jueves, 18 de agosto de 2016

Argentinos que llegaron a fiesta de Urcupiña, varados en Tarija

Un grupo de turistas argentinos y bolivianos residentes en Argentina, que arribaron a la ciudad de Quillacollo para participar de la fiesta de la Virgen de Urcupiña, no pueden retornar a la Argentina debido al bloqueo de carreteras que mantienen los campesinos en el departamento de Tarija.

Los campesinos cumplen desde el lunes un paro indefinido, con bloqueo de carreteras, en contra la Gobernación de Tarija y el decreto 012/2016, que paralizó el Programa Solidario Comunal (Prosol), debido a la falta de recursos. Los campesinos exigen el pago de 6.000 bolivianos de Prosol.

VIAJEROS No se conoce con exactitud cuántos argentinos están varados. Algunos medios de comunicación del vecino país aseguran que son más de 1.500 los que no pueden continuar con su viaje. "Somos más de 1.500 argentinos los que no recibimos una solución", dijo Emilia Acosta, una de las ciudadanas afectadas, según una publicación de Infórmate Salta.

El diario El Tribuno de Salta señala en cambio que el número de afectados por el bloqueo de carreteras es de un poco más de un centenar de personas.

Acosta señaló, ayer por la mañana, que los argentinos se encuentran varados en la Plaza Principal de Tarija y hasta el momento "nadie dio la cara". "Nuestro cónsul acá, que se llama Ricardo Forrester, no quiso recibir a nadie, no dio la cara. Hay gente que consiguió vuelos y se está volviendo (a Salta) vía Santa Cruz. Otros van a salir vía Yacuiba", expresó.

El Gobierno de Salta envió una nota al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para solicitar la gestión de puentes aéreos desde Tarija hacia esa provincia de Argentina. Pidió agilizar los trámites que se realizan de manera paralela para que se habilite el paso de los fieles que viajaron a Quillacollo.

Asimismo se conoce que los argentinos perjudicados por el bloqueo enviaron una carta a los campesinos para que los dejen pasar, pero no tuvieron éxito en su intento de negociación.

"Una de las chicas se fue (al bloqueo de los) campesinos que están cortando las carreteras y ni bolilla. A ellos les viene bárbaro porque teniéndonos a nosotros acá es como que el Gobierno tiene un poco más de presión", expresó Acosta.

El diario El País de Tarija reportó que la Central de Campesinos de Bermejo bloqueó El Limal y se apresta a cerrar el puente internacional de Bermejo.

La dirigente campesina Marcela Guerrero confirmó que existen ya 15 puntos de bloqueo en Tarija y se pretende llegar a los 20 puntos de bloqueo en el departamento que se mantendrán indefinidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario