sábado, 9 de julio de 2016

Tarija Buscan dar realce a los espacios arqueológicos



El concejal municipal, Alan Echart, informó que se ha desarrollado la Primera Mesa de Arqueología del departamento de Tarija, que ha sido impulsada por el Concejo Municipal de Cercado conjuntamente con la Dirección de Turismo del Gobierno Departamental y la Sociedad de Etnografía y Ciencia de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS).

Actividades
Echart indicó que dos arqueólogos del Viceministerio de Culturas estuvieron presentes junto a su equipo técnico, con los cuales visitaron dos sitios arqueológicos, uno en Orozas donde se encuentran pinturas rupestres y otro en la parte del Camino del Inca en Pujzara.
Las visitas fueron cortas, para que los arqueólogos pudieran conocer las zonas mencionadas y sus riquezas. El objetivo de las Mesas de Arqueología fue realizar mesas de trabajo que contaron con la participación de representantes de la Gobernación, de los municipios de Cercado, San Lorenzo, Yunchará, Padcaya, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) e investigadores tarijeños.
El grupo mencionado se reunió toda una tarde en un ambiente de la UCB para empezar a trabajar coordinadamente en el desarrollo arqueológico de Tarija. Después de finalizar la mesa de trabajo, el grupo arribó a 12 conclusiones que establecen contratar a arqueólogos en las instituciones públicas, contratar consultorías especializadas para poder identificar de mejor manera los sitios arqueológicos con los que cuenta el departamento.
Así también gestionarán un registro departamental de sitios arqueológicos a nivel municipal, debido a que existieron varias denuncias que se hicieron conocer durante la mesa de trabajo con respecto a que hicieron construcciones públicas y privadas sobre cimientos arqueológicos que lamentablemente fueron destruidos.
Echart dijo que es importante tener ese registro para saber qué lugares arqueológicos tiene el departamento, para que los mismos puedan ser protegidos. También acordaron la posibilidad de generar recursos económicos para investigación y la realización de cursos de formación.
La mesa de trabajo contó con la participación de una arqueóloga de la universidad pública de Cochabamba que junto a la UCB gestionarán la posibilidad de que se realice un congreso de Cementerios Antropológicos durante los próximos meses en la ciudad de Tarija.
Otro objetivo es concientizar a la población por el cuidado de estos sitios y a la vez concientizar a las autoridades sobre la importancia del cuidado de los sitios arqueológicos y así proteger el patrimonio arqueológico de los tarijeños.
En el mes de noviembre se realizará una segunda mesa de trabajo donde se trabajará con el resto de actores que no estuvieron presentes. En 90 días realizarán una segunda mesa de trabajo que tendrá lugar en el municipio de San Lorenzo.
“Con el evento realizado marcamos un inicio al desarrollo de la parte paleontológica y antropológica y se ha de gestionar recursos para apoyar la publicación de libros de los investigadores tarijeños y su difusión. También comenzaremos a hablar de estos temas, yo soy presidente de la Comisión de Turismo del Gobierno Municipal y considero que son temas importantes, es necesario saber de dónde venimos para saber dónde queremos ir y el hecho de que tengamos muchos sitios y que no sean protegidos, debe preocuparnos”, manifestó.
Echart comentó que los sitios arqueológicos deben ser explotados desde el turismo de una manera responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario