sábado, 23 de julio de 2016

Quillacollo, un destino turístico obligatorio

Quillacollo es una provincia del departamento de Cochabamba que se encuentra a 13 kilómetros del centro de la ciudad. Su capital ha sido catalogada como la segunda de mayor crecimiento demográfico después de El Alto y el próximo mes que viene viste sus mejores galas pues celebra una de sus festividades más importantes, la de la Virgen de Urkupiña, motivo para que miles de turistas lleguen hasta la hermosa región para conocer su riqueza cultural y sus paisajes.

La fiesta de Virgen de Urkupiña. La entrada folklórica de Urkupiña es una de las fiestas más grandes de Bolivia, tanto como el carnaval de Oruro y el Gran Poder de La Paz. Este año el director de Cultura de la localidad, Rodolfo Medrano, informó que se llevará a cabo el domingo 14 de agosto con la participación de más de 60 fraternidades, pero previo y después habrá otras actividades como la entrada autóctona y la de Urkupiñita que la realizarán los niños, "Esperamos que sobrepasemos el millón de visitantes", afirmó la autoridad.

Atractivos turísticos. Aparte de la tradición religiosa, Quillacollo cuenta con diversos atractivos turísticos, la flora y fauna silvestre de la Cordillera del Tunari es uno de ellos, allí existen varios lugares para practicar actividades deportivas como el rappel, ciclismo de montaña y pesca. Las Qollqas incaicas de Cotapachi, Piñami, Paucarpata y el Morro de Sierra Mokho son sitios arqueológicos que concentran también gran cantidad de visitantes, en especial para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico. En el caso de las Qollqas de Cotapachi, en el lugar se pueden apreciar los restos de 2.500 bases de qollqas y se reconstruyeron 27 réplicas para disfrute de los turistas. La población de San Miguel, las aguas termales de Liriuni, el bosque de Chocaya, el Potrero, Illataco, el Calvario de la Virgen de Urkupiña, Piñami y el pueblo colonial de El Paso, se suman a la lista de los lugares más interesantes por visitar.

La exhacienda de Simón I. Patiño. Finalmente uno de los sitios que no se puede perder cuando visite la ciudad cochabambina es la hacienda de los “Barones del Estaño”, Simón I. Patiño y Mauricio Hoschild. Exponen la arquitectura colonial y republicana y actualmente sirven de aulas para los estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Cómo llegar

Desde Santa Cruz se encuentran vuelos al departamento de Cochabamba desde Bs 260 y buses a partir de 80. Una vez ahí se pueden tomar vehículos de transporte privado o público, estos últimos salen de la Av. Aroma esquina Av. San Martín, y tienen un costo de Bs 5. El tiempo que tardan en llegar es aproximadamente 20 minutos pues la distancia que recorren es 13 km.

Hoteles

El Centro Ecoturístico El Poncho, Berghotel Carolina, El Jardín Suites and Guest House y hotel Victoria Resort son algunos de los lugares que acogen a los turistas, los precios varían según los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario