sábado, 9 de julio de 2016

Rescatan a los turistas que estaban atrapados en la nieve en Potosí

Al menos, 12 personas, entre operadores de turismo y turistas, fueron rescatadas ayer por el personal de emergencia luego de estar atrapadas en medio de la nieve en el sector de la Laguna Verde.
Así lo confirmó anoche el gobernador Juan Carlos Cejas, quien dijo que el personal de Salud hizo la valoración médica de los ciudadanos que estuvieron varias horas en medio de la planicie blanca.
Los ciudadanos se trasladaron en seis vehículos tipo vagoneta para visitar la región turística a donde, cada año, llegan miles de turistas nacionales y extranjeros.
El gobernador afirmó que los equipos de emergencia están en constante alerta para proceder con el rescate de personas.
Sin embargo, horas antes, lamentó que algunas agencias de turismo, pese a la restricción de visitar el sudoeste potosino y el Salar de Uyuni, hayan arribado al lugar cuando, según informes, ya caía nieve.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja y, desde la Gobernación, de inmediato se activaron los grupos de prevención para atender cualquier contingencia.
Asimismo, el comandante departamental de la Policía, coronel Hermes Cepeda, dijo que accedió a una fotografía de un vehículo siniestrado producto de la caída de nieve, pero no tiene datos precisos sobre lo ocurrido.
La foto muestra a un vehículo fuera de la carretera en el sector de un puente, y todo alrededor está cubierto de un manto blanco.
El hecho habría ocurrido cerca de la población de Uyuni. La nieve ya alcanza, en algunos sectores, entre los 10 y 15 centímetros.
De acuerdo con el reporte recibido por el gobernador, la precipitación pluvial comenzó a caer la madrugada de ayer viernes y hay informes que continúe la precipitación.
Los primeros en reportar la caída de nieve fueron los municipios de San Pedro de Quemes, Llica, Colquechaca –con menor intensidad–, frontera Avaroa, Quetana Chico y Grande, Colquechaca. La precipitación también cae en los municipios que están en la región del sudoeste potosino.
Cejas activó el estado de emergencia e instruyó a funcionarios de diferentes instituciones estar atentos ante cualquier llamado de auxilio en cualquier parte del Departamento.
También anuncian que de acuerdo con la gravedad de la situación se harán sobrevuelos en toda la región donde cae la nevada para verificar hechos que puedan presentarse.
“Hemos recomendado que un día o dos no salgan a hacer su actividad de pastoreo de ganado camélido y mantenerse en sus casas para evitar contingencias”, dijo Cejas.
POLICÍA
El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Hermes Cepeda, informó que todo su personal se encuntra alerta para atender cualquier contingencia que pueda presentarse.
“Hemos dado la instrucción a los comandos provinciales de Uyuni y Llallagua. Todos los policías están en estado de emergencia para asistir a los lugares que se requiera, especialmente, en Uyuni y Llallagua”, afirmó.
Informó también que las carreteras que unen a Potosí con las demás departamentos están transitables, pero recomendó que los conductores transiten con mucha precaución.
EJÉRCITO
El responsable de Defensa Civil, Martín Escalera, informó ayer que ya tiene orden de movilizar personal castrense para cualquier eventualidad que se presente en los municipios donde cae la nevada.
“Al momento, todas las unidades castrenses se encuentran listas, en alerta para cualquier emergencia o eventualidad que pueda presentarse”, dijo. Y confirmó que en algunos sectores la nieve tiene entre 10 a 15 centímetros de altura.
Los efectivos del Regimiento Loa y Colcha K también están en emergencia por la alerta roja que se lanzó ayer por la caída de nieve, afirmó Escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario