viernes, 22 de abril de 2016

Salar de Uyuni: Espejo más grande del mundo

El salar forma parte de la Cordillera de los Andes y organizaciones internacionales especializadas lo han catalogado como una de las Siete Maravillas del mundo.

Bolivia es uno de los prodigios de la naturaleza. Su extenso y variado territorio está dotado de extraordinarios espacios, lo cual es atribuible a que cuenta con todos los climas y altitudes que existen en el mundo y, consiguientemente, se prestan a distintas expresiones geográficas y espacios de notables características.

Uno de ellos es el salar de Uyuni, situado en el departamento de Potosí. De acuerdo con informes especializados, el salar de Uyuni o Tunupa (nominación indígena) es, con sus 12.000 kilómetros cuadrados el más grande desierto de sal del mundo. Está ubicado a unos 3.650 metros sobre el nivel del mar, conformando parte del inmenso altiplano boliviano, que se extiende en más de 100.000 kms2.

El salar forma parte de la Cordillera de los Andes y organizaciones internacionales especializadas lo han catalogado como una de las Siete Maravillas del globo terráqueo.

Dispone de aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene grosor de 10 metros.

La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuesta y barro lacustre.

Los estudiosos y expertos en la materia anotan, además, que el salar de Uyuni contiene unos 10 mil millones de toneladas de sal. Al presente, se estima que anualmente se extrae de este inmenso yacimiento 25 mil toneladas de sal, básicamente para el consumo humano y animal.

En ocasiones en que el salar está cubierto de agua se convierte en uno de los más grandes espejos del mundo. Un astronauta estadounidense expresó que desde el espacio sideral, el salar es el único lugar brillante del mundo. En demostración de ello, tomó varias imágenes y estas fueron difundidas internacionalmente, como uno de los hallazgos terrenales de la investigación astronáutica de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario