentración de yacimientos prehistóricos y el reconocimiento mundial de las características únicas del farallón de Cal Orcko que es investigado desde hace casi dos décadas; pero también la competitividad de la oferta turística de Sucre es un elemento importante.

“El producto Sucre en general es accesible, sea por tierra o aire, no sólo esta lo paleontológico, sino que también está la riqueza natural, cultural e histórica y una oferta de servicios de calidad a bajos precios que caracteriza al municipio, el propio parque es un ejemplo, el transporte, el servicio de guías y la alimentación son de primer nivel y son baratos en relación a atractivos de esta calidad a nivel internacional”, sostuvo el Director de Turismo, al recordar que el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que ya ostenta la Capital, fue clave en el posicionamiento de sus recursos patrimoniales históricos, por ello se buscaría el otro título, para destacar los recursos prehistóricos.

AMPLIACIÓN PARA SUBIR LA APUESTA
De acuerdo con los planos de construcción a diseño final del Parque Cretácico, que fueron presentados el 12 de marzo de 2004 al Tercer Concurso Público BID Nº1098 de Apoyo al Desarrollo Turístico Sostenible, la infraestructura ocupa un total de 5.200 m2 y en la actualidad el directorio de administración del Cretácico, que se encuentra compuesto por el Gobierno Departamental, la Alcaldía, y la Fábrica Nacional de Cemento S.A., ven la necesidad de ampliar esta infraestructura dando énfasis al mejor aprovechamiento de los recursos que posee este yacimiento y, por otro lado, crear una zona especialmente dedicada al público infantil, quizás incluso con “animatronics de dinosaurios”, sostuvo la administradora Baldivieso.

“El directorio ya se encuentra realizando los ‘Términos de Referencia’ para convocar a empresas y consultores que nos presenten sus ofertas de trabajo, no podemos especificar los detalles de esta primera convocatoria, pero sí tenemos la disposición de los miembros del Directorio de Administración del Parque Cretácico, para realizar la inversión, que se realizará por fases”, relató Baldivieso.

Por otra parte, el director de Turismo, confirmó que su gestión va a impulsar el proyecto que salga del proceso que emprende el Directorio de Administración, destacando que a diferencia de otros atractivos turísticos paleontológicos del país, Cal Orcko tiene una administración tripartita, lo que facilita reunir recursos económicos para impulsar el proyecto.

RESUMEN DE LAS OBRAS E INVERSIONES
Desde 2005 se inició la construcción del Parque Cretácico, con el financiamiento que otorgo el BID en su programa de Apoyo al Desarrollo Turístico Sostenible. Esta instancia otorgó el 50% de los recursos económicos y la contraparte local fue asumida por la Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía y FANCESA, entre todas estas entidades se reunió una inversión total de 862 mil dólares. La Alcaldía se encargó de la elaboración del diseño final del proyecto.

En octubre de 2005 se empezaron las obras. La parte técnica paleontológica estuvo a cargo del paleontólogo Sebastián Apesteguía y especialistas en la reproducción de los animales prehistóricos que habitaron la región en el cretácico como los argentinos Carlos Tapolio o Jorge Gómez. También trabajaron artistas locales como los hermanos García, que ahora están haciendo el trabajo en Sacaba por su cuenta, o los chuquisaqueños Nicolás Castelú y Javier Portugal, detalló Omar Medina. Medina no formó parte de este equipo, aunque luego su propio grupo Paleoforma, se hizo cargo de asistir al Parque Cretácico con nuevas reproducciones, siguiendo la metodología científica, es decir, manteniendo la coherencia temporal y espacial de los dinosaurios.

En 2012, la Alcaldía aportó con el adoquinado de la entrada y algunas obras menores de mantenimiento de la infraestructura Recientemente la propia administración invirtió en la compra del bus turístico de lujo, remarcó Baldivieso. Se podría decir que la inversión hasta ahora se aproxima al millón de dólares, un presupuesto de lejos equiparable al de otras iniciativas del país en esta materia.

Ampliación
!El directorio ya se encuentra realizando los ‘Términos de Referencia’ para convocar a empresas y consultores que nos presenten sus ofertas de trabajo, no podemos especificar los detalles de esta primera convocatoria, pero sí tenemos la disposición de los miembros del Directorio de Administración del Parque Cretácico, para realizar la inversión, que se realizará por fases”.
Elizabeth Baldivieso
Administradora


No hay comentarios:

Publicar un comentario