jueves, 2 de junio de 2016

Prevén tours por el milenario pueblo de los Urus y sus comunidades

La Asociación Comunitaria de Turismo Jatun Kuraca, en coordinación con la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, prepara un tours al milenario pueblo de los Urus y se prevé visitar las comunidades Urus de Puñaca, Tinta María, Llapallapani y las históricas Juturillas que fueron las antiguas moradas de estos pobladores, durante todo el viernes.

La partida será a las 07:30 horas de la calle 6 de Agosto y Ejército, las inscripciones para ser parte de este recorrido que tiene un costo de 30 bolivianos, están abiertas hasta las 18:30 horas de hoy en la oficina de Transporte Aéreo Militar (TAM) ubicada en la galería de la Gobernación.

La representante de Jatun Kuraca, Elga Ordoñez manifestó que este recorrido por el departamento se inicia en la comunidad de los Urus, una población milenaria patrimonio de Oruro.

Mencionó que a través del turismo se quiere generar ciertos ingresos para las comunidades, además de permitir que la población conozca sobre la historia de esta cultura.

Aseveró que esta actividad se coordina con las comunidades, es así que por ejemplo en Puñaca Tinta María se tendrá la participación de los jóvenes y niños del establecimiento educativo, quienes presentarán algún número.

Indicó que en Llapallapani se visitará el cementerio de botes que se denominó de esta forma por la realidad que actualmente se vive en esta zona, pues ya no existe el espejo de agua que permitía practicar la pesca.

Otro de los lugares que se visitará es la laguna artificial en Llapallapani, además se verá la artesanía que elaboran los Urus.

Afirmó que de esta forma el orureño podrá conocer su territorio antes de conocer otros lugares.

El secretario de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, manifestó que este recorrido es parte del apoyo que brinda la Gobernación en cuanto a la promoción de turismo en el lago Poopó.

Señaló que es muy importante conocer la historia del departamento y dentro de esto se encuentra la nación Uru que es uno de los pueblos más antiguos del altiplano, y no es un pueblo extinto, sino que todavía permanecen varias comunidades vivas.

Sostuvo que los comunarios Urus demandaron alternativas frente a la situación lamentable que atraviesa el lago Poopó, la promoción turística es parte de la estrategia para que estas poblaciones puedan subsistir.

Agregó que la economía que genera el turismo es una alternativa para que esta población subsista, por ello en el marco de este tema se capacita a los comunitarios para que puedan ser guías y explotar el turismo que se tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario