sábado, 16 de abril de 2016

Tarija Circuito turístico en la ciudad iniciará con barrio El Paraíso



Los árboles nativos que impresionaron a los migrantes que llegaron a habitar el lugar hace 21 años inspiraron el nombre de El Paraíso, un joven barrio ubicado en la zona norte de Tarija, según relata la presidenta de la junta vecinal, Emiliana Gómez Bautista.

El barrio busca convertirse en un destino turístico utilizando la naturaleza poblada de árboles y plantas que lo caracteriza, la belleza paisajística que le rodea, la calidad de su gente y la comida típica de diferentes lugares de Bolivia.
El barrio El Paraíso se prepara para ser el proyecto piloto de un plan que busca encontrar y potenciar lugares turísticos en Tarija a partir de las cualidades de algunos barrios en el proyecto Barrios Turísticos con Condiciones Turístico Productivas impulsado por la Alcaldía de Tarija a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico Productivo.
Se trata de un proyecto que busca ampliar la oferta turística de Tarija tomando en cuenta las potencialidades productivas y los atractivos propios de cada barrio. Para ello se está realizando un trabajo de identificación de los barrios que podrían reunir los requisitos necesarios para convertirse en barrios turísticos.
El barrio El Paraíso es el primero con el cual se iniciará la implementación del proyecto debido a que es el barrio en donde nació la idea. “El barrio El Paraíso tiene el potencial turístico ya que es un lugar verde lleno que tiene a su lado al río, senderos que llevan al río y lindos paisajes, la cuesta de Sama, Tomatitas”, explica Beatriz Vaca, una de las habitantes del barrio e impulsora del proyecto.
El barrio El Paraíso se creó hace aproximadamente 20 años, a iniciativa de un grupo de personas que migraron de otros departamentos y compraron las tierras en grupo. Posteriormente vendieron los lotes a diferentes familias y conformaron el barrio. “Le pusimos de nombre de Paraíso porque era un lugar lindo, lleno de árboles desde donde se veía el río”.
Uno de los factores fundamentales para que el proyecto inicie en este barrio es que las familias que componen la zona son muy unidas y de ellas surgió la iniciativa. “Nosotros buscábamos algo que hacer y se nos ha ocurrido esta idea y la hemos llevado al Municipio y nos han aceptado”, explica la Presidenta del barrio.
El proyecto fue aceptado por el Municipio a partir de proyectos como Mi Distrito Productivo, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas a través de los emprendimientos que tienen.
En el caso del barrio El Paraíso se busca dar a las familias de este barrio la posibilidad de obtener ingresos a través del turismo. Nosotros podemos ofrecer comida criolla de diferentes lugares de Bolivia porque en el barrio viven personas de La Paz, de Chuquisaca, de Potosí, de Sudchichas y de Tarija.
Algo que destacar es que pese a la diversidad cultural los vecinos tienen objetivos comunes porque ven riqueza en la diversidad cultural y se han organizado para ofertar productos y servicios tomando en cuenta este aspecto.
“Vamos a ofrecer comida de distintos departamentos, va a haber paseo en caballo y paseos hacia el río-comenta Beatriz Vaca- Además vamos a jugar juegos tradicionales de los diferentes lugares”.
El primer evento, cuyo objetivo es hacer conocer a la gente el barrio El Paraíso se hará este domingo 17 de abril y en él se dará una muestra de lo que puede encontrar el visitante en el barrio cuando lo visite con fines turísticos.
La sede del barrio será el centro del evento pero este transcurrirá a lo largo de todo el barrio con los paseos a caballo y en bicicleta.
Un día en El Paraíso con las familias es el nombre del evento cuyo objetivo principal es unir a la familia y que cuenta con el apoyo del Municipio en aspectos como inflables, bicicletas, mesas, sillas, etc., según explica Never Gonzales, responsable de la Dirección y Promoción de Proyectos Turísticos.
Se verá que otros barrios pueden ingresar en este proyecto a partir de una investigación. “Queremos implementar el turismo cultural en los barrios donde esto sea posible. Estamos identificando barrios como El Molino con La Loma de San Juan, donde podría hacerse algo, también el Parque de los Héroes”.
“Se trata de impulsar emprendimientos productivos que mejoren la calidad de vida de la gente – explica Ronald Mollo, técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo-. Se busca generar movimiento económico en el barrio”.
Los barrios o las personas individuales deben hacer conocer sus emprendimientos y el municipio analiza la factibilidad y aprueba el apoyo para aquellos que sean potencialmente productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario