lunes, 6 de junio de 2016

Cultura Uru mostró su gran potencial turístico

Los pueblos Urus que se encuentran en las orillas de lo que fue el lago Poopó, fueron la primera parada del Turismo de Sensibilización que emprende la operadora turística Jatun Kuraca en forma coordinada con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, esta visita se realizó el reciente viernes, donde se observó el gran potencial turístico que tienen estas poblaciones que son parte de una cultura milenaria.

El recorrido empezó a las 08:30 horas, en primera instancia se visitó el pueblo de Puñaca Tinta María que se encuentra ubicado en el municipio Poopó, ni bien llegó la flota que trasladó a cerca de 40 personas entre jóvenes y personas mayores, los pobladores de esta comunidad empezaron a entonar una melodía en señal de alegría por la llegada de los visitantes.

La delegación en su mayoría formada por orureños y un norteamericano, empezó a sacar algunas fotografías de este lugar que a simple vista muestra la belleza del altiplano orureño.

En la cancha de esta comunidad se desarrolló un pequeño acto, donde las autoridades originarias dieron la bienvenida y presentaron a uno de los abuelos más antiguos de los Urus, don Daniel Mauricio Choque, quien a pesar de su edad (98) se encuentra bastante lúcido y aún puede relatar algunos aspectos de la cultura Uru.

Empezó su relató indicando que la cultura Uru es una de las más antiguas del mundo andino, pues sus antepasados vivían desde tiempos ancestrales junto al lago Poopó hace miles de años.

El anciano recuerda que la economía de los pueblos Urus se basaba en la pesca y la caza, estas actividades fueron el sustento durante muchos años de estas poblaciones.

Lamentó que actualmente el lago Poopó prácticamente haya desparecido, dejando sin trabajo a muchos pobladores, es así que los jóvenes están saliendo a buscar trabajo en las minas, pero muchos no quieren contratar.

En esta oportunidad también Marcelo Lara, quien fungía como secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, señaló que desde siempre hasta la actualidad los Urus sufren por la falta de territorio, en un principio los Urus se situaron en medio del lago Poopó formando islas, pero por los cambios climáticos el caudal del lago fue disminuyendo y tuvieron que salir a las orillas pero estos territorios estaban ocupados.

Aseveró que la cultura Uru tiene un gran potencial turístico por ello se determinó iniciar con el tour que plantea una operadora orureña, en poblaciones Urus.

Por su parte la representante de la operadora de turismo Jatun Kuraca, Elga Ordóñez, sostuvo que se vio por conveniente empezar esta ruta turística del departamento por las poblaciones Urus, ya que debido a que el lago Poopó se secó los comunarios buscan alternativas para subsistir y una de estas podría ser el turismo.

MUSEO DE AVES

Tras la explicación que realizaron los promotores y la bienvenida que dieron las autoridades, se procedió a visitar el Museo de Aves, para lo cual la delegación se dividió en grupos, a cada uno se destinó un guía que eran los estudiantes de secundaria, quienes se prepararon muy bien para explicar cada detalle.

Abdón Choque Flores, fue nuestro guía, en el recorrido explicó algunas características de esta población que según cuentan los más antiguos estaba a las orillas del lago Poopó.

Al entrar en el Museo de Aves, que es una choza de adobe y paja de base circular y de forma parabólica, característica de esta cultura, apenas se ingresa se observan aves disecadas colgadas.

Choque explicó que con este museo se quiso mostrar cuales son las aves que sirven de alimento para los Urus, pues en este lugar solo comen pato y sus derivados, y pescado. Cada ave esta con su nombre como Tarca, Kollalo, Pariguana, Fuslero entre otros.

Posteriormente se realizó una teatralización por los estudiantes donde se relató de qué forma fueron maltratados por los aymaras.

Luego se visitó una cueva ubicado en un cerro denominado Jutilla, que según explicaron los del lugar es un sitio sagrado, se ingresa por un pequeño agujero y adentró se encuentra una caverna que sirvió de refugio de los antepasados.

Rufino Choque que es parte de los Urus, contó que este lugar es un territorio sagrado, donde se encuentran algunos santos y tiene otros misterios que no pueden ser revelados.

CEMENTERIO DE BARCOS

La parte triste de la visita fue cuando se visitó el denominado Cementerio de Barcos en Llapallapani, para llegar al lugar se caminó aproximadamente 20 minutos, el guía fue Emilio Huanco, quien explicó lo triste de este lugar que muestra claramente como el lago Poopó se secó dejando en la huerfanidad a varios pescadores.

ARTESANÍAS

Tanto en Puñaca Tinta María como en Llapallapani se observó artesanías que realizan los pobladores como un modo de subsistir, estas están elaboradas con paja brava y chillagua, se observó sombreros, carteras, llaveros, aretes entre otros adornos. Además en Llapallapani se expuso plantas medicinales que ayudan a diferentes enfermedades por ejemplo la artritis, reumatismo, para llamar el animó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario